La Guerra Civil ha dejado de ser un «trending topic» para el cine español

La Guerra Civil ha dejado de ser un "trending topic" para el cine español

El cine español, tradicionalmente acusado de volver una y otra vez sobre la Guerra Civil, solo ha dedicado un 1,45 por ciento de sus largometrajes a esta temática en los últimos diez años, según un informe realizado por la Academia de Cine.

En la era de Twitter, podría decirse que la contienda civil ya no es un «trending topic» para los cineastas españoles, a pesar de que dos de las cintas favoritas a los Goya de este año, «Pa negre» y «Balada triste de trompeta», están hiladas en mayor o menor medida por esta contienda.

Los «trending topics» son palabras clave más usadas en un momento dado en Twitter.

«El viaje de Carol», «Las 13 rosas» o «Los girasoles ciegos» han ayudado a mantener esa idea de reiteración en la última década, pero sólo han sido un total de 14 cintas de ficción y 21 documentales de entre 1.166 producciones.

El informe de la Academia desvela otros datos, como que las películas de más éxito del cine español en la primera década del siglo XXI han sido comedias.

Sin embargo, la gran mayoría de las películas que se han hecho han sido dramáticas (428 de las películas estrenadas) y la cinta más vista del cine español en este tiempo es un filme de terror: «Los otros», de Alejandro Amenábar, con 6,4 millones de entradas vendidas y 27 millones de euros recaudados.

Eso sí, le siguen dos comedias: «Torrente 2: Misión en Marbella» y «La gran aventura de Mortadelo y Filemón», mientras que «El orfanato», de Juan Antonio Bayona, y «Mar adentro», también de Amenábar, completan la lista de las cinco películas españolas con más espectadores de la década.

El joven realizador, ganador del Óscar por esta última película, es el más exitoso de la década, seguido por Pedro Almodóvar, Vicente Aranda y Fernando León de Aranoa, aunque en proporción al número de películas estrenadas, Santiago Segura estaría en segunda posición.

El año que más recaudó el cine español fue 2005, con 108 millones de euros amasados por 124 películas, mientras que 2010 ha sido un año calamitoso.

Si bien sólo están reflejados los nueve primeros meses del año, el cine español ha generado sólo 30 millones de euros en las taquillas nacionales con 69 películas.

Quedarían por añadir títulos de éxito a finales de año, sobre todo «A tres metros sobre el cielo», aunque también «Balada triste de trompeta», «Los ojos de Julia» o «Entrelobos», que arrojarían un matiz algo más positivo a un año económicamente difícil para el cine español.

La tendencia descendente en la recaudación prosigue, entonces, a pesar del repunte vivido en 2009 gracias al éxito otoñal de «Agora», «Celda 211» y «Rec 2».

De las más de mil películas producidas entre 2001 y 2010, sólo se exportaron 348, aunque en este caso sí han sido los dramas, casi la mitad del total, el género elegido por los mercados extranjeros.

Entre ellos, México, Francia e Italia han sido los más receptivos con el cine español.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído