EL PODEMITA PODRÍA SER EL VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO

Las redes se ponen a temblar ante el fulgurante preacuerdo para formar un Frente Popular

Otros muchos critican que sean capaces ahora de hacer en 48 horas lo que no hicieron en meses atrás

Las redes se ponen a temblar ante el fulgurante preacuerdo para formar un Frente Popular
Pablo y Pedro abrazándose como nunca antes. Twitter

Las redes se han echado a temblar ante las primeras filtraciones por las que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias habrían cerrado un preacuerdo para un gobierno de coalición.

En el mediodía de este 12 de noviembre de 2019, medios progresistas como laSexta, eldiario.es, El País o la CadenaSER aseguraban que Sánchez e Iglesias se iban a reunir a partir de las 14:00 horas en el Congreso de los Diputados para comparecer en rueda de prensa posteriormente, como así han hecho.

La firma del preacuerdo.

           La firma del preacuerdo de coalición

Eso significa que ambos líderes hann sido capaces de ponerse de acuerdo en menos de 48 horas, dado que las elecciones se celebraron el pasado domingo 10 de noviembre. Muchas informaciones hablan incluso que Iglesias será el vicepresidente.

«No lo permite en siete meses, nos obliga a volver a votar y en 36 horas se pone de acuerdo. Eres un miserable, Sánchez»; «a la espera de la comparecencia para conocer el coste de sillones»; «algo que podrían haber hecho hace meses y nos hubiéramos ahorrado otras elecciones»; «a ver como duerme ahora Sánchez con Iglesias de vicepresidente»; «si hay que tomar valeriana para dormir contigo pues se toma»…eran algunos de los comentarios de los tuiteros, en referencia a las declaraciones de Pedro Sánchez del pasado cuando aseguró que no podría dormir tranquilo con ministros ‘morados’ en su Ejecutivo.

Sánchez: «Es un acuerdo que nace con el propósito de abrirse a otras fuerzas»

Después de la firma, han hablado ambos líderes políticos pero sin admitir preguntas.

Pedro Sánchez decía ante las cámaras lo siguiente:

Los ciudadanos querían un gobierno y superar la situación de bloqueo. El proyecto político era ilusionante y el compromiso del PSOE es lograr un gobierno socialista sí o sí. Nuestro país necesita un gobierno que eche a andar cuánto antes.

Quiero decir que este nuevo gobierno va a ser rotundamente progresista porque estará integrado por fuerzas progresistas. No cabrá el odio ni la confrontación. Es un acuerdo para cuatro años.

Naturalmente nace con el propósito de abrirse a otras fuerzas para lograr una mayoría. Desde hoy el PSOE abre una ronda para abrirse a otros grupos parlamentarios y lograr el respaldo en la Cámara. Gracias Pablo por la responsabilidad.

Pablo Iglesias estaba que no cabía en sí de gozo:

Es un honor trabajar para nuestros compatriotas. Pedro Sánchez puede contar con nuestra lealtad. Vamos a trabajar para conseguir la mayoría parlamentaria necesaria para la investidura y la legislatura. Vamos a trabajar para conformar un Gobierno.

Y al acabar, los dos se fundían en un abrazo.

Reacciones de los políticos

Uno de los que tendrán algo que decir en ese principio de acuerdo entre socialistas y comunistas es el candidato de ‘Más País‘, que decía esto en las redes sociales: «Saludamos el preacuerdo».

Joan Baldoví, de  Compromís, también acudía a Twitter para aplaudir lo sucedido: «Bienvenido sea»

Marcos de Quinto, de Ciudadanos, recuerda que Podemos y PSOE por sí solos no suman:

 

VEA ‘EL QUILOMBO’ – PRESENTADO POR LUIS BALCARCE

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído