Nuevo ataque a la religión católica desde las filas de Podemos

No esperábamos menos: La extrema izquierda pide suprimir las fiestas religiosas locales de Jaén

No esperábamos menos: La extrema izquierda pide suprimir las fiestas religiosas locales de Jaén
Procesión de la Virgen de la Capilla. EP

Adelante Jaén, franquicia municipal de Podemos, ha pedido que se desvinculen las fiestas locales de la capital de su carácter religioso católico. El grupo ha planteado formalmente en el consejo rector del patronato de Cultura que las festividades que apruebe el Ayuntamiento no están relacionadas «con vírgenes y santos», según ha expuesto el concejal Javier Ureña.

La iniciativa de la formación de extrema izquierda pretende suprimir del calendario las dos festividades locales designadas por el Ayuntamiento. Una de ellas es fija: el 18 de octubre, San Lucas, que da origen a la feria grande de Jaén. La otra alterna entre las dos patronas de la ciudad, la Virgen de la Capilla (11 de junio) y Santa Catalina (25 de noviembre), festividades arraigadas a la historia de Jaén.

Ureña ha admitido que la propuesta no es una prioridad, pero ha expresado que su objetivo es generar nuevos consensos identitarios en torno a figuras desvinculadas del ámbito religioso. Al respecto, ha asegurado que la sociedad jiennense «se ha alejado, mayoritariamente, de aquella sociedad identificada por los ritos y costumbres católicas», por lo que, en su opinión, «debemos construir nuestra identidad desde aquello que nos hace únicas y diferentes».

La propuesta ha generado la reacción del concejal del grupo popular Javier Carazo, quien ha lamentado «el nuevo ataque a la religión católica desde las filas de Adelante Jaén, que una vez más usa los sentimientos religiosos para hacer política, con un claro desprecio a los católicos en las formas y en el fondo».

El edil del PP ha solicitado al equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos «contundencia para defender las tradiciones de los jiennenses, así como a las creencias religiosas frente al ataque de Adelante Jaén a las conmemoraciones religiosas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído