Una biografía de Zapatero, escrita por su ideólogo

Una biografía de Zapatero, escrita por su ideólogo

(PD).-El gallego Suso de Toro, aquel que hizo de la pluma su arma política para arremeter contra un Gobierno que consideró “autoritario, radical y beligerante”, ha sacado un libro pletórico de elogios y ditirambos hacia su amigo Zapatero.

El autor de la biografía del presidente del Gobierno «Madera de Zapatero», Suso de Toro, no escatima alabanzas para destacar al protagonista de su libro. «Buena persona, hábil y valiente» son las cosas que el escritor considera de «sobresaliente» para ser un buen gobernante y cree que «Zapatero tiene las tres cosas. Lo he visto desde fuera y lo he visto de cerca y así lo creo».

Suso de Toro suele abanderar el discurso de defensa de las tesis del Gobierno de Rodríguez Zapatero. En su opinión «si repudian a los catalanes y su Gobierno, si boicotean sus productos, es que quieren echar a Cataluña de España». Pero, como él mismo advierte, una España sin Cataluña sólo es «su» España, la de aquellos generales que quisieron hacer «de Bilbao una fábrica, de Madrid una capital y de Barcelona un solar». «Y la nuestra –subraya De Toro– es otra, la de todos».

Oda a la vaga idea de España que el nacionalista gallego aplaude a rabiar. De Toro resume en dos palabras la personalidad del presidente: inocencia y convicción. Inocencia por «ese fondo absolutamente sincero suyo, que está a lo que dice estar y no a ninguna otra cosa». Convicción porque «esos deseos que dice tener son realmente lo que lo mueve y con arreglo a lo que vive. Vive sus ideales. Es de una sola pieza, eso puede resultar desconcertante para muchos. Y desde luego un malvado no puede entenderlo y un desconfiado tampoco. Pero él es así, tiene una sola cara y no tiene vuelta. Es un gran tipo, de lo más noble».

Zapatero, a diferencia de aquel personaje de García Márquez, sí tiene quien le escriba.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído