‘Palabra tuya’, de Manuel Emilio Castillo

'Palabra tuya', de Manuel Emilio Castillo

Esta es la primera antología del poeta castellonense afincado en Valencia, Manuel Emilio Castillo, compuesta por una selección de poemas de su obra literaria publicada entre 2004 y 2019. El título elegido lo es también de un poema de su último libro publicado, ‘Desierto’, que contiene el bellísimo verso que reproduzco a continuación y que se puede vislumbrar que forma parte de los anhelos más profundos y duraderos del poeta: «El amor más grandioso que puedo alcanzar».

El autor ha contado con la inestimable ayuda de Tomás Valladolid Bueno, dotado con el don de la filosofía y cultivador infatigable de la amistad. Los corazones generosos se reconocen en cuanto entran en contacto y se establecen entre ellos fuertes vínculos de admiración y respeto mutuo. Se ha encargado del epílogo y lo ha hecho con una maestría tal que cualquier cosa que diga yo aquí va a quedar muy debajo de los dos gigantes literarios que figuran en el libro. No obstante, hago esta labor con el convencimiento de que quien hace lo que puede no está obligado a más.

He transcrito anteriormente un verso de los que constan en la obra y quiero referirme ahora al amor que menciona, porque este sentimiento que es fuente de la vida, inspira toda su obra. Lo suyo es poesía a secas, sin adjetivos, como debe ser. Este poeta vive por y para su arte, de tal modo que hasta en sus comunicaciones privadas impregna sus escritos de belleza y de elegancia. Tal dedicación merece la gratitud de los poetas, y me consta que los de su gremio, al menos en su mayoría, albergan este sentimiento hacia él. Sus poemas tienen la pureza de las almas nobles, todo en ellos está sublimado, todos los poemas tienden hacia los altos ideales, se siente el lector inmerso en una atmósfera de grandeza espiritual, percibe que es tratado de modo cordial y le invade el deseo de conocer al autor. Esa suerte la tengo yo.

Pero mejor que mis torpes palabras servirán algunos de los versos del poeta para dejar constancia de su talento. Del poema ‘Oblación’, del libro ‘El árbol del silencio’: «Dentro de la poesía, / todo vive, todo muere, / todo como yo, / prosigue su silencio». De ‘Frente al espejo, del libro ‘Desierto’: «Te daré la luna que nunca tuve / el retrato que nos vemos desde lejos / el uno al otro».

Ficha técnica
Título: Palabra tuya
Autor: Manuel Emilio Castillo
Editorial: Vitruvio
226 páginas

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído