Quiebro ante el Guernica

Josué Ullate baila ante el cuadro de Picasso

Quiebro ante el Guernica
Quiebro+Guernica: danza y pintura interactúan

Josué Ullate ha gozado del privilegio de ser el primer bailarín que actúa en directo junto al cuadro emblemático del siglo XX, el Guernica de Pablo Picasso. Lo ha hecho hoy para presentar el programa con el que el próximo 27 de abril el Museo Reina Sofía se suma al Día Internacional de la Danza. ‘Quiebro’ ha sido creada especialmente para él por su padre adoptivo Víctor Ullate sobre una hermosa canción de Enrique y Estrella Morente. y es una bella coreografía de baile flamenco deconstruído y trasmutado con el brillante eclecticismo de la danza contemporánea.

Es la tercera vez que Quiebro se baila ante el público, tras hacerlo por primera vez Josué cuando fue galardonado con el premio ‘Positano de la Danza Léonide Massine’ al mejor bailarín revelación, y la segunda, con motivo de la celebración el año pasado del 25º aniversario de la Compañía de Víctor Ullate, de la que forma parte. Es ‘un solo de marcado tinte español, -en palabras del coreógrafo- que nace como un lamento, un quejido, un grito interior y desgarrado que busca ser oído, de una infancia y de una experiencia vital. El cuerpo retorcido de un bailarín que lucha por salir de una boca muda. Es ese quejido que encuentra en el Guernica el grito desgarrado de una sociedad masacrada, de la barbarie de la guerra, de todas las guerras, con movimientos secos, contundentes, dolorosos…El bailarín, encerrado en una urna que desea abrir, será el toro, será el caballo herido, será el pájaro alado que se adivina al fondo y será, finalmente,  el grito amargo de Guernica’.

Josué Ullate apareció de torso desnudo y pantalón negro para interpretar esta acertada pieza de profunda raigambre flamenca y alto vuelo danzante, que plasma las inmensas posibilidades de la tradición flamenca aún pendientes de incorporar plenamente a la danza contemporánea. Realizó un despliegue de facultades físicas y sensibilidad corporal de absoluta precisión y gran belleza en algunas partes. La música elegida no se prestaba a una coreografía redonda, a una narración estructurada, a una declaración de principios o a una pieza programática. Pero en su concepción, desarrollo y ejecución es bien interesante y recomendable de todo punto.

La canción ‘Cristalina fuente’ es un impresionante poema de San Juan de la Cruz al que Enrique Morente puso música y cantó con su hija Estrella. No tiene relación alguna con el Guernica ni su temática, tampoco con la coreografía aplicada, o al menos así nos parece: canción, danza y pintura se amalgaman más que se fusionan.

A Josué le conocimos en ‘2 you Maestro’ la pieza con la que en 2009 el Victor Ullate Ballet rindió homenaje  a su creador en su vigésimo aniversario, en la que jugaba un papel protagonista con tan sólo 15 años de edad (ver nuestra reseña). Y hemos podido seguirlo en dos espectáculos posteriores de la compañía, ‘Samsara’ en 2011 (ver nuestra reseña) y ‘El arte de la danza’ en 2012 (ver nuestra reseña), todos en los Teatros del Canal. Pasados cinco años Víctor pensará que Josué se aproxima a aquella ambiciosa meta que trazara entonces: «Va a ser uno de los grandes de la danza; es increíble, será la gran revelación. Cuando sale al escenario lo ilumina todo; llena la escena. Ha nacido con estrella’.

Con este ‘Quiebro’, Josué Ullate presentaba como decimos Los Asaltos de Danza, una iniciativa enmarcada dentro de los actos del Día Internacional de la Danza, ocasión que aprovecha el Museo para ofrecer la entrada gratuita y desplegar esta bonita iniciativa organizada en colaboración con la Asociación de Profesionales de la Danza y la Asociación Cultural por la Danza. Serán diez actuaciones, a diferentes horas y de diversos estilos (contemporánea, ballet, clásico español, flamenco de creación actual o danzas urbanas) en convivencia con las artes plásticas. Habrá un pase por la mañana y otro por la tarde más un acto de clausura y compendio al atardecer. Esperemos que una afluencia demasiado masiva no desluzca la iniciativa, porque realmente es de las que merecen la pena.

PROGRAMA COMPLETO

HORARIOS Y PIEZAS
Un bailarín-“guía” acompañará al público asistente que desee seguir la serie completa de las acciones coreográficas.

Primer pase:
12:00: Los hombres también mueven paredes.
Compañía Provisional Danza. Coreografía aérea de Carmen Werner.
Patio Nouvel.

12:30: Ambos.
Coreografía y bailarines: José Maldonado y Adrian Santana.
Jardín Sabatini. Planta 1, Edificio Sabatini.

13:00: Cuatro Colores.
Coreografía de Dani Pannullo.
Sala 102. Richard Serra. Planta 1, Edificio Sabatini.

13:30: Rondeña.
Coreografía de Manuel Liñan.
Sala 206.04. Planta 2, Edificio Sabatini.

14:00: Acércate más… Lejos!
Imposible Danza. Coreografía de Ángel Rodríguez.
Antesala 104, Planta 1, Edificio Nouvel.

Segundo pase:

17:30: Cádiz
Larreal: Ballet del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma. Coreografía de Antonio Pérez.
Sala 102. Richard Serra. Planta 1,  Edificio Sabatini.

18:00: Aimless.
Coreografía de Tamako Akiyama y Dimo Kirilov.
Sala 206.04. Planta 2, Edificio Sabatini.

18:30: Los hombres también mueven paredes.
Compañía Provisional Danza. Coreografía aérea de Carmen Werner.
Patio Nouvel.

19:00 y 19:30 h: Quiebro.***
Coreografía de Víctor Ullate.
Sala 206, Guernica, Planta 2, Edificio Sabatini.

***Aforo limitado. Entrada por inscripción hasta un día antes del evento a [email protected]  (2 tickets máximo por persona).

ACTO DE CLAUSURA:
Durante el acto de clausura se podrán ver las diferentes piezas que se han representado a lo largo de toda la jornada durante Los Asaltos de Danza celebrados en el Museo en el Auditorio 400 del edificio Nouvel.
Hora: 20:30h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400
Entrada: Gratuita hasta completar aforo (Previa recogida en las taquillas del Museo, desde dos días previos a la actividad, hasta media hora antes de la misma. 5 tickets máximo por persona).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído