Paul Haggis se engancha al «thriller» presidiario

Paul Haggis se engancha al "thriller" presidiario
. EFE/Archivo

Tras sorprender con «Crash», escribir para Clint Eastwood y dar vida al nuevo James Bond, Paul Haggis debuta como director de «thrillers» con «The Next Three Days», su primer asalto al género de prisiones que volverá a visitar con la adaptación de «Celda 211».

Consagrado como guionista, Haggis repite por cuarta vez como realizador en la que es su producción más trepidante donde combina acción, suspense y amor a la desesperada, unos ingredientes que terminan por hacer buena la premisa de que el fin justifica los medios.

«Siempre había querido hacer un ‘thriller’ como éste», dijo el cineasta en una entrevista con Efe.

«Tuve mucha influencia de las películas de Hitchcock en mi infancia, así como de las que se hicieron en los años 70 en las que se trataban aspectos como la confianza y el amor en medio de una trama intensa y emocionante», comentó Haggis.

«The Next Three Days», que se estrena el próximo viernes en EE.UU., es un «remake» del filme francés «Pour Elle» (2008) que Haggis trasladó a la ciudad de Pittsburgh en su versión, cuyo metraje es 30 minutos más largo que el de la cinta original.

«Me gusta hacer adaptaciones porque supone un desafío. Es tomar algo hecho por otro y hacerlo tuyo. Ver qué más se puede contar y hasta dónde se puede llevar la historia», indicó Haggis, quien depositó el peso del relato sobre la solvencia del ganador de Óscar Russell Crowe («Gladiator», 2000).

«Hace un trabajo excepcional. Te convence en silencio, con la mirada», aseguró el director.

Crowe interpreta a un profesor y padre de familia que arriesga todo lo que tiene y pone en peligro su propia vida para sacar a su mujer (Elizabeth Banks) de la cárcel donde cumple condena por un asesinato.

«Quería que la trama avanzara desde el punto de vista de cualquier persona normal que de repente tiene que hacer algo así y no sabe cómo. En la película se ve cómo él evoluciona hacia su objetivo», señaló Haggis, que puso las nuevas tecnologías al servicio del argumento.

«Si yo tuviera que ponerme en la situación del personaje, tendría que usar los elementos que tengo. Yo conduzco un Toyota Prius y uso iPhone, así que quise que trabajase con eso», declaró.

En el reparto destaca también la presencia de Olivia Wilde (de la serie House M.D) y el actor Liam Neeson («Rob Roy», 1995), que tiene un pequeño papel como ex presidiario experto en fugas, que básicamente se limita a lo que el estudio promociona en el «trailer» del filme.

Haggis confirmó a Efe que su próximo proyecto cinematográfico será escribir la versión estadounidense de la película carcelaria española «Celda 211», si bien no tiene decidido si dirigirá el filme.

«La vi antes de los premios Goya de este año y tras meses de gestiones conseguimos los derechos. Es maravillosa. Una mirada brutal al mundo de las prisiones y siempre me gustó explorar la naturaleza del héroe y del villano, descubrir el héroe que hay en un villano y viceversa», indicó.

El cineasta confesó que aún no tiene pensado ninguna fecha para un posible estreno, o quiénes podrían formar parte del reparto.

Haggis fue nominado por primera vez a un Óscar en 2005 por el guión adaptado de «Million Dollar Baby» y un año después obtuvo dos estatuillas por «Crash», Mejor película y Mejor guión, además de ser candidato en la categoría de dirección.

En 2007 volvió a aparecer entre los nominados a Mejor guión por «Cartas desde Iwo Jima», y también escribió «Banderas de nuestros padres», ambas películas dirigidas por Clint Eastwood que narran la batalla en la isla japonesa de Iwo Jima en la II Guerra Mundial.

Haggis es también autor de los guiones de las últimas dos entregas de James Bond, «Casino Royale» y «Quantum of Solace», y dirigió el drama «En el valle de Elah», que le valió la candidatura al Óscar de Mejor actor a Tommy Lee Jones.

Fernando Mexía

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído