«La Luciérnaga» inaugura hoy en Málaga la XIII Bienal de Teatro ONCE

El grupo de teatro «La Luciérnaga», de Madrid, promocionado por la Organización Nacional de Ciegos Españoles, será el encargado de inaugurar hoy la XIII Bienal de Teatro ONCE, que se desarrollará en diferentes escenarios de la provincia de Málaga esta semana.

Según informó la organización, la representación tendrá lugar este martes en el Teatro Cánovas de la capital malagueña, a las 21.00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo. La función contará además con la incorporación del sistema de audiodescripción para el público con ceguera o discapacidad visual grave.

Antes de la actuación, se inaugurará la Bienal con un acto en el que intervendrán el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata; la vicepresidenta de la ONCE, Teresa Palahí; el delegado territorial de la organización en Andalucía, Patricio Cárceles, y el director de la institución en Málaga, Cristóbal Martínez, entre otros.

«La Luciérnaga» lleva más de veinticinco años sobre los escenarios, ya que comenzó su andadura en 1984 como taller teatral compuesto en su mayoría por personas con discapacidad visual. En 2010 se incorporó como grupo de teatro a la Asociación Cultural «El Oso y El Madroño», apoyada por la ONCE.

En octubre de ese mismo año obtuvo el primer premio al mejor director, a la mejor iluminación y a la mejor escenografía en el XII Certamen de Teatro Aficionado José María Rodero. Ya en 2011 se llevó también el primer premio en el XII Certamen de Teatro Clásico La Vida es Sueño.

En el Teatro Cánovas, el grupo pondrá en escena «Nuestro Pueblo», una adaptación de la obra del estadounidense Thornton Wilde, ambientada en 1932 y en Rincón de los Sotos, un pueblo que podría estar en cualquier lugar del mundo.

A través de un narrador, Traspunte, se va plasmando la historia del pueblo, hablando de los amaneceres, del colegio, del coro, de las cotillas del pueblo, y todo ello visto desde la mirada de dos chicos enamorados, Jorge y Emilia, en varias etapas de su vida: la infancia, la adolescencia, el matrimonio y la muerte.

La organización de la Bienal, que se celebrará hasta el próximo sábado, 22 de octubre, cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, los ayuntamientos de las localidades implicadas y la Obra Social de Cajasol.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído