El escritor Roberto Brodsky gana el Premio Jaén de Novela 2007 por su obra ‘Bosque quemado’

El escritor Roberto Brodsky (Santiago de Chile, 1957) ha sido galardonado con el Premio Jaén de Novela en su 23ª edición por la obra Bosque quemado. El presidente del jurado, Andreu Jaume, anunció hoy el fallo del concurso a las 13.00 horas, en un acto que ha tenido lugar en la ciudad de Jaén.

El certamen literario, convocado por la Editorial Mondadori y patrocinado por la Caja de Ahorros de Granada, ha contado con un jurado constituido por los escritores Marcos Giralt Torrent, Lolita Bosch así como el crítico literario Ignacio Echevarría y la editora Mónica Carmona, quienes han elegido por mayoría el título premiado entre un total de 270 manuscritos.

El presidente del jurado ha destacado de la novela galardonada «su excelencia estilística», es una obra de altísima calidad narrativa.

La novela Bosque quemado describe la metáfora del exilio chileno, así como una indagación en la devastación de la memoria de un país, dramatizada a través de la difícil relación entre el narrador y su padre.

Tras el golpe de estado militar al gobierno de Allende, Moisés, un reputado cardiólogo, judío y comunista se ve obligado a dejar el país para internarse en una nueva vida de exilio y desarraigo en Venezuela. La historia de ese hombre marcado, como tantos otros, por la injusticia y la violencia nos la relata en primera persona uno de sus hijos; aquél que vivió con el padre en el exilio y fue testigo de su declive.

Bosque quemado es sobre todo la historia de una relación de amor filial, un amor intenso y fiel que se mueve callado entre esos dos hombres marcados a fuego por la Historia. En palabras del propio jurado, «una perspectiva muy valiente de acusar la desmemoria de un país».
Una historia intensa, dotada de una contención y sobriedad que no siempre son fáciles de conseguir cuando se tocan ciertos temas espinosos. Los personajes están caracterizados a través del papel que desempeñan en la historia de una manera sutil y certera. Toman cuerpo a medida que se desarrollan los acontecimientos y se van ampliando sus características al tiempo que la historia avanza y retrocede en el tiempo. Los conocemos por las impresiones del narrador, por sus dudas y conflictos sobre ellos y con ellos y no tanto por descripciones de presentación o diálogos.

El mayor logro de esta voz narrativa es el modo en el que maneja los sentimientos, a veces contradictorios, hacia el personaje del padre. La manipulación del tiempo por parte del autor, saltos temporales continuos que llevan al lector de un momento presente a otro pasado o viceversa sin que ello resulte cansino o desconcertante, da un ritmo a la novela rápido y sosegado al mismo tiempo, porque así s como se mueve la memoria: un recuerdo lleva a otro y en unos nos demoramos más y en otros menos o, como sucede en el capítulo de Lechería, la revisión de lo que ese recuerdo contiene se haga vital para entenderlo todo y el ritmo de esa evocación sea lento como lentos allí pasaban los días.

Este prestigioso galardón, que en años anteriores ha recaído en escritores como Germán Sierra, Antonio Álamo, Javier Rodríguez o David López, dispone de una dotación económica de 24.000 euros. En la edición anterior, el galardón fue concedido a David López Hernández la novela El crímen de los monegros.

Bosque quemado, que será publicada en noviembre por Mondadori, es la novela de Roberto Brodsky. Nació en Santiago de Chile en 1957 y vivió en Buenos Aires, Caracas y Barcelona.

Actualmente reside en Washington DC. Estudió Periodismo. Ha publicado una infinitud de artículos, y las novelas El peor de los héroes (Alfaguara 1999), Ultimos días de la historia (Ediciones B, 2001) y El arte de callar (Random-Sudamericana 2004). Es coautor del guión de Machuca (2004), guionista de El brindis (2007) y actualmente trabaja en la adaptación de Una novelita lumpen, de Roberto Bolaño (Random-Mondadori, 2002).

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el próximo 1 de Diciembre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído