"EL NAVÍO CONGRESO MEXICANO" (EDITORIAL NORAY)

Luis Delgado: «La finalidad de esta saga marinera es mostrar los momentos buenos, regulares y malos de nuestra Real Armada»

El navío congreso mexicano’, obra de Luis Delgado, se mueve por los años 1824 y 1825, un período convulso y definitivo en la historia del virreinato del Perú y, por lo tanto, en la de España.

El capitán de navío Adalberto Pignatti, cuñado del jefe de escuadra Santiago Leñanza, embarca como segundo comandante en el navío Asia.

Con Roque Guruceta al mando de una pequeña división naval, abandonan Cádiz con proa hacia las costas americanas del mar del Sur.

Deben levantar el bloqueo al que la armada peruana, bajo el mando del almirante Guise, somete al puerto de El Callao y, al mismo tiempo, ejercer el dominio de aquellas aguas en apoyo a las operaciones del Ejército.

Sin embargo el resultado de la batalla de Ayacucho establece compromisos negativos y definitivos, por lo que el capitán de navio Guruceta decide regresar a España en derrota de circunnavegación.

Cuando fondean la isla de Guaján, capital del archipiélago español de las Marianas, necesitados de refrescar víveres y aguada, se produce a bordo un inteto de amotinamiento.

Se trata del primer caso en el que se sufre una acción de tal gravedad en un navío de la Real Armada.

Pignatti deberá atravesar duras pruebas de mar y guerra, al tiempo que aparecen graves discrepancias con las órdenes del mando.

También en su vida sentimental padecerá importantes e inesperados avatares que marcarán su futuro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído