Se trata de un proyecto de la congregación de los Hijos de la Divina Providencia

Urdangarín saldrá de la cárcel para hacer voluntariado en el ‘Hogar Don Orione’

Urdangarín saldrá de la cárcel para hacer voluntariado en el 'Hogar Don Orione'

Una disposición para evitar la desocialización que comporta la soledad del interno. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León ha otorgado a Iñaki Urdangarín un permiso que le permitirá salir dos días a la semana para realizar tareas de voluntariado en Madrid. Una medida que ha solicitado el propio marido de la infanta Cristina que está cumpliendo condena en la cárcel de mujeres de Brieva (Ávila).

Esta medida que contempla que el recluso puede pasar fuera haciendo tareas de voluntariado hasta un máximo de 8 horas por día busca combatir los efectos negativos del aislamiento, algo evidente en el caso del cuñado del rey Felipe VI ya que es el único recluso en el módulo masculino de la prisión donde cumple su condena en régimen de segundo grado.

El centro elegido para esta tarea es el «Hogar Don Orione» de Pozuelo de Alarcón (Madrid), entidad que pertenece a la Fundación Cáser de la congregación de los Hijos de la Divina Providencia, los conocidos como orionistas por el nombre de su fundador, el sacerdote italiano san Luis Orione. El director del centro, Francisco Sánchez Moreno, ha confirmado que aún no hay comunicación oficial ni se ha concretado su incorporación.

En concreto, la residencia de Pozuelo es masculina y acoge a más de un centenar de personas con discapacidades extremas físicas, intelectuales o sensoriales, un campo en el que los orionistas se han ido especializando en las últimas décadas. La falta de movilidad o el deterioro cognitivo o mental hace que los residentes no puedan estar con sus familias por la necesidad de cuidados específicos. Urdangarín ayudará en el seguimiento deportivo de los residentes.

El «Hogar Don Orione» se ha ido consolidando como un centro de referencia cuando en 1984 dejó su actividad escolar para centrarse exclusivamente en esta misión. La fuerza de la residencia es tan significativa para la obra de los orionistas en España que junto a ella se encuentra la casa provincial y la comunidad atiende la parroquia del barrio.

En el resto de España, los religiosos gestionan también residencias de ancianos como el Centro de mayores «Madre de Dios» de Almonte (Huelva), un centro educativo para estudiantes con dificultades en Navarra u hogares para personas con discapacidades de distinto tipo como el de Posada de Llanes (Asturias).

Autor

Pablo Santos

Experto en información religiosa

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído