‘El sofá de Claire’, de Xoel Prado-Antúnez

Portada de El sofá de Claire, de Xoel Prado-Antúnez
Portada de El sofá de Claire, de Xoel Prado-Antúnez

A este autor se le puede encontrar en la wikipedia por el nombre José Manuel Prado Antúnez, información que proporciono para quien quiera saber de su formación académica e intereses culturales, que son muy variados y van desde la poesía, por la que siente devoción, hasta el ensayo y la novela, género literario en el que se inscribe el volumen objeto de este comentario.

Una de las cosas que llama poderosamente la atención al leer el libro es la facundia del escritor, al que se percibe pausado y constante, lo cual induce a pensar que la novela debió de salirle muy larga, por lo que se vería obligado a recortar. Esta es la impresión que yo tengo, aunque nada indica que sea cierta, sino que cabe esa posibilidad.

Otra de las cuestiones destacables, a mi entender, es la poderosa imaginación de este baracaldés trasplantado a Aranda de Duero, puesto que las historias se suceden, una dentro de otra y así sucesivamente y al final el lector tiene la sensación de que, motivado por las continuas emociones a que le somete esta lectura ha acabado tumbándose en el sofá de Claire, para psicoanalizarse a sí mismo. Esto es lo que ocurre después de analizar una tras otra todas las reacciones que le ha ido suscitando el conocimiento de todos estos episodios humanos que se le narran, con un lenguaje claro, divertido, ocurrente y personal.

Los ejercicios de introspección vienen muy a cuento en estos tiempos que corren, en los que se detecta un elevado número de personas afectadas en mayor o menor medida de narcisismo o de otros desórdenes mentales, como si la comodidad alcanzada tras siglos de penuria los fomentara.

Y es que los libros de esta índole inducen de forma directa, pero también indirecta, a extraer conclusiones sobre lo cotidiano, por lo que esta novela no puede ser más que anunciada con alborozo y agradecimiento, por la luz que aporta y por los caminos para llegar al autoconocimiento que muestra.

Rebajas

Ficha técnica
Título: El sofá de Claire
Autor: Xoel Prado-Antúnez
Editorial: Adarve
448 páginas

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído