La Justicia desestima el sobreseimiento de la causa contra el cardenal

Ezzati será investigado por encubrimiento de abusos en Chile

El purpurado, acosado por su actuación en el caso del pederasta Laplagne

Ezzati será investigado por encubrimiento de abusos en Chile
Ezzati, en la cuerda floja Agencias

Los tribunales mantuvieron el arresto domiciliario nocturno al ex canciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz, en el marco de las investigaciones que lidera el fiscal Emiliano Arias. Muñoz está acusado de estupro y abuso sexual

(J. B./Agencias).- El cardenal Ricardo Ezzati podrá ser investigado por su presunto encubrimiento de casos de abusos en Chile, después de que la justicia del país desestimara la petición de su defensa para el sobreseimiento de la causa contra el purpurado.

Del mismo modo, los tribunales mantuvieron el arresto domiciliario nocturno al ex canciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz, en el marco de las investigaciones que lidera el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias. Muñoz está acusado de estupro y abuso sexual.

«Esta audiencia altera un poco el estado normal de las cosas, o sea lo señalaba el juez de garantía, lo que se pretende acá, con la solicitud de la defensa de Ezzati, es no ser investigado, eso es lo impresentable. Él puede ser investigado igual que todos los chilenos», sostuvo Arias.

 

 

 

 

Al argumentar su decisión, el magistrado dijo que era necesario preguntarse si en este caso «hay algo que investigar». «Desde ese punto de vista, la respuesta a la solicitud de sobreseimiento no versa sobre si Ezzati es culpable o inocente, sino que respecto a si hay algo susceptible de ser investigado», subrayó el juez, Eduardo Gallardo.

Ezzati, que el pasado 7 de enero perdió la nacionalidad chilena otorgada por gracia en 2006, no asistió al tribunal.Entre los elementos dados a conocer este miércoles, que salieron a la luz tras la incautación al Arzobispado de Santiago, se encuentran tres cartas dirigidas a Ezzati, informa La Tercera.

La primera le fue enviada en el marco del caso del sacerdote Jorge Laplagne Aguirre, denunciado por primera vez en 2010, cuando Francisco Javier Errázuriz era arzobispo de Santiago. El antecesor del actual titular de la arquidiócesis capitalina habría trasladado de parroquia al religioso. «Al día siguiente asume Ezzati. De ahí nada se hace en la investigación hasta el 8 de marzo en 2011, un año después de haberse presentado la denuncia», agregó el fiscal.

Otro episodio se refirió al momento en que Laplagne trabajó como capellán en un colegio marista. Al hacerse público el caso, «el propio representante de los maristas, Ernesto Reyes, reprende a Ezzati: ‘por qué no cumpliste con tus obligaciones y no informaste'», aseguró el persecutor.

 

 

 

 

También exhibió una carta fechada el 30 de marzo de 2011, de parte de Hans Kast, canciller de la época. Allí, señaló, hay dos denuncias más contra el mismo sacerdote. «Pienso que es necesario abrir una investigación previa», parafraseó Arias, e indicó que Kast incluso le envió la ficha correspondiente, para que el cardenal la imprimiera y firmara.

Otra misiva, remitida a Ezzati por Jaime Ortiz de Lazcano, actual vicario judicial del Arzobispado de Santiago, alude a la primera investigación canónica de este caso, efectuada por el sacerdote Raúl Hasbún. «En el caso de Laplagne, se debió haber informado a la víctima. Hubo una denegación de justicia, porque demoró muchísimo y a la víctima no se le dijo nada», leyó Arias. «Este incumplimiento de obligaciones evidentemente genera como consecuencia la protección de estos imputados», agregó.

La Fiscalía chilena investiga 148 casos de presuntos abusos sexuales cometidos por personas vinculadas a la Iglesia católica, mientras que el número de víctimas asciende ya a 255, según informó el pasado 8 de enero el fiscal nacional, Jorge Abbott.

El máximo responsable de la Fiscalía actualizó las cifras de investigaciones de presuntos abusos sexuales del clero chileno y destacó que una parte importante de esas causas se han abierto en la fiscalía regional chilena de O’Higgins.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído