El Papa insta al mandatario a realizar gestos significativos para la reconciliación

Francisco expresa a Bashar al-Assad su ‘preocupación’ por la situación en Siria

Francisco expresa a Bashar al-Assad su 'preocupación' por la situación en Siria
El cardenal Turkson, acompañado por el nuncio en Siria, el cardenal Zenari, se reúnen con Al-Assad. EP

Ante la escalada de la violencia en Siria, el papa Francisco ha enviado una carta al presidente Bashar al-Assad reclamándole que proteja las vidas de los civiles. El pontífice argentino ha expresado su «profunda preocupación» por la situación humanitaria y por las «condiciones dramáticas» de la población en Idlib, donde continúan los bombardeos.

En la misiva, entregada este lunes 22 de julio de 2019 por el prefecto del Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral, Peter Turkson, también insta al mandatario sirio a realizar gestos significativos por la reconciliación.

En un comunicado, el nuevo director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, ha informado de la visita de Turkson a Al-Assad, acompañado por el nuncio en Siria, el cardenal Mario Zenari.

El cardenal secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, en una entrevista a Vatican News, ha dado más detalles de la carta. «El papa renueva su llamamiento para que sea protegida la vida de los civiles y sean preservadas las principales infraestructuras, como escuelas, hospitales y centros de salud», ha explicado Parolin. Porque «realmente lo que está ocurriendo es inhumano y no se puede aceptar».

El purpurado ha querido matizar que la intención de la carta no es política sino «humanitaria». Así, le ha pedido «hacer gestos significativos en este proceso de reconciliación tan urgente y dar ejemplos concretos como las condiciones para el regreso seguro de los exiliados y desplazados internos y para todos aquellos que quieran volver al país después de haber sido obligados a abandonarlo».

Francisco también se ha referido a «la liberación de los detenidos y el acceso de las familias a la información sobre sus seres queridos» y, en especial, a «la situación de los presos políticos, a quienes no se pueden negar condiciones de humanidad».

«En la carta enviada al presidente Assad, el santo padre lo anima a mostrar buena voluntad y a trabajar para encontrar soluciones viables, poniendo fin a un conflicto que dura demasiado tiempo y que ha causado la pérdida de un gran número de vidas inocentes», ha insistido Parolin.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído