Willem Dafoe critica que en Hollywood se emplee más energía en vender películas que en hacerlas

Willem Dafoe critica que en Hollywood se emplee más energía en vender películas que en hacerlas
. EFE/Archivo

El actor estadounidense Willem Defoe señaló hoy en Santiago que debido a la crisis económica global, Hollywood hace cada vez «menos películas», pero de mayor presupuesto, lo que determina más energía en «venderlas» que en «realizarlas».

«Hollywood está haciendo pocas películas y las que hace son muy grandes, y esto incluye poner mucha energía en venderlas. Hay más energía puesta en los recursos y en vender las películas que en hacerlas», criticó Defoe, durante la presentación de la película «A Woman» en el Festival de Cine de Santiago de Chile (Sanfic7).

«También hay gente que está luchando por hacer películas fuera de Hollywood. En Norteamérica hay películas grandes y pequeñas, pero nada en el medio, lo que es una pena, porque ahí se encuentra la estabilidad del discurso artístico e intelectual», agregó el artista.

Defoe, reconocido por sus interpretaciones en «Pelotón», «La sombra del vampiro» o «Spiderman», interpreta el papel principal de «A Woman», un filme dirigido por su esposa, la italiana Giada Colagrande, quien describió su obra como un «thriller psicológico» en torno a una mujer «obsesionada» con el amor de un hombre.

«A Woman es un nuevo paso en mi camino personal. Yo siempre exploro los mismos temas, la mujer, la dualidad, el miedo, entre otros», explicó Colagrande, quien ya trabajó con Defoe en su anterior película, «Before it had a name», un filme que protagonizaron juntos.

«Para mí el interés por un proyecto proviene tanto de las personas del proyecto como del material. Yo vi el primer trabajo de Giada, y me di cuenta de que tenía una visión que la distinguía de los demás. Simplemente me gusta trabajar con ella», dijo Defoe sobre la relación «artística» que mantiene con su mujer.

Por otro lado, el artista estadounidense manifestó su «amor» al séptimo arte y aseveró que «nunca» ha trabajado en televisión porque, subrayó, el «adora» el lenguaje «alocado, la poesía y el toque personal» que destila el séptimo arte.

«Tú puedes hacer cosas en cine que no haces en televisión. Además, en televisión no importa cuán bueno sean los guiones, ni lo tópico que puedan ser los temas, no importa lo enorme que pueda ser la audiencia, tú tienes que hacer algo que se anticipe a los gustos de la audiencia y que satisfaga a los patrocinadores», apostilló.

En este sentido, el actor se mostró «confiado» en que películas como «A Woman», realizadas con poco presupuesto y poco tiempo, puedan cautivar a la audiencia latinoamericana, un público que «no necesita de personajes extraños ni monstruos para apreciar una película», destacó.

Defoe también tuvo palabras de admiración para el destacado director chileno Raúl Ruiz, fallecido el pasado viernes en Francia, con el que coincidió personalmente «un par de veces», y al que muchos de sus amigos «admiraban».

Giada Colagrande coincidió con Defoe en los elogios para el cine de Ruiz, una obra de la que leyó «capítulos y más capítulos» durante su etapa universitaria. «Él fue un artista increíble. Él hizo historia en el cine», afirmó la cineasta.

«A Woman», en la que también intervienen las actrices Jess Weixler, Stefania Rocca y Michele Venitucci, podrá verse en las sección «Galas» del Festival, los días 23 y 25 de Agosto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído