El mundo de la zarzuela recuerda a Montserrat Caballé

El mundo de la zarzuela recuerda a Montserrat Caballé

La Gala Lírica Española de ayer sábado en el Teatro de la Zarzuela reunió a la plana mayor del género en recuerdo de la gran soprano cuando se acerca el primer aniversario de su fallecimiento. Diecinueve voces se sucedieron en una cita de las que no se repiten, abarcando un repertorio inigualable en una velada que pudo conjuntar una excelente producción técnica y artística con el alto voltaje emotivo.

Tras un inicio ditirámbico no previsto en el programa, con el que el director del teatro, Daniel Bianco, tomó e hizo tomar a la hija y familiares de la artista homenajeada un protagonismo excesivo, todo ocurrió como estaba anunciado -salvo la ausencia del barítono madrileño Gabriel Bermúdez, previsto como segunda intervención de la noche- hasta finalizar con una intervención de Nuria Espert que puede estar entre lo mejor de su larga carrera de actriz, rememorando los contactos personales que ambas mantuvieron a lo largo de los años y presentando una imagen idílica hasta lo angelical de la Montserrat persona, poniendo a no pocos de los presentes al borde de las lágrimas. Y es que es costumbre española gestionar los elogios a las celebridades consagradas fallecidas con tanta excesiva alharaca como absoluto olvido dedica al resto de meritorios ciudadanos no favorecidos por la ciega fama. Un cuidado folleto con nueve semblanzas de conocidas firmas ligadas a la lírica, generosa selección de imágenes históricas y detalladas cronologías fue entregado al público a modo de excepcional libreto.

Óliver Díaz al frente de la orquesta titular del Teatro de la Zarzuela, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, aseguró la continuidad en tan variada sucesión de voces y musicas con precisión absoluta y una eficacia nada reñida con la simpática heterodoxia de sus movimientos en el atril. El sustento orquestal de la gala fue notable, un notable bien alto ante la dificultad de tan complicado empeño.

Imposible comentar las diecinueve presencias como merecería este muestrario excepcional del actual panorama lírico español. El conjunto sin duda es bien digno entre voces juveniles, maduras y veteranas y en él se equilibraron ellas y ellos en igualada competencia. A la joven soprano lírico ligera Marina Monzó la tocó romper fuego con un alarde de potencia que ya encandiló al público desde el inicio. La veterana Mariola Cantarero estuvo entre los más ovacionados de la noche con esa romanza de ‘El cabo primero’, pieza escogida del repetorio de la homenajeada, y María Bayo eligió un número de Cecilia Valdés, la esperada zarzuela cubana que se programará esta temporada.

Celso Albeló fue a nuestro modesto entender el pivote sobre el que la gala cogió altura emocional, el alto nivel que ya no bajó a lo largo de la velada, y a ello colaboró la presencia inmediata de Sabina Puértolas en una intimista romanza vasca de Guridi, cerrando la primera parte la antítesis jocosa y divertida del vals ‘Caballero de Gracia me llaman’ a cargo de ese venerado bajo-barítono que es Carlos Chausson a puto de cumplir los 70 años.

La segunda parte del multifacético recital fue una sucesión armoniosa y cuajada en la que todas las voces y las piezas encajaron gratamente, con el estupendo toque de la soprano canaria Yolanda Auyanet en un precioso fragmento de ‘El carro del sol’ que también hizo famoso en su tiempo la homenajeada; la presencia de una Pilar Jurado ya más compositora que cantante; las celebraciones consecutivas de José Luis Sola, José Bros, Rubén Amoretti e Ismael Jordi, y el broche emocionante final a cargo de Ainhoa Arteta, ese ‘De España vengo’ que le pone un nudo en el corazón a todos los españoles que se precian de serlo. En un final apoteósico todos los cantantes participantes entonaron juntos la habanera de ‘Don Gil de Alcalá’: ‘Canta y no llores, corazón no llores más, que la esperanza será la aurora de tus amores, ¡ay! Canta y no llores, volverá la aurora y tu noche triste se llevará’.

María de Montserrat Bibiana Concepción Caballé Folch (1933-2018) actuó en este teatro en 91 veladas con 24 títulos líricos y cinco conciertos entre 1964 y 1992, cuando el Teatro de la Zarzuela ejerció de coso operístico hasta la reapertura del Teatro Real. De zarzuela grabó cuatro títulos completos («El pájaro azul», «La villana», «Maruxa» y «Cançó d’amor i de guerra»), y antologías como ‘Romanzas de zarzuela’ en 2012 y ‘Clasicos españoles’ en 2004 con Alfredo Kraus.

El pasado abril, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entregó la Medalla de Oro de la Ciudad a título póstumo a la soprano, justo el día en el que hubiera cumplido 86 años, en un acto en el Gran Teatro del Liceo en el que participaron en directo Josep Carreras, Jaume Aragall, Joan Pons, Josep Bros y Al Bano, y hablaron en diferido Plácido Domingo, Roberto Alagna y Teresa Berganza, entre otros. En noviembre del pasado año en la catedral de Barcelona, la familia de la artista con la colaboración del Liceo organizó un acto abierto al público, con el Réquiem de Verdi, una de las composiciones favoritas de la fallecida, con las voces solistas de Ainhoa Arteta, Anna Larsson, Nikolai Schukoff y Alexander Vinogradov.

Por razones que desconocemos, ha sido el Teatro de la Zarzuela y no el Teatro Real quien se ha hecho cargo del homenaje madrileño a la artista barcelonesa, y ello ha permitido al género lírico español reivindicarse esta vez en la memoria de quien, junto a más de ochenta personajes operísticos, no menospreció nunca la música popular española y dentro de ella nuestra ópera, la zarzuela.

VALORACIÓN DEL ESPECTÁCULO (del 1 al 10)
Interés: 10
Dirección musical: 8
Intérpretes: 8
Producción: 9
Programa de mano: 9

TEATRO DE LA ZARZUELA
GALA LÍRICA ESPAÑOLA
EN HOMENAJE A MONTSERRAT CABALLÉ
Orquesta titular con su director, Óliver Díaz
7 de septiembre de 2019

Primera Parte
MARINA MONZÓ Polonesa: «Me llaman la primorosa» de El barbero de Sevilla G. Giménez y Manuel Nieto (1844-1915) Libreto de Guillermo Perrín y Vico y Miguel de Palacios
GABRIEL BERMÚDEZ Romanza: «¡Calor de nido!… ¡Paz de hogar!» de Katiuska, la mujer rusa Pablo Sorozábal (1897-1988) Libreto de Emilio González del Castillo y Manuel Martí Alonso
AIRAM HERNÁNDEZ Romanza «¡No puede ser! Esa mujer es buena» de La tabernera del puerto P. Sorozábal Libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw
VIRGINIA TOLA Entrada: «Como nací en la calle de la Paloma» de El barberillo de Lavapiés Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894) Libreto de Luis Mariano de Larra
MARIOLA CANTARERO Romanza: «Yo quiero a un hombre con toda el alma» de El cabo primero Manuel Fernández Caballero (1835-1906) Libreto de Carlos Arniches y Celso Lucio
ANDEKA GORROTXATEGI Romanza: «Mirentxu, barka nazazu» de Mirentxu Jesús Guridi (1886-1961) Libreto de Jesús María de Arozamena y Alfredo Echave
MARÍA BAYO Salida: «¡Sí, yo soy Cecilia Valdés!» de Cecilia Valdés Gonzalo Roig (1890-1970) Libreto de Agustín Rodríguez y José Sánchez-Arcilla
CELSO ALBELO Romanza: «Mujer de los negros ojos» de El huésped del Sevillano Jacinto Guerrero (1895-1951) Libreto de Juan Ignacio Luca de Tena y Enrique Reoyo
SABINA PUÉRTOLAS Romanza: «Goizeko eguzki argiak» de Mirentxu J. Guridi Libreto de J. Mª de Arozamena y A. Echave
CARLOS CHAUSSON Vals: «Caballero de Gracia me llaman» de La Gran Vía Federico Chueca (1846-1908) y Joaquín Valverde (1846-1910) Libro de Felipe Pérez y González
Segunda Parte
DAVID MENÉNDEZ Romanza: «Luche la fe por el triunfo» de Luisa Fernanda F. Moreno Torroba Libreto de F. Romero y G. Fernández-Shaw
MAITE BEAUMONT Tiempo de zapateado: «La tarántula é un bicho mu malo» de La Tempranica G. Giménez Libreto de de Julián Romea
JOSÉ LUIS SOLA Romanza: «Por el humo se sabe» de Doña Francisquita Amadeo Vives (1871-1932) Libreto de F. Romero y G. Fernández-Shaw
PILAR JURADO Vals: «No sé qué siento aquí» de Château Margaux M. Fernández Caballero Libreto de José Jackson Veyán
JOSÉ BROS Romanza: «De este apacible rincón de Madrid» de Luisa Fernanda F. Moreno Torroba Libreto de F. Romero y G. Fernández-Shaw
NANCY FABIOLA HERRERA Canción: «Sierras de Granada» de La Tempranica G. Giménez Libreto de de J. Romea
RUBÉN AMORETTI Romanza: «¡Cual rayo que aniquila…!» de María del Pilar G. Giménez Libreto de Francisco Flores García y Gabriel Briones
YOLANDA AUYANET Canción: «Pensando en el que la quiere» de El carro del Sol José Serrano (1873-1941) Libreto de Maximiliano Thous ISMAEL JORDI Granadinas: «¡Adiós Granada, Granada mía!» de Los emigrantes
ISMAEL JORDI Granadinas: «¡Adiós Granada, Granada mía!» de Los emigrantes Tomás Barrera (1870-1938) y Rafael Calleja (1870-1938) Libreto de Pablo Cases
AINHOA ARTETA Canción: «De España vengo» de El niño judío Pablo Luna (1879-1942) Libreto de Antonio Paso y Enrique García Álvarez
NURIA ESPERT Palabras en homenaje a Montserrat Caballé

El concierto fue emitido en directo a través de Facebook, YouTube, la página web del Teatro y Radio Clásica. Y puede ser visto en todo momento.

Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído