Podemos exige que los obispos paguen el IBI y el PSOE quiere quitarles diferentes inmuebles

El sectario Frente Popular lanza un duro ataque contra la Iglesia

El sectario Frente Popular lanza un duro ataque contra la Iglesia
Abrazo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. EP

La próxima legislatura no pinta bien para la Iglesia católica en España. Podemos –la peculiar formación de extrema izquierda– exige la «eliminación de la exención del IBI de la cual goza la Iglesia». Por su parte, el PSOE sostiene que se deben «recuperar los bienes matriculados indebidamente por la Iglesia». Todo un ataque al que se suman las sorprendentes declaraciones de la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, contra una de las grandes actividades de la Iglesia, la educación concertada.

Así, Podemos ha puesto el punto de mira de sus exigencias de gobernabilidad en la Iglesia. Quiere que la institución pague el IBI que no pagan las sedes de los partidos, las embajadas o los edificios sindicales, y quiere que la Iglesia lo haga aunque esté tan acogida a la Ley de Mecenazgo como todo el resto de entidades citadas.

«En nuestro país nunca se ha acometido una verdadera separación entre la Iglesia católica y el Estado. A consecuencia de ello, la Iglesia sigue disfrutando de privilegios que son imposibles de explicar, al mismo tiempo que a la gente sólo le crece el importe de las facturas», señalan las exigencias del partido de Pablo Iglesias plasmadas en su programa.

«Uno de estos privilegios es la exención de pagar el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) por los bienes que dice poseer. Mientras que una persona normal tiene que llegar a situaciones de gran necesidad para que se le permita no pagar el IBI, la Iglesia española no solo recibe fondos de nuestra declaración de la renta que luego gasta en televisiones sectarias que nadie ve, sino que, además, se le permite no pagar impuestos por sus propiedades», dice Podemos.

«Esta medida tendrá la excepción de los inmuebles afectos al culto, los bienes cuya finalidad principal sea su utilización por parte de Cáritas para la acción social u otro tipo de bienes que gozan de dicha exención por motivos generales», aclara la extremista formación morada.

A su vez, el PSOE ataca a la Iglesia por otro flanco. Su programa señala sin ambages que «recuperaremos los bienes matriculados indebidamente por la Iglesia y llevaremos a cabo una revisión de las operaciones que se han basado en el privilegio de inscribir en el Registro de la Propiedad bienes a partir de simples declaraciones de sus propios miembros».

Todo una ofensiva que se centra en cuestionar la validez de la propiedad de inmuebles, incluidos los de culto, que, pese a haber pertenecido a la Iglesia durante siglos, han plasmado sus matriculaciones en el Registro de forma tardía o, según el PSOE, cuestionable desde el punto de visto legal.

El tercero de los ataques ya ha sido desvelado. Afecta a la enseñanza concertada. Este tipo de centros no son exclusivamente de la Iglesia, pero sí es esta institución una de las que más emplea esta fórmula para hacer accesible a mucha gente una educación privada que de otra manera no podrían pagar.

Ciertamente, las declaraciones de la ministra de Educación y FP en funciones, Isabel Celaá, sobre el derecho a la elección de centro escolar son un acercamiento a Podemos después del acuerdo de Gobierno firmado con el PSOE esta semana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído