'HAGAKURE, EL CAMINO DEL SAMURÁI' (PUNTO DE LECTURA)

Yamamoto Tsunetomo elogia la labor del guerrero samurái y sus enseñanzas cautivan al mismísimo Fernando Alonso

Yamamoto Tsunetomo elogia la labor del guerrero samurái y sus enseñanzas cautivan al mismísimo Fernando Alonso

Hagakure significa «a la sombra de las hojas» y es una obra literaria japonesa escrita por Yamamoto Tsunetomo en el siglo XVIII.

Su intención era transmitir a las generaciones venideras las reglas del bushido, es decir el código guerrero de los samuráis.

Se trata de un breviario, un compendio de anécdotas y reflexiones de temática variada y sin un orden preestablecido, hecho con la intención de transmitir introspección y conocimiento filosófico al tiempo que promueve el espíritu del bushido.

El texto sólo iba dirigido a los guerreros y se mantuvo en secreto durante muchos años. Posteriormente llegó a convertirse en un clásico de la cultura japonesa.

Con una esencia que se contrapone al materialismo imperante en nuestra sociedad, este texto ha alcanzado gran notoriedad en nuestros días y ha llegado a convertirse en libro de cabecera de personajes tan admirados como Fernando Alonso, que lo cita frecuentemente en entrevistas y redes sociales y ha llegado a tatuarse un samurái en su espalda.

«¿Yo, en una palabra? «, respondía recientemente en una entrevista: «Guerrero». El samurái «es una manera de recordarme quién soy, de dónde vengo y la fuerza que tengo que tener cada día.»

«Cuando las cosas se hacen despacio, salen mal siete de cada diez. El guerrero hace las cosas deprisa».

Yamamoto Tsunetomo (1659-1719) fue un respetado guerrero samuái japonés al servicio de su señor, Nabeshima Mitsushige, al que dedicó su vida durante treinta años. Cuando su señor fallece, al no poder tomar la vía del seppuku o suicidio ritual, que fue anulado en 1660, se retiró a un monasterio budista de Saga.

Allí con la ayuda del joven Tashiro Tsuramoto, recoge y unifica todas sus lecciones en Hagakure. El Camino del Samurái, que pasa a ser su obra más conocida. Estos escritos fueron guardados en secreto en el clan Nabeshima durante dos siglos, hasta que finalmente se hizo público en la era Meji, violando la prohibición de no publicarlo que impuso Yamamoto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído