• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • La Segunda Dosis
  • Ofertas PD
  • 20 Oct 2025 | Actualizado 4:17 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    José Manuel Vidal

    El Foro Gaspar García Laviana y el «escándalo» de la Pastoral penitenciaria de Asturias

    "Sólo les queda acudir a los medios y a Roma. Y pronto mandarán una carta al Papa"

    Redacción 
    19 Jun 2016 - 08:31 CET
    El Foro Gaspar García Laviana y el "escándalo" de la Pastoral penitenciaria de Asturias
    José Manuel Vidal
    Archivado en: Religión

    ¿No debería dar alguna explicación a su pueblo, al pueblo de Dios, el obispo Jesús Sanz? ¿No debería reunirse con ellos, agradecerles su inmensa labor y explicarles cuáles son los motivos de desacuerdo? ¿Por qué les echan?

    Más información

    José Manuel Vidal: "Lo que no sea dogma en la Iglesia está en revisión, ya no hay nada innegociable"

    José Manuel Vidal: "Lo que no sea dogma en la Iglesia está en revisión, ya no hay nada innegociable"

    Conferencia de José Manuel Vidal en Gijón

    Conferencia de José Manuel Vidal en Gijón

    (J. M. Vidal).- Siempre es un placer para un gallego volver a Asturias y visitar a los asturianos, aunque no nos pongamos de acuerdo en lo de los primos y los hermanos. En Gijón, donde comnpartí charla y debate en el salón de actos de la parroquia de San Pedro, me encontré con la gente del Foro Gaspar García Laviana. Gente recia. De los que predican y dan trigo. De los que llevan a cuestas (y con orgullo) toda una vida de militancia por las causas nobles del Reino.

    El Foro lleva el nombre del prestigioso sacerdote y comandante sandinista asturiano (muerto en el frente de batalla, luchando por la libertad) Gaspar García Laviana. Todo un icono a reivindicar. Al estilo de Camilo Torres.

    El Foro está integrado por algunos curas (allí estaban algunos, entre ellos Faustino Vilabrille o Alberto Torga), pero sobre todo por laicos comprometidos, miembros de comunidades de base y de la extinta Pastoral Penitenciaria. La mayoría, gente mayor. De los que han permanecido toda la vida al pié del cañón pastoral. De los que se han mantenido siempre fieles al espíritu del Vaticano II. De los que no cambiaron de chaqueta. De los que siempre construyeron Iglesia-hospital de campaña. Auténticas «parteras» de la primavera de Bergoglio.

    Por eso, ahora, con la primavera de Francisco se sienten ilusionados, por un lado, y decepcionados, por el otro. Ilusionados, porque Francisco les reafirma día a día (con sus gestos, sus palabras y su forma de vivir y de ejercer el papado) en sus convicciones más profundas. Les viene a decir que no entregaron sus vidas en vano. Que el trigo sembrado comienza a dar frutos.

    Francisco les rejuvenece y les invita a seguir caminando con ilusión y luchando por una Iglesia samaritana. Se han vuelto a ilusionar, para seguir remando. Aunque algunos reconocen que ya tienen los remos rotos y gastados por la edad. Pero no cluadican. «Anima ver a un Papa, con más años que yo, por la ilusión y la alegría de la fe y del compromiso que transmite. ¿Cómo le vamos a dejar sólo? Arrimaremos el hombro hasta el final», dice uno de esos militantes, curtido en mil batallas.

    Por otro lado, manifiestan la decepción que les ocasiona el clero asturiano, con su arzobispo al frente. No ven a sus curas ilusionados con el Papa y se preguntan el por qué. Critican sobre todo a los más jóvenes, a los de menos de 50 años, a los que no vivieron el postconcilio. Les digo que no son los curas jóvenes y de mediana edad los culpables de su situación, porque fueron «formateados» para ser curas-funcionarios y exclusivamemnte servidores del altar. Y que es lógico que, ahora, les cueste cambiar el chip y convertirse en servidores de la comunidad y en curas que pisan el barro y la calla, para socorrer a todos, especialmente a los pobres. Les digo que les ayuden, que les interpelen…

    Entienden el argumento, pero explican que yan han pasado tres años desde la llegada de Francisco y que ya han tenido tiempo de comenzar al menos el viraje. Pero que la mayoría sigue con su inercia de siempre. Y, en una Iglesia tan clericalizada, eso se nota y mucho.

     


    Reconocen las virtudes de su arzobispo, Jesús Sanz Montes, pero le piden una mayor misericordia pastoral. Saben que sobre su sayal franciscano, Don Jesús, se colocó, hace tiempo, la capa de los cielinos (de Comunión y Liberación). Les digo que estoy convencido de que monseñor Sanz es lo suficientemente inteligente para volver a sus raíces franciscanas y sintonizar afectiva y efectivamente con los nuevos aires que soplan de Roma. Pero no acaban de creérselo.

    Y ponen como botón de muestra su último «baculazo», que tanto daño hizo a mucha de la gente que allí estaba: la suspensión de todos los voluntarios de Pastoral Penitenciaria. Un nutrido equipo de 35 personas. Lacicos, monjas y curas. Bien preparados. Con más de 18 años de experiencia. Con una labor de entrega absoluta en un apostolado duro, exigente y comprometido, como el penitenciario. Y de pronto, don Jesús (a través del nuevo delegado de pastoral panitenciaria) les echa a la calle. Y sin expicaciones. Sólo con vaguedades.

    La Iglesia (en este caso la asturiana) es de las pocas instituciones que se permite el lujo de prescindir de cuadros entregados, comprometidos y bien formados, que realizan una labor que nadie más hace (consolar y redimir a los presos y a sus familias). Una institución, a veces, no sólo ingrata, sino desperdiciadora. Ellos, los expulsados, no lo entienden. Nadie lo puede entender. Yo, tampoco.

    ¿No debería dar alguna explicación a su pueblo, al pueblo de Dios, el obispo Jesús Sanz? ¿No debería reunirse con ellos, agradecerles su inmensa labor y explicarles cuáles son los motivos de desacuerdo? ¿Por qué les echan? ¿Porque denuncian los abusos carcelarios? ¿Porque, además de catequesis de confirmación y de eucaristías, curan las heridas de los internos, atienden a sus familias, las acogen con amor y reparten ternura?

    Por ahora, Don Jesús se ha parapetado tras su delegado, José Antonio García Quintana, que, por ara más inri, es jesuita. (Alguien muy puesto en asuntos clericales asturianos me dice que Sanz está calcando en Asturias el caso de Rouco con Martínez Camino en Madrid). Durante meses han buscado todo tipo de cauces de diálogo, sin obtener más que respuestas evasivas. Sólo les queda acudir a los medios y a Roma. Y pronto mandarán una carta al Papa.

    ¡Ojalá alguien la seleccione, entre las miles de cartas que le llegan a diario, y la coloque en el escritorio de Francisco! O mejor todavía: ¡Ojalá don Jesús se baje del burro y tome en sus manos directamente las riendas del caso! Lo contrario es falta de vigilancia, dejación de funciones y, sobre todo, un escándalo pastoral.

    Para leer todos los artículos del autor, pincha aquí:

    Voluntarios de la Pastoral: les retiraron el carné de acceso a la penitenciaría
    sin pastoral penitenciaria
    Pastoral penitenciaria
    Jesús Sanz, arzobispo de la diócesis de Oviedo
    El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes Agencias

    Te puede interesar

    El Foro Laviana pone «deberes» a Sanz Montes

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    TELEVISORES

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Auriculares E-Readers Prismáticos y telescopios Televisores
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Jesús Bastante

    Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Saludo entre Pedro Sánchez y Letizia este 12 de octubre

    ¿Qué ha pasado aquí? El frío saludo entre Letizia y Sánchez este 12-O que no ha pasado desapercibido

    El tramposo Sánchez ante el espejo.

    Se disparan los rumores de que Sánchez orquestará un atentado fake contra él, antes del 29-N, para recuperar votos

    Pedro Sánchez el Día de la Hispanidad

    Las redes se cachondean del marido de Begoña tras los pitos e insultos el 12 de octubre: ¡El verdadero CIS!

    “¡Pedro Sánchez, hijo de puta!” El socialista se esconde unos minutos en el coche pero acaba recibiendo un tremendo abucheo

    “¡Pedro Sánchez, hijo de puta!” El socialista se esconde unos minutos en el coche pero acaba recibiendo un tremendo abucheo

    Benjamín López sobre las tres mujeres que han dado la puntilla a Sánchez en apenas 24 horas

    Benjamín López sobre las tres mujeres que han dado la puntilla a Sánchez en apenas 24 horas

    La chavista Delcy dio monedas y lingotes de oro a Ábalos y Koldo y todo apunta a que eran para financiar al PSOE

    La chavista Delcy dio monedas y lingotes de oro a Ábalos y Koldo y todo apunta a que eran para financiar al PSOE

    Ayuso, feliz el Día de la Hispanidad: "Es el último desfile de Sánchez"

    Ayuso, feliz el Día de la Hispanidad: «Es el último desfile de Sánchez»

    El Tribunal Supremo pega un revolcón al tramposo Sánchez y veta al voto este 29-N a los nacionalizados a toda prisa con la Ley de Nietos

    El Tribunal Supremo pega un revolcón al tramposo Sánchez y veta al voto este 29-N a los nacionalizados a toda prisa con la Ley de Nietos

    Girauta asegura que Sánchez y su cuadrilla pagarán y con la cárcel

    Girauta asegura que Sánchez y su cuadrilla pagarán y con la cárcel

    Encuestas: A Sánchez no le funciona ni hacerse el viudo de Maricarmen ni la huelga contra la oposición

    Encuestas: A Sánchez no le funciona ni hacerse el viudo de Maricarmen ni la huelga contra la oposición

    Este exministro de Zapatero deja en shock a Ana Rosa al revelar a quién votará: “Estas elecciones son a vida o muerte”

    Este exministro de Zapatero deja en shock a Ana Rosa al revelar a quién votará: “Estas elecciones son a vida o muerte”

    Antonio García Ferreras, Óscar Puente y David Alandete.

    Ferreras carga contra el PP por «faltarle el respeto» a Óscar Puente y David Alandete le responde con la hemeroteca del ministro

    Daniel Portero y Patxi López.

    Daniel Portero saca la foto más miserable de Patxi López (PSOE) por acusar a una tertuliana de Antonio Naranjo de sembrar odio

    El tramposo Sánchez ante el espejo.

    Se disparan los rumores de que Sánchez orquestará un atentado fake contra él, antes del 29-N, para recuperar votos

    Saludo entre Pedro Sánchez y Letizia este 12 de octubre

    ¿Qué ha pasado aquí? El frío saludo entre Letizia y Sánchez este 12-O que no ha pasado desapercibido

    Tomás Gómez, secretario general del PSOE de Madrid entre 2007 y 2015, en el plató de 'Horizonte' (Cuatro)

    Tomás Gómez sorprende a Iker Jiménez al dar el nombre de los dos socialistas que se preparan para suceder a Sánchez

    Víctor de Aldama en 'El análisis: Diario de la Noche' (Telemadrid)

    Aldama trunca el camino de Sánchez a ser reelegido con un durísimo golpe: «Imputado y a la cárcel»

    Melchor León (PSOE Ceuta) sorprende a Susanna Griso confesando a quién votará este 29N

    Melchor León (PSOE Ceuta) sorprende a Susanna Griso confesando a quién votará este 29N

    Albert Castillón lanza un durísimo aviso: “¡Cuidado! ¡Puede no haber elecciones!”

    Albert Castillón lanza un durísimo aviso: “¡Cuidado! ¡Puede no haber elecciones!”

    La venganza se sirve fría y la ejecuta 'Nili': Israel está cazando uno por uno a los terroristas del 7-O

    La venganza se sirve fría y la ejecuta ‘Nili’: Israel está cazando uno por uno a los terroristas del 7-O

    Urdaci deja estupefacto a Rojo al revelar el plan de Sánchez después de perder las elecciones

    Urdaci deja estupefacto a Rojo al revelar el plan de Sánchez después de perder las elecciones

    La activista ‘del Tulipán Negro’ la lía parda en TVE: se hace la víctima en directo y termina admitiendo un delito

    La activista ‘del Tulipán Negro’ la lía parda en TVE: se hace la víctima en directo y termina admitiendo un delito

    Laura Rodríguez Espinosa, hija de José Luis Rodríguez Zapatero

    La nueva imagen de la hija de Zapatero revoluciona las redes y todos comentan lo mismo: “La UCO es el nuevo Ozempic”

    Estacazo tremendo de Cayetana a la diputada ultra saharaui que amenaza a quien vote en contra de los decretos Maricarmen

    Estacazo tremendo de Cayetana a la diputada ultra saharaui que amenaza a quien vote en contra de los decretos Maricarmen

    Soto Ivars mete un zasca tremendo al tiktoker Sánchez y deja llorando al activista Évole por defenderle

    Soto Ivars mete un zasca tremendo al tiktoker Sánchez y deja llorando al activista Évole por defenderle

    Pedro Sánchez y Jorge Bustos

    Jorge Bustos lanza una bomba: estos son los dos candidatos que se ‘pelearán’ tras el sanchismo

    Marlaska acusa a una reportera de Nacho Abad de malinterpretar sus palabras y el ministro se lleva la reprimenda de otra periodista

    Marlaska acusa a una reportera de Nacho Abad de malinterpretar sus palabras y el ministro se lleva la reprimenda de otra periodista

    Jordi Évole e Iker Jiménez.

    Jordi Évole intenta manchar a Iker Jiménez y la hemeroteca le devuelve el golpe con creces

    Un almirante desvela la razón por la que Sánchez es tan sumiso con Marruecos: «Está demostrado»

    Un almirante desvela la razón por la que Sánchez es tan sumiso con Marruecos: «Está demostrado»

    Este exministro de Zapatero deja en shock a Ana Rosa al revelar a quién votará: “Estas elecciones son a vida o muerte”

    Este exministro de Zapatero deja en shock a Ana Rosa al revelar a quién votará: “Estas elecciones son a vida o muerte”

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    Javier Nart  y Josué Cárdenas.

    Javier Nart arroja luz sobre lo que puede tener Marruecos de Sánchez tras hackear su móvil en 2021

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Urdaci deja estupefacto a Rojo al revelar el plan de Sánchez después de perder las elecciones

    Urdaci deja estupefacto a Rojo al revelar el plan de Sánchez después de perder las elecciones

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    Ketty Garat y Javier Chicote

    Javier Chicote, jefe de investigación de ABC, sale del periódico 15 días después del anuncio del fichaje de Ketty Garat

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]