El Beato Juan XXIII anotaba en su diario poco antes de la apertura del Concilio Vaticano II: "Mirar todo a la luz del ministerio pastoral, es decir: almas que salvar y que construir"
(Jesús Bastante).- Es, sin duda, uno de los obispos que mejor ha entendido el «efecto Francisco». Que sabe ser pastor con olor a oveja. Que se acerca a los fieles y les escucha. Con la birreta llamando a la puerta de una sede que también se lo merece, el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, vuelve a dar ejemplo y ha enviado una carta a sus sacerdotes en las que les pide su colaboración, pero también de «grupos de parroquia y movimientos familiares» para contestar al cuestionario de Francisco sobre la familia.
En la misma, Osoro recuerda que «la reflexión que debéis hacer no pretende ser una revisión doctrinal de los temas, sino que su intención es reflejar las realidades pastorales o propuestas de evangelización que puedan orientar la atención de la familia y todo lo que ella conlleva», puesto que el objetivo es «escuchar los problemas y expectativas que están viviendo hoy en día tantas familias, mostrarse cerca de ellas y ofrecerles de forma creíble la misericordia de Dios y la belleza de la respuesta a su llamada».
Las respuestas «nos ayudarán a descubrir qué desafíos pastorales tenemos en la familia en el contexto de la evangelización«, concluye el prelado.
Éste es el contenido íntegro de la carta
Valencia, 4 de noviembre de 2013
Querido hermano:
He recibido de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, el documento preparatorio que el Secretario del Sínodo pide que sea distribuido en las diócesis e invita a difundirlo en los arciprestazgos y en las parroquias, con el fin de tener una exposición en relación a los temas que se proponen para la preparación del Instrumentum laboris.
Como sabes bien, la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos para el próximo año se va a celebrar del 5 al 19 de octubre, sobre el tema «Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la Evangelización». Te envío el Documento preparatorio para que puedas reflexionarlo con los sacerdotes de tu arciprestazgo, o también con algún grupo de tu parroquia, así como también con los movimientos familiares que existen en nuestra Archidiócesis. La reflexión que debéis hacer no pretende ser una revisión doctrinal de los temas, sino que su intención es reflejar las realidades pastorales o propuestas de evangelización que puedan orientar la atención de la familia y todo lo que ella conlleva. Como nos decía el Arzobispo Bruno Forte en la presentación del Documento preparatorio, el enfoque para abordar los desafíos de la vida familiar en la actividad es el que el Beato Juan XXIII anotaba en su diario poco antes de la apertura del Concilio Vaticano II: «Mirar todo a la luz del ministerio pastoral, es decir: almas que salvar y que construir». «No se trata, en definitiva, de debatir asuntos de doctrina, por otra parte explicadas ya por el Magisterio también reciente… La invitación que deriva para toda la Iglesia es escuchar los problemas y expectativas que están viviendo hoy en día tantas familias, mostrarse cerca de ellas y ofrecerles de forma creíble la misericordia de Dios y la belleza de la respuesta a su llamada».
Te ruego que envíes a mi Secretaría particular esta reflexión a finales del mes de diciembre, pues he de mandarlas al Secretario General de la Conferencia Episcopal, quien hará llegar una síntesis de lo aportado desde las diócesis a la Secretaría del Sínodo.
Muchas gracias por colaborar en lo que el Santo Padre desea realizar en este Sínodo de los Obispos. Fruto de este Sínodo nos mandarán un Instrumentum laboris, que nos ayudará a descubrir qué desafíos pastorales tenemos en la familia en el contexto de la evangelización, pero seguro que tu reflexión sobre el documento preparatorio puede ser importante para realizar este trabajo.
Con gran afecto y mi bendición
+ Carlos, Arzobispo de Valencia





