PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA A LA GANADORA DEL PREMIO NADAL 2014 POR 'LA VIDA ERA ESO' (DESTINO)

[VÍDEO-ENTREVISTA] Carmen Amoraga: «En la literatura contemporánea tienen que estar presentes las redes sociales»

"El peligro real que le veo a las redes sociales es que ese complemento se pueda convertir para alguien, en un todo"

He hablado con psicólogos y leído muchos libros de literatura médica para escribir este libro

La escritora Carmen Amoraga presentó en Periodista Digital ‘La vida era eso’, ganadora del Premio Nadal de Novela 2014. El libro, que parte de un hecho real, narra la vida ante la dolorosa pérdida de un ser querido.

La muerte fulminante de su marido deja a Giuliana devastada y sola con dos hijas pequeñas. Superar un día tras otro está poniendo a prueba su resistencia y su imaginación, mientras pasa de la incredulidad al enfado, y de ahí a la idealización de su relación con William.

Descubre entonces, además de irrepetibles momentos que su memoria convoca una y otra vez, el legado más hermoso de William: una intensa red de relaciones que le traerán una nueva forma de estar en el mundo y le enseñarán, gracias al apoyo de los demás, que aprender a perder es aprender a vivir.

A través de conversaciones, recuerdos, comentarios espontáneos de las redes sociales, escenas cotidianas, con vitalidad y sin dramatismo, y un cicatrizante sentido del humor, Carmen Amoraga construye una novela íntima y universal sobre el amor y la pérdida, el valor de lo vivido y lo por vivir.

TITULARES

«La vida era eso, es una novela sobre la superación de la perdida, creo que el ser humano esta diseñado para sobrevivir desde que nace hay que aprender a sobrevivir».

«Es una novela que parte de un hecho real, de la madre de una amiga de mis hijas».

«Cuando tienes un dolor muy grande, un alivio pequeño es un alivio importante».

«Cuando pierdes a alguien tienes que elaborar el duelo, pero cuando alguien te deja, una pareja, cuando hay un cambio a peor, cada uno tiene que elaborar correctamente esa etapa de duelo».

«Elaborar correctamente la etapa del duelo significa no taparlo, porque si lo tapas no lo estas superando».

«Las redes sociales están presentes en nuestras vidas, no conozco a casi nadie que no tenga facebook».

«Si escribes literatura contemporánea o una serie que transcurra, tienen que estar incorporadas la redes sociales».

«La novela es un homenaje a todas las personas que se levantan cuando la vida les tumba, la vida es una guerra muy larga que se mide en batallas, unas se ganan y otras se pierden».

«Cuando pierdes la batalla, te caes y después te levantas, es más fantástico».

«El ser humano esta diseñado para sobrevivir pero no todo el mundo sabe o no puede. Hay que aprender a hacerlo».

«Cuando sufres una perdida no te lo puedes creer, lo niegas, tienes que pasar por todas las fases, la ira, la negación, el enfado, ¿por que a mi?, depresión y finalmente la aceptación».

«He hablado con psicólogos y leído muchos libros de literatura médica para escribir este libro».

«Para salvaguardar el recuerdo de ese ser querido que perdemos recordamos lo bueno, forma parte del duelo, luego en el tiempo ya recuperamos todo, porque en vida lo queríamos con lo bueno y lo malo».

«Yo uso las redes sociales con frecuencia, me gusta comunicarme con la gente».

«Me gusta compartir las cosas buenas y malas que me pasan».

«Facebook es una herramienta que utilizas tal y como tú eres».

«Cuando algo es nuevo genera una especie de prevención, con los que tenemos que ser prevenidos es con nosotros mismos, con el ser humano que utiliza las herramientas para bien o para mal».

«El peligro real que le veo a las redes sociales es que las personas se sienten tan cómodas en ellas que pueden llegar a pensar que tienen bastante con ese mundo y ese mundo, que es un complemento, se puede convertir en su todo».

«Cuando te dejan, piensas que nadie te va a querer».

«Siempre que me he presentado a un premio es por algo».

«El único sueño que no se consigue, es el que no se persigue».

Carmen Amoraga (Picanya, Valencia, 1969) es licenciada en Ciencias de la Información y ha trabajado para radio y televisión. Columnista del diario Levante y colaboradora en tertulias en Punto Radio, Ràdio 9 y Canal 9, en la actualidad es asesora en relaciones con los medios de comunicación del rectorado de la Universitat de València. Colabora en la Cadena Ser y publica artículos en Cartelera Turia.

Con su primera novela, ‘Para que nada se pierda’, obtuvo el II Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla. La siguieron ‘La larga noche’, Premio de la Crítica Valenciana, y ‘Todas las caricias’.

‘Algo tan parecido al amor’, su siguiente novela, fue finalista del Premio Nadal de Novela 2007 y El tiempo mientras tanto, finalista del Premio Planeta 2010. Ha publicado también Palabras más, palabras menos (2006), una recopilación de sus artículos en prensa, y ‘Todo lo que no te contarán sobre la maternidad’ (Destino, 2009).

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído