El Festival de Cine de Tudela celebra su undécima edición con la proyección de las mejores óperas primas del año

El Festival de Cine de Tudela celebra su undécima edición con la proyección de las mejores óperas primas del año. Este evento está especializado en primeros largometrajes de directores y cuenta, un año más, con la dirección del escritor, periodista y profesor de la Universidad de Zaragoza, Luis Alegre.

El festival nació con la vocación de reconocer los mejores primeros trabajos realizados en el cine español a lo largo del año y, de esa manera, contribuir a impulsar la carrera de los cineastas en el momento en el que más lo necesitan, según han informado en una nota sus organizadores.

Además, destaca el protagonismo que asume el público que asiste a las proyecciones de cada película. Es una manera de implicarlo en el festival más allá de su papel de simple espectador. Así como en otros certámenes el premio del público es un premio complementario dentro del palmarés, en el festival de Tudela su juicio es soberano para determinar la mejor película.

Este año se ha presentado el mayor número de películas de toda la historia del festival. En total, 45 largometrajes se enviaron dentro del plazo estipulado en las bases, mientras que en ocasiones anteriores, el número rondaba entre las 20 y 30 películas.

Las películas que compiten en la sección oficial son ‘Pájaros de papel’ (Emilio Aragón); ‘Planes para mañana’ (Juana Macías); ‘Mal día para pescar’ (Alvaro Brechner); ‘Bon apetit’ (David Pinillos); ‘Siempre hay tiempo (Héctor y Bruno)’ (Ana Rosa Diego); y ‘Esperando septiembre’ (Tina Olivares); ’80 egunean’ (Jon Garuño y José María Goenaga).

El premio al mejor director y el Premio Especial del Jurado -que puede recaer en un primer trabajo de dirección, guión o interpretación- lo decide un jurado, que en esta edición va a estar presidido por Gracia Querejeta, directora de películas como ‘Una estación de paso’, ‘El últmo viaje de Robert Rylands’, ‘Héctor’, o ‘Siete mesas de billar francés’, con la que se clausuró el Festival en el año 2007.

SECCION ‘MI OPERA PRIMA’

El Festival de Cine de Tudela ha decidido realizar un reconocimiento a una ópera prima especialmente relevante de la historia del cine español. En la sección ‘Mi ópera prima’ se ha homenajeado a directores como Fernando Trueba, Luis García Berlanga, Basilio Martín Patino, Miguel Picazo, José Luis Garci, Montxo Armendáriz, Manuel Gutiérrez Aragón, Carlos Saura y José Luis García Sánchez.

En esta edición, la película protagonista será ‘Tigres de papel’ (1977), el primer largometraje de Fernando Colomo, una película fundamental del cine español de la transición. Colomo ha desarrollado una intensa trayectoria que incluye películas como ‘¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?’, ‘La mano negra’, ‘La línea del cielo’, ‘La vida alegre’, ‘Alegre ma non troppo’, ‘Rosa Rosae’, ‘El efecto mariposa’, ‘Los años bárbaros’, o ‘Rivales’.

El homenaje se celebrará el 4 de noviembre en el cine Moncayo, con la proyección de ‘Tigres de papel’ y la participación de algunos invitados vinculados a la vida y la carrera del director: Rosa María Sardá, Antonio Resines, Lola Marcili, Beatriz de la Gándara o Juanjo Puigcorbé.

CLAUSURA: ‘MAMI BLUE’

La clausura del Festival tendrá lugar el sábado, 6 de noviembre. La entrega de premios comenzará a las 20.15 horas y posteriormente se proyectará la película ‘Mami Blue’, el segundo largometraje dirigido por el director tudelano Miguel Angel Calvo Buttini, que en 2007 debutó en la dirección de largometrajes con ‘Dos rivales casi iguales’.

‘Mami Blue’ es una ‘road movie’ en tono de comedia que narra la historia de dos mujeres (Ruth Gabriel y Lorena Vidal) que emprenden una huida buscando una libertad que no tienen. La película será presentada por Calvo Butttini y por las actrices Alfonsa Rosso, Lorena Vindel y Leo Ribera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído