Se cumplen dos meses del devastador incendio

La catedral de Notre Dame de París solo ha recibido el 9% del dinero prometido

La catedral de Notre Dame de París solo ha recibido el 9% del dinero prometido
La catedral de Notre Dame, tras el incendio. EP

Las cuatro organizaciones que gestionan las donaciones para la reconstrucción de la catedral de Notre Dame de París solo han recibido el 9% de los 650 millones de euros prometidos.

El Gobierno francés no ha puesto cifras por ahora a los trabajos de reconstrucción del templo, aunque el presidente, Emmanuel Macron, ha expresado su deseo de que estén concluidos en un plazo de cinco años.

El Estado ha autorizado a la Fundación de Francia, la Fundación para el Patrimonio, la Fundación Notre-Dame y el Centro de Monumentos Nacionales para recabar los fondos.

Las cuatro organizaciones han recibido por ahora únicamente 80 millones, cuando se cumplen dos meses del incendio que arrasó el templo.

De hecho, mañana 15 de junio de 2019 tendrá lugar la primera misa tras el suceso. Eso sí, los asistentes –unos pocos afortunados– asistirán a la celebración religiosa con cascos de obra.

Para limitar los riesgos, la misa –que durará una hora y estará oficiada por el arzobispo Michel Aupetit– se llevará a cabo al fondo de la catedral, en una zona no afectada por el fuego.

Tras encontrar trazas de plomo en la plaza de Notre Dame, las tareas de descontaminación ya están en marcha. La reapertura de la plaza se hará solo después de nuevos análisis y de que la prefectura dé su visto bueno.

El plan inicial de construir una catedral efímera de madera en esa plaza que está delante del emblemático edificio gótico, para no privar a fieles y turistas durante los años que dure la reconstrucción, se ha cambiado por la idea de levantar un santuario.

Una réplica de la Virgen se situará bajo ese santuario, a la que los peregrinos podrán contemplar y rezar mientras la catedral siga cerrada al público.

Autor

Pablo Santos

Experto en información religiosa

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido