PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA AL AUTOR DE 'EL ENIGMA DEL CONVENTO' (ALFAGUARA)

Jorge Eduardo Benavides: «Hay novelas que tienen tal despliegue de documentación que terminan por sepultar la trama»

Solo cuando el mal irrumpe en las tranquilas estancias del convento se hará indispensable mantener a salvo los secretos guardados durante siglos

Entrevista a Jorge Eduardo Benavides, autor de 'El enigma del convento' -15 septiembre 2014-

El reconocido escritor Jorge Eduardo Benavides visitó Periodista Digital para presentar su último libro ‘El enigma del convento‘. Una novela que ha sido galardonada con el XXV Premio Torrente Ballester de la Diputación de A Coruña por un jurado compuesto por Amalia Iglesias, José Antonio Ponte Far, José María Pozuelo Yvancos, Charo Canal, Ernesto Pérez Zúñiga y Mercedes Monmany.

1814. Tras demostrar su fidelidad a Fernando VII en América combatiendo contra los independentistas, el general Goyeneche es llamado a la corte española para ayudar al monarca a combatir el movimiento liberal que pretende restaurar en España la Constitución de Cádiz. Pero en esos tiempos convulsos todos se mueven por el estrecho filo que separa la lealtad y la traición, y cualquiera puede ser acusado de conspirar contra el rey. Por ello, el general intentará recuperar unos papeles comprometedores que se encuentran escondidos en el Perú y que ponen en riesgo su persona, su prestigio y su patrimonio.

Con un admirable dominio del suspense, Jorge Eduardo Benavides construye una gran novela de intriga que tiene como epicentro el convento de Santa Catalina, en Arequipa, cuyos muros custodian importantes documentos que pueden comprometer la vida de todos aquellos que aparecen en ellos. Solo cuando el mal irrumpe en las tranquilas estancias del convento se hará indispensable mantener a salvo los secretos guardados durante siglos.

TITULARES

«Esta novela comienza su proceso de gestación desde hace muchos años, desde una ocasión en que visité mi país, el Convento de Santa Catalina, un sitio fascinante al que no había ido en mucho tiempo. Es un poco como el Museo del Prado para los madrileños, se va cuando llevas a alguien. Y me enteré de una historia muy interesante que inmediatamente pude ver que podría ser una novela».

«El origen de la novela fue comprender un poco un periodo histórico difícil para España y para los países que buscaban su independencia en América, durante la invasión napoleónica y las guerras de la Independencia».

«Por un lado está la historia del militar Goyeneche y por el otro está la del Convento. Ambas van a coincidir porque Goyeneche lo que tiene que hace es rescatar unos documentos que están ocultos en ese convento y que dejó encargados a sus primas, las prioras de ese convento. A partir de ahí la trama es una serie de intrigas, aventuras y conspiraciones que viven tres mujeres».

«El equilibrio entre lo documentado, el rigor histórico pero que esto no aburra, no ralentice la trama, fue lo más difícil. Yo creo que hay novelas que tienen tal despliegue de documentación que terminan por sepultar la trama y una novela es sobre todo su trama. Decidí filtrar la información para que no socavara los cimientos de a trama que es lo que interesa el lector pero hay una documentación exhaustiva dos años de trabajo en la Biblioteca Nacional «.

«Las novelas que hago requieren estructuras complejas y muy bien pensadas para que sea una trama eficaz. Pero tienen una parte en la que el lector va descubriendo lo que pasa. Más que de estructuras, yo hablo de que las novelas son organismos en la medida en que un organismo tiene una ductilidad de su propia estructura. No puede haber tanta rigidez».

«Esta es una novela de intriga histórica en la medida en que la historia transcurre como telón de fondo y como referente para que se mueva en la peripecia. Trato de que la peripecia y la trama que yo estoy generando y los personajes que a veces son reales y a veces ficticios encajen en esas grandes zonas vacías que nos deja la historia».

«En mis novelas siempre me interesan esas líneas de sombra que hay entre lo que consideramos ficción y lo que consideramos realidad y que es donde creo que se mueve muy bien la literatura. Aquellas zonas donde no queda claro que tanto sea inventado y que tanto sea real».

«Me he quedado entrampado en esa época. Tengo una novela que la tengo a medio camino que ocurre en el Madrid de 19830, en el inicio de las Guerras Carlistas y tiene como protagonista un duque y un famosísimo ladrón de la época».

Jorge Eduardo Benavides (Arequipa, Perú, 1964) estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Garcilaso de la Vega, en Lima, donde trabajó dictando talleres de literatura, y posteriormente como periodista radiofónico. De 1991 a 2002 vivió en Tenerife, donde fundó y dirigió el taller de narrativa Entrelíneas.

Ha colaborado con prestigiosas revistas literarias como Renacimiento y los suplementos culturales Babelia, de El País, y Caballo Verde, de La Razón, así como con diversos medios de su país. En Alfaguara ha publicado las novelas Los años inútiles (2002), El año que rompí contigo (2003), Un millón de soles (2007), La paz de los vencidos (2009), con la que obtuvo el XII Premio de Novela Corta Julio Ramón Ribeyro del Banco Central de Reserva del Perú, y Un asunto sentimental (2013). Es también autor del libro de cuentos La noche de Morgana (2005). En 1989 publicó su primer libro, Cuentario y otros relatos.

En 1988 recibió el Premio de Cuentos José María Arguedas de la Federación Peruana de Escritores y ha sido Premio Nuevo Talento FNAC en 2003. Fruto de su experiencia como profesor de talleres y asesor de novelistas ha publicado Consignas para escritores (2012). En la actualidad dirige el Centro de Formación de Novelistas.

«Has de saber que en este santo convento, cuando las guerras de independencia, entró una chica. Traía un dolor, como tú, sería más o menos de tu edad. La estoy viendo. Eran, sin embargo, tiempos más convulsos y difíciles para todos los que le tocó vivir a aquella desdichada. Yo era muy joven también, cuando todo aquello…»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído