PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA AL AUTOR DE 'EL PUENTE DE VAUXHALL' (PLANETA)

Javier Sebastián: «Me gustaba imaginarme a Lady Di comiendo chocolate o cortándose las uñas»

"La identidad de un individuo se basa en el nombre, el cuerpo y la memoria. Sin memoria no somos nada"

El escritor Javier Sebastián presenta en Periodista Digital su nueva novela ‘El puente de Vauxhall’. El autor nos habló de la obra en la que consigue un relato acerca de la identidad y la memoria, mezclando personajes que fueron populares en su época y que hoy son casi mitológicos.

Una novela de espías que da una vuelta de tuerca a uno de los hechos que conmocionaron el mundo: la muerte de Diana de Gales.

La hermana Loretta María Semposki participa en un experimento sobre las grandes memorias del mundo. Junto a los ventanales del colegio de Shaftesbury, una ayudante del coronel Dolado va recogiendo en cuadernos los recuerdos de la monja, en apariencia inocentes.

Una vez estudiados, esos cuadernos se destruyen. Salvo unos pocos, que van a parar a una casa de Dunstable, al noroeste de Londres. Pero ahora han desaparecido. Y en sus páginas no solo se lee el relato de una vida, sino algo muy comprometedor.

El coronel Dolado, de los servicios secretos, sospecha de una persona de otro departamento y quiere saber qué ha descubierto. Para eso, le hace creer que la mujer de los cuadernos está de su parte y la manda a su lado.

Empieza el juego. ¿Quién engaña a quién? ¿Qué es lo que resulta tan peligroso de las palabras de la hermana Loretta? Lo cierto es que la hermana Loretta era amiga y consejera de la princesa Diana y su narración podría iluminar las zonas oscuras que rodearon su muerte.

A través de una extraordinaria vuelta de tuerca a la novela de espías, Javier Sebastián consigue urdir un relato clarividente acerca de la identidad y la memoria, la lealtad y el engaño, y confirma con esta obra una trayectoria contundente, una de las mejores sorpresas que pueden esperar los lectores en español.

TITULARES

«Presento una novela de investigación y de espías. Tiene que ver con una imagen que se me ocurrió de la princesa Diana de Gales. La imaginé un sábado por la tarde aburrida en el palacio de Kensington en pijama y viendo la televisión y pensé que ese personaje, visto así, tenía mucho que decir, es un personaje pop, representativo del final del siglo XX, un personaje que alumbra nuestra vida pero que tienen una vida doméstica también».

«Me gustaba imaginarme a Lady Di comiendo chocolate o cortándose las uñas y pensé que lo que necesitaba era una forma narrativa propia para un personaje así y me di cuenta de que la novela de espías era una forma pop de escribir sobre esto».

«En esta novela podríamos hablar de un thriller en la medida en que hay puertas abiertas que se van cerrando, en la medida que avanza la novela, los elementos que se van posponiendo y todo acaba en un lugar donde se cierran todas las claves que inicia la novela».

«La novela de Alan Bennett es una novela fantástica y una comedia divertidísima , que de una forma muy amable e inocente pone patas arriba la imagen de la Reina y no sólo de la reina sino de la propia monarquía».

«El escándalo de la novela ‘Karnaval’, del autor Juan Francisco Ferré la cual es protagonizada por Strauss Kahn, es una novela atrevida muy valiente y es seguro que a Strauss Kahn no le hace mucha gracia que le escriban en esos términos aunque se lo merece pero es mi opinión personal».

«No me imagino que la Casa Real británica me ponga ninguna demanda, porque no trato de manera ofensiva en ningún momento al personaje. Lo he tratado como la ficción me ha permitido. Se trata de una mujer sola y todo el mundo lo sabe, y los periodistas han escrito cosas mucho más potentes que esta ficción. Una demanda es algo que descarto».

«Es probable que mis novela sean una búsqueda por escenarios no muy cercanos. Es una novela británica, pero también muy española».

«El caso de la princesa Diana nos incumbe a todos de alguna manera metafórica o simbólicamente, y Chernóbil también. Es verdad que geográficamente son problemas lejanos, pero nos incumben a todos».

«En la novela se habla de una memoria con carácter científico. Según los expertos hay una vinculación entre la memoria y el efecto emocional que produce. Si eso se corta parece la memoria o se pierde o se desvincula, lo que hace que resulte insoportable. Se utiliza para ayudar a superar experiencias traumáticas».

«La identidad de un individuo se basa en el nombre, el cuerpo y la memoria. Sin memoria no somos nada, solo somos presente y por lo tanto no valemos nada».

«Zaragoza es tierra de Luis Buñuel y allí hacemos cosas raras como escribir».

Javier Sebastián nació en Zaragoza en 1962. Es autor de las novelas ‘La casa del calor’ (Ed. Versal, Barcelona, 1990), ‘El hombre constante’ (DVD Ediciones, Barcelona, 1998), ‘Historia del invierno’ (DVD Ediciones, Barcelona, 2000, y ‘Círculo de Lectore, Barcelona 2002), ‘Veinte semanas’ (Ed. Espasa, Madrid, 2004) y ‘El ciclista de Chernóbil’ (DVD Ediciones, Barcelona 2011), con la que obtuvo el Premio Cálamo al «Libro del año 2011» y que fue publicada en Alemania (Wagenbach), Italia (Guanda) y Francia (Métailié).

Durante 2014 se publicará en Holanda (Wereldbibliotheek). El ciclista de Chernóbil fue incluida en la ‘Bestenliste’ alemana de mayo de 2012 y elegida por Courrier International entre las diez mejores novelas extranjeras publicadas en Francia en 2013. Puente de Vauxhall (Ed. Destino, 2014) es su más reciente novela.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído