II Consejo Provincial de Presencia de Escuelas Pías Betania

Impulsando el carisma escolapio

"No perdamos la oportunidad de ser uno en nuestra misión"

Impulsando el carisma escolapio
II Consejo Provincial de Presencia de Escuelas Pías Betania Escolapios Betania

"El océano es inmenso, pero sin una gota deja de ser el mismo océano", explicó Iván, quien tuvo palabras de ánimo para los asistentes

(Escolapios Betania).- El pasado fin de semana tuvo lugar el II Consejo Provincial de Presencia con el lema capitular «Creciendo en comunión». Los cerca de 60 participantes, representantes de diferentes obras provinciales, profundizaron en los elementos carismáticos y priorizaron líneas de acción que se presentarán en la segunda parte del Capítulo Provincial que tendrá lugar a principios de marzo.

El P. Provincial Iván Ruiz dio la bienvenida a los participantes al encuentro y los animó para trabajar mirando al futuro. «No perdamos la oportunidad de ser uno en nuestra misión«, afirmó Iván que destacó que solo desde la debilidad podemos construir nuestra comunión. El provincial citó las palabras del fundador, recordando que «todo lo que hacemos es para mayor gloria de Dios y utilidad del prójimo». El P. Manel, asistente provincial de presencia, introdujo las intervenciones de todas y cada una de las presencias de la Comunidad, que compartieron su situación, así como las novedades, los retos y las dificultades en el camino. Una sencilla oración sirvió de colofón para esta primera parte del encuentro.

 

 

El segundo día comenzó con una eucaristía presidida por el P. Enrique Rodríguez. Enrique animó en su homilía, evocando las palabras del Evangelio, a impulsar la actitud de escucha (Effetá) durante estos días de trabajo. La sesión de la mañana comenzó con una dinámica grupal en torno a la identidad escolapia y los retos de futuro, y una charla del asistente provincial de Identidad Carismática, P. Manel Camp con el título de «El alma escolapia, corazón de la presencia». Manel trazó algunas líneas sobre la Identidad Carismática: «Es imprescindible recordar dónde está el alma de la identidad calasancia, que es el que da vida a nuestras obras». Y es que nuestra misión «o es escolapia y compartida o no será», afirmó evocando palabras del P. General.

Posteriormente, ya por grupos, se abordaron los elementos de identidad carismática en un trabajo que pretendía compartir ideas, organizar elementos y concretar acciones básicas y urgentes a realizar en el ámbito provincial y local. Cada grupo fue presentando el trabajo realizado que después la asamblea priorizó en una votación conjunta.

La segunda parte de la tarde fue también muy intensa. De nuevo por grupos de trabajo temáticos, la Asamblea abordó las propuestas que desde diferentes equipos provinciales se han realizado en los campos de Pedagogía, Pastoral, Acción Social, Identidad Carismática, Subsidiariedad y Presencias y Participación.

 

 

Durante el último día de la Asamblea provincial de Presencia se presentó el trabajo realizado durante la tarde anterior por las diferentes áreas y se llevó a cabo la priorización de las líneas de acción. También hubo un momento para compartir en asamblea inquietudes y propuestas acerca de la marcha provincial. El P. Provincial expresó en la clausura el agradecimiento de la congregación provincial por el trabajo realizado, no solo estos días, e hizo hincapié en la necesidad «de sabernos uno de nuestra diversidad».

«El océano es inmenso, pero sin una gota deja de ser el mismo océano», explicó Iván, quien tuvo palabras de ánimo para los asistentes. «Ánimo, porque tenemos en nuestras manos la misión más maravillosa posible: los niños necesitados de nuestra cercanía, de nuestro abajamiento, de nuestro servicio, de nuestro amor», destacó en su alocución. Así mismo, el P. Manel Camp leyó el manifiesto final de la Asamblea, que sintetiza las aportaciones y líneas de futuro que han surgido durante estos días de trabajo. Con la celebración de la eucaristía y la comida fraterna se dio por finalizada una asamblea intensa y productiva.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído