UIMP.- La ficción real del escritor cubano Leonardo Padura envolverá el debate de los ‘Martes Literarios’

La ficción real del escritor cubano Leonardo Padura envolverá este martes el ciclo de los ‘Martes Literarios’ en el marco de las Actividades Culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). El debate, que comenzará a partir de las 19.00 horas en el Paraninfo de La Magdalena, estará presentado por el periodista Guillermo Balbona.

Licenciado en Filología por la Universidad de La Habana en 1980, Leonardo Padura comenzó su andadura profesional trabajando como periodista en la revista literaria El Caimán Barbudo y en 1984 publicó su primera novela ‘Fiebre de caballos’. Galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro en el año 2005, Padura trabajó en el periódico Juventud Rebelde y fue jefe de redacción de la revista cultural La Gaceta de Cuba.

Además, su trabajo como escritor de cuentos, novelas y ensayos ha sido reconocido con numerosos galardones, entre los que se encuentran, el Premio Especial Alejo Carpentier por el ensayo ‘Un camino de medio siglo: Carpentier y la narrativa de lo real maravilloso’ (1993), el Premio Nacional de Novela Cirilio Villaverde de la Unión de escritores y Artistas de Cuba por su obra ‘Vientos de Cuaresma’ o el Premio de las Islas en Francia por ‘Paisaje de Otoño’ (1998).

Leonardo Padura dirige durante esta semana en la UIMP el curso ‘Las estrategias literarias y sociales de la novela policial’, en el que el autor de ‘Adiós, Hemingway’ (2001) reflexiona junto a sus alumnos sobre las estrategias literarias y conceptuales que le han permitido convertir sus novelas policiales en instrumentos de indagación social y creación estética.

Para comprender mejor la literatura del autor y su visión de la realidad cubana es necesario analizar la importancia de las peculiaridades de la realidad de la isla en la actualidad, la ubicación del escritor en el contexto de la narrativa cubana e iberoamericana de las dos últimas décadas, la relación entre literatura y mercado, así como las estrategias para ofrecer un testimonio fidedigno de la vida cubana actual.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído