El proceso de nulidad matrimonial "constituye esencialmente un instrumento para certificar la verdad sobre el vínculo matrimonial"
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha destacado esta mañana el «servicio que prestan a la verdad» los tribunales eclesiásticos, a los que ha calificado de «instituciones de justicia y de paz».
El prelado, que ha presidido esta mañana la apertura del Año Judicial del Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Valencia, ha añadido que «en tiempos como éstos en los que impera la filosofía de que quien domina a la familia tiene en sus manos la sociedad del futuro, mantener y aplicar la sólida doctrina sobre el matrimonio es un testimonio de coherencia y exigencia que da esperanza y confianza a quienes se enfrentan a decisiones tan importantes como contraer o no matrimonio, o solicitar o no el juicio de la Iglesia sobre la validez de su matrimonio».
En este sentido, el titular de la archidiócesis valentina ha insistido en que el proceso de nulidad matrimonial «constituye esencialmente un instrumento para certificar la verdad sobre el vínculo matrimonial».
Por ello, quienes trabajan y colaboran en los tribunales eclesiásticos deben guiarse «por la justicia», según el prelado, que ha añadido que «tampoco se puede prescindir de la caridad», ya que «se está ante personas marcadas por problemas y sufrimientos». Monseñor Osoro ha animado, además, a los profesionales y colaboradores de los tribunales a adquirir «un conocimiento profundo del Derecho Canónico» y una «buena experiencia forense».
En el acto de apertura, que se ha desarrollado en el Centro Cultural La Beneficencia, han participado, entre otros, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Juan Luis de la Rúa; el presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Pedro Castellano; el secretario autonómico de Justicia, Jorge Cabré; el vicerrector de Extensión Universitaria y Cultural de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, José Luis Sánchez; el vicario general de la archidiócesis, Vicente Fontestad; el vicario judicial del Tribunal Eclesiástico de Valencia, Jorge García Montagud; el director del Instituto Diocesano de Estudios Canónicos, Antonio Corbí; y Mariano Ruiz, de la facultad de Teología de Valencia.
Además, la lección magistral ha sido impartida por el secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, monseñor Juan Ignacio Arrieta, bajo el título «Administración de Justicia y comunión entre los tribunales de la Iglesia», y en la que ha subrayado la importancia de que los órganos eclesiales de justicia actúen con las mismas pautas y criterios. (RD/Avan)



