`El hombre que liberó París´, de Rafael Torres

`El hombre que liberó París´, de Rafael Torres

El hombre que liberó París
Armando Granell y la última batalla de la República
Rafael Torres
Ed. Temas de Hoy
Colección: Historia Viva
224 páginas
18 euros

Al franquismo no le interesaba dar a conocer nada que tuviera que ver con los vencidos republicanos y los franceses preferían atribuir a un compatriota la gesta, de modo que en su momento fue ocultado el hecho de que el primero en entrar en el París liberado, en agosto de 1944, fue Amado Granell, un español, natural de Burriana.

El hecho fue narrado posteriormente por Vicente Talón, que en 1970 publicó un amplio reportaje en el diario Pueblo, titulado precisamente: Amado Granell, el español que liberó París.

Rafael Torres se ha interesado por el personaje y ha rastreado su peripecia, dando como resultado el libro que se comenta. Aparece el paso del protagonista por la Legión, su participación en la guerra civil española y su fuga en el Stanbrook, el barco que, desafiando todos los peligros, recogió en el puerto de Alicante tan gran número de fugitivos que puso en difilcultades su navegación. En Orán, puerto de destino, los refugiados sufrieron todo tipo de humillaciones, hasta que al ser atacada Francia por Hitler, las autoridades francesas reclamaron la ayuda de los españoles, que ya tenían experiencia bélica. En la compañía a la que fue destinado Amado Granell habían tantos compatriotas que era conocida como La Nueve y en ella se daban las órdenes en español.

El protagonista tenía mucha prisa por entrar en París, pero es porque porque la presumía como antesala de Madrid. Más tarde recharía adoptar la nacionalidad francesa, cosa que de aceptar le hubiera proporcionado beneficios de todo tipo. No acabaron aquí sus hazañas ni vicisitudes, que son relatadas de modo ameno y cargado de pasión, por la que el autor se ha dejado llevar conscientemente.

Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído