Alientan al pueblo a "seguir luchando por una nación más justa" en su mensaje de Navidad

Los obispos de Haití piden a los políticos renunciar a sus privilegios «indebidos y extravagantes»

Los prelados de uno de los países más pobre del mundo alertan sobre el "deterioro perturbador" del país

Los obispos de Haití piden a los políticos renunciar a sus privilegios "indebidos y extravagantes"
Haití

El fracaso de las instituciones estatales, la escalada de violencia, las pandillas armadas a sueldo de patrocinadores poderosos, la debacle económica cada vez mayor resultan en un empobrecimiento intolerable

(C. Doody/Vatican News).- Haití «está cavando el golfo de su aniquilación», alertan los obispos del país caribeño en su mensaje de Navidad. Por eso, los políticos deben  «hacer todo lo posible para detener este perturbador deterioro», y el pueblo «seguir luchando por una nación más justa e igualitaria».

Llenémonos de la paz del Señor

La misiva suscrita por los prelados de Haití, expresa una reflexión sobre el tiempo de Navidad y el significado de la venida del Salvador, el cual viene a irradiar con su luz al mundo, que se encuentra en tinieblas para librarlo del pecado y envolverse de la paz celestial del Altísimo.

«Queridos hijos e hijas de Haití que viven fuera y dentro del país, los saludamos con nuestro afecto pastoral. Estamos a punto de celebrar la Navidad. Es la venida entre nosotros de Jesucristo, el Hijo de Dios, nuestro Salvador. Él todavía viene hoy, en este momento que es nuestro, para armar su tienda entre nosotros», escriben los prelados.

No perder la esperanza

De esta manera los obispos quieren ofrecer un mensaje esperanzador a todo el pueblo haitiano, golpeado muchas veces por los desastres naturales, el alto índice de corrupción y la crisis judicial en la que vive que lo convierte en uno de los países con mayor carencia y necesidades en América Latina.

«Nuestro país vive los males de la corrupción y la impunidad conocidos por todos… el fracaso de las instituciones estatales, la escalada de violencia, las pandillas armadas a sueldo de patrocinadores poderosos, la debacle económica cada vez mayor resultan en un empobrecimiento intolerable. No obstante, no debe ser motivo para perder las esperanzas», señalan los obispos.

Diálogo sincero sin demagogia

Los líderes de la Iglesia haitiana exhortan a la clase política a seguir retomando el diálogo entre la sociedad civil, sin tener que hacer promesas demagógicas que lleven a generar falsas expectativas donde primen más los intereses de la gente y no de las de la clase política.

«Ustedes son responsable de proteger a las personas y las instituciones democráticas del país. Deben renunciar a los privilegios indebidos y extravagantes que se otorgan en detrimento de las necesidades primarias y vitales de las personas», finalizan los obispos.

 



CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído