Atresmedia, con su ejecutiva Nuria González, imputada en un presunto conchabeo con el artista y presidente de la SGAE

José Ángel Hevia: el forrado gaitero al que se la sopla llevar 11 años sin crear un solo acorde

El músico asturiano ha obtenido casi dos millones de euros rascándose literalmente la barriga

José Ángel Hevia: el forrado gaitero al que se la sopla llevar 11 años sin crear un solo acorde
José Ángel Hevia. PD

Lo cuentan maravillosamente Dario Prieto y Quico Alsedo en las páginas de ‘Crónica’ (El Mundo) este 18 de noviembre de 2018. El gaitero José Ángel Hevia, presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, la SGAE, está señalado por la polémica y no solo por presidir un ente que lleva años bichado y con el estigma de hacer negocio hasta con el número de la cabra de los gitanos.

Hevia, al que parece soplársela el hecho de llevar sin crear un solo acorde desde 2007, es decir hace casi 12 años, las liquidaciones del músico, entre 2010 y 2018 el gaitero asturiano ha ingresado de las televisiones casi dos millones de euros. La cifra exacta del botín: 1.842.857 de euros, casi el 94% de los ingresos del gaitero.

El dinero procede de las mismas televisiones que se encuentran en el epicentro de la trama que desde hace dos años investiga el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, por presuntamente conchabarse con algunos músicos para repartirse derechos de autor.

El grupo mediático más señalado es Atresmedia: su ejecutiva Nuria González, la encargada de gestionar la música emitida, está imputada.

No extraña que el nuevo presidente de la SGAE pusiera empeño en salir del sumario de la Rueda cuando Moreno le incluyó en él debido a su relación con Nuria Rodríguez. Ésta fue administradora mancomunada de Busindre Producciones S.L., la editorial de la que Hevia es accionista al 100%, con la que gestiona su obra y a través de la cual estuvo en la anterior junta directiva, aunque en calidad de editor.

Tras el inicio de la operación, el juez bloqueó las cuentas al gaitero, que recurrió hasta que consiguió recuperar el control de sus finanzas. Había mucho dinero en juego.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído