Vargas Llosa: la literatura «es un buen entrenamiento para funcionar en la vida de forma creativa»

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura en 2010, ha afirmado este viernes, momentos antes de cerrar el Congreso que desde el pasado lunes recuerda y analiza su obra, que la literatura «es un buen entrenamiento para funcionar en la vida de una forma creativa».

De este modo, a partir de las 18.30 horas, ha comenzado la clausura de un congreso por el que, bajo el título ‘El universo del escritor: la ciudad, la conversación y el mundo’, han pasado durante toda la semana escritores, críticos y catedráticos de toda España y de fuera del país.

Cientos de personas han completado el aforo del aula cultural para presenciar la clausura del congreso, mientras algunas decenas se han quedado a las puertas, mostrando su descontento a gritos por no poder acceder al interior del recinto.

Y es que, para Vargas Llosa, que ha defendido la literatura como un ejercicio del pensamiento creativo, «dominar un idioma es aprender a pensar y a expresarse, y creo que en nuestra época necesitamos hacer un enorme esfuerzo de lucidez para hacer frente a los retos y los problemas».

Preguntado sobre si en ‘La ciudad y los perros’ está ya planteada toda su literatura, el escritor peruano ha explicado que «eso lo responde mejor un crítico que yo mismo, porque no tengo la perspectiva suficiente para hacer ese tipo de análisis, aunque creo que en mi obra hay una continuidad dentro de una diversidad de temas y de experiencias».

En este sentido, ha recordado que un literato francés afirmó en una ocasión que «la historia de un escritor es la historia de un tema y sus variaciones, y seguramente hay algo de cierto en esa cuestión».

Asimismo, ha señalado que la felicidad «es un estado transitorio y no un estado permanente, tengo la sospecha de que sólo los tontos son felices todo el tiempo, porque han llegado a un estado de resignación y aceptación de la vida», al tiempo que añadía que «lo hermoso de la vida es que tenemos instantes, momentos y periodos de felicidad que nos desagravian y nos recompensan por los momentos en los que no somos felices».

«EL ESCRITOR ACTUAL MAS RELEVANTE»

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha definido al novelista y ensayista Mario Vargas Llosa como «el escritor actual más relevante en lengua española» y recordó las frecuentes visitas de este autor, Premio Nobel de Literatura, a la Región de Murcia.

El jefe del Ejecutivo murciano clausuró este viernes el ‘Symposium de Otoño’ dedicado al escritor, en un multitudinario acto celebrado en el aula de Cultura de la CAM.

Valcárcel subrayó que «más allá de las modas y de las adscripciones ideológicas, Mario Vargas Llosa ha demostrado ser un escritor de pulso firme, imaginación fecunda y lenguaje preciso».

También se refirió a la faceta política del escritor hispanoperuano, de quien destacó que «siempre denunció, contra viento y marea, todas las formas de tiranía, y nunca cesó de defender la democracia y la libertad individual y colectiva», y que «en épocas de confusión ideológica, a Vargas Llosa siempre lo hemos encontrado del lado de los defensores de la libertad».

El ‘Symposium de Otoño’ que se clausura hoy ha analizado la prolífica obra de este autor. Durante toda la semana han pasado por Murcia escritores, críticos y catedráticos que conocen en profundidad su obra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído