PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA AL PRESENTADOR Y AUTOR DE 'NO ESTAMOS SOLOS' (PLANETA)

El Gran Wyoming: «Un señor que escribe a otro que está en la cárcel «aguanta Luis, te vamos a echar una mano» no debería dar explicaciones sobre corrupción»

"El efecto Podemos ha cambiado el espectro político, y hasta el PP va a hacer elecciones primarias, a eso hemos llegado"

"Aquí nadie ha vivido por encima de sus posibilidades porque sus posibilidades las decidía el banco"

El polifacético Gran Wyoming, al que vemos diariamente como conductor del programa de humor e información de laSexta, El Intermedio, presentó este 27 de noviembre de 2014 un nuevo libro ‘No estamos solos’ y Periodista Digital estuvo en dicho evento.

El presentador reunió a multitud de medios de comunicación ante los que explicó con el humor y la ironía que le caracterizan cómo había surgido este proyecto, «un retrato de gente que está cambiando este país». 

Periodista Digital comentó con El Gran Wyoming algunos de los aspectos más llamativos del libro y del panorama social y político actual, entre los que no podían faltar ‘la comparecencia de Mariano Rajoy para hablar de sus medidas anti-corrupción’, ‘la dimisión de Ana Mato’ o el ascenso de Pablo Iglesias y Podemos como fuerza política. 

Tras el éxito de ‘No estamos locos’, el Gran Wyoming vuelve a una de sus grandes tribunas, las librerías, para levantar acta de esa evidencia. ¡Que no, que no estamos solos! Y se pueden conseguir cosas desde que muchas personas han decidido tomar la iniciativa. Este es el libro que le da voz a la gente que ha decidido pasar de la queja a la acción. Wyoming sale a la calle para poner cara y ojos a la indignación pacífica ciudadana. Un libro que pretende reivindicar el papel de los ciudadanos; qué les mueve y cómo lo hacen. 

Una obra que da voz a la gente que agita cada día la vida en las distintas ciudades españolas. A través de historias personales que se cruzan, descubrimos como la indignación se ha convertido en una fuente de inspiración. Un viaje por la España que no se resigna y que está consiguiendo cambiar las cosas.

Wyoming es Wyoming y no lo puede remediar, y por eso mete baza con su brillante locuacidad en charlas apasionadas con personas que no le van a la zaga en capacidad expresiva y deseo de expresarse. No están locos, no están solos y no están callados.

El resultado es una catarata de ideas, denuncias y esperanzas sobre trece personajes, algunos desconocidos, entre los que podemos encontrar David Alegre, Martín Sagrera, Itziar González Virós, Josep Fontana, Marina Garcés, Ada Colau, Morosito y el Eurito, Juan Diego Botto, Alberto San Juan, Ángels, Celestino & Alfons, Begoña Piñero, Juan Luis Ruiz-Giménez y Pedro Uruñuela.

TITULARES MÁS RELEVANTES

El libro es un testimonio de personas que hacen cosas, que no se limitan a manifestar su indignación en la barra de un bar sino que han decido encontrar soluciones y la han encontrado. Lo que pasa es los medios de comunicación no reflejan este tipo de historias porque no son noticia. Esto es un reflejo de que las cosas están cambiando porque hay personas que deciden cambiarlas en su ámbito.

Es un libro optimista, frente a los que creen que no pueden hacer nada frente las grandes corporaciones pero tu vida sí la puedes cambiar. Por primera vez asistimos a una pobreza grave con una jornada laboral porque estamos acostumbrados a que los pobres eran unos señores marginados sin trabajo, y no, ahora son profesionales que tienen un trabajo y no tienen dinero para alimentar a su familia, ni para comer ellos mismo. Cuando uno no puede comer lo primero que hace es renunciar sus derechos y eso es lo que no puede ocurrir.

En mi obra no hay políticos, por eso no he incluido a Pablo Iglesias… es gente que hace cosas en otros ámbitos, y no significa que los políticos no hagan cosas pero esa no era la cuestión. Eran ciudadanos que han decidido gastar su tiempo, que han restado tiempo a su familia, y a su ocio para dedicarle a gente que está jodida. Para mí es un ejemplo moral porque yo no soy capaz de ello, y admiro gente que hace lo que yo no soy capaz. Aquí no está Pablo Iglesias porque pertenece a otra cosa, ha tomado la decisión de formar un colectivo y presentarse a las elecciones.

A mí, a diferencia del espectro político en el que vivo, que no me gusta, me parece totalmente legítimo Pablo Iglesias, no entiendo por qué él no puede hacer eso y Vox, por ejemplo, puede hacerlo. En contra de lo que dicen la mayoría de que es un producto mediático, creo que eso es totalmente falso, le sacan en los medios porque sube la audiencia pero propaganda no le hacen. Yo nunca he visto tratar un político como le tratan a él.

Hemos llegado al punto de que ha cambiado el espectro político y hasta el PP va a hacer elecciones primarias, hasta eso hemos llegado… yo vengo de un mundo donde Aznar tenía un cuadernito azul y decía «aquí está mi sustituto». Esto todo es el efecto Podemos, cuando dijeron a Pedro Sánchez que tenía la síndrome de la coleta, es que es verdad.

Estas personas de mi libro han trabajado en el sentido contrario que los políticos, por ejemplo Ada Colau lleva 500 mil firmas para plantear una iniciativa legislativa popular contra los desahucios. Tenemos una ley que en Europa no es así, en la mayoría de los países europeos aceptan la dación en pago que es el colmo, si pides una hipoteca de 200 mil euros, y ya has pagado 100 mil y encima te echan de tu trabajo porque esa es otra cuestión que yo jamás he admitido.

Aquí nadie ha vivido por encima de sus posibilidades porque nadie ha podido ni plantearse cuales eran sus posibilidades, las decidía el banco. ¿Qué pasa? ¿Vivimos en un mundo de gilipollas, donde la gente llegaba a un banco y decía «denme 5 millones euros’?. Eso es mentira.

Aquí lo que ha ocurrido es que ha habido gente que ha perdido su trabajo, millones de personas se han quedado en la calle y no se han gastado dinero yéndose de putas, lo único que querían era un espacio para vivir con sus hijos y además les han quitado su casa, y aún así la tenían que pagar porque lo que le contarán fue otra cosa. Esa mujer, Ada Colau, lo que ha hecho es ponerse al lado de esta gente y denunciar que la dación en pago era un atraco. En su día todo los partidos, excepto Izquierda Unida, votaron en contra de suprimir la dación en pago y el Tribunal Europeo nos dio la razón.

Yo soy de los que piensan que Mariano Rajoy no debería haber comparecido esta mañana para presentar sus propuestas anti-corrupción… es un señor que ha enviado un mensaje a uno que está en la cárcel diciendo «aguanta Luis, te vamos a echar una mano» mientras está en el Congreso de los Diputados dando explicaciones sobre corrupción. Ese señor ese mismo día debería ir a la calle. En el Parlamento británico si descubren que alguien ha mentido en sede parlamentaria no puede volver a entrar. Imagínate en este puto país habría muchos que ni llegarían a jurar el cargo porque han mentido antes de empezar.

La ‘Operación Púnica’ es del año 2012, es decir, mientras estaban las leyes de transparencia estaban organizando otra trama para delinquir, eso es inaceptable. En mi barrio tú vas y dices: ¿Por 6 millones de euros te tiras 3 meses en la cárcel? y dicen: «por 6 millones no, por 100 mil euros y me escribo unas memorias».

Yo hago lo que soy y para eso tengo la pasta. Otros se dedican a ir a jugar al golf a las Bahamas. Lo que me extraña es que mi patrimonio sea un escándalo en este país, está todo justificado. Por eso no soy un delincuente fiscal, a pesar de que he tenido problema con hacienda, porque el delito empieza cuando aparecen fortunas que no están declaradas en ningún lado y lo mío es otra cosa y lo tengo recurrido. Llevo años con esa mierda, y yo puedo hacer eso porque soy rico, ningún ciudadano puede hacer eso, de tener años tu dinero hipotecado hasta que la justicia decide estudiar su caso. 

Haremos una película de este libro, pensamos que ellos se merecen más espacio. Para mí ese libro ha sido una universidad, gente que yo no conocía y les admiro muchísimo. Uno puede estar equivocado pero decir la verdad y eso es muy difícil hoy en día.

José Miguel Monzón (El Gran Wyoming). Madrileño del barrio de la Prosperidad, hijo de funcionario y farmacéutica, licenciado en medicina, es un personaje polifacético a su pesar ya que le fueron despidiendo de todos los oficios con los que intentaba buscarse la vida.

Así, ha ejercido de médico, humorista, actor, guionista, músico y actualmente es presentador de uno de los espacios de humor e información que más impacto están teniendo en la audiencia televisiva, El Intermedio (La Sexta). El Gran Wyoming, abreviado a veces como Gran Wyoming o Wyoming, ha sido también columnista de prensa y sus artículos pueden leerse actualmente en el diario de Internet Infolibre.

A lo largo de toda su carrera ha recibido innumerables premios, entre otros, el Premio Ondas por su trabajo en El Intermedio y este mismo año el Premio al mejor presentador de la Academia de la Televisión. Como escritor es autor de ‘Un vago, dos vagos, tres vagos’ (Temas de Hoy, 1990), ‘Te quiero personalmente’ (Anagrama, 1993), ‘Las aventuras del mapache’ (Alfaguara juvenil, 1997), ‘El niño que soñaba despierto’ (Agruparte, 2000), así como una ingente cantidad de impresos e instancias que dan fe de que está vivo. A pesar de su provecta edad, afirma encontrarse en la flor de la vida. Tiene tres hijos, los cuales han logrado sobrevivir a tan extravagante paternidad.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído