"Las relaciones Iglesia-Estado respecto a la JMJ funcionan perfectamente"

Rouco: La JMJ dará «un gran impulso» a Madrid

"En España se observa un renacer de la fe en los jóvenes"

"Es un hecho casi automático que tras cada JMJ aumentan las vocaciones de vida consagrada o sacerdotales"

La organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Madrid en agosto de 2011 espera más de dos millones de asistentes, un millón de españoles, medio millón de otros países europeos y hasta 200.000 jóvenes procedentes de los países de la inmigración, según los datos facilitados este viernes por el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, que destacó la presencia de jóvenes brasileños, dado que el país sudamericano es ‘candidato’ a acoger el siguiente encuentro.

En una rueda de prensa ante cerca de una treintena de corresponsales extranjeros, monseñor Rouco afirmó que la JMJ (www.jmj2011madrid.com) de 2011 dará «un gran impulso» a Madrid. No en vano, se espera que la capital acoja a dos millones de jóvenes en los dos momentos ‘estelares’: la Vigilia del sábado y la Eucaristía del domingo, en el Aeródromo de Cuatro Vientos.

De ellos, un millón serán españoles y hasta 200.000 de países de la inmigración, destacó el prelado, que constató en este punto que uno de los mayores escollos organizativos es el tema de los visados.

De Europa se espera la llegada de medio millón de jóvenes, unos 100.000 italianos, otro tanto de franceses y en número similar de Alemania. De Polonia, el cardenal calculó unos 50.000.

Por su parte, de los países latianoamericanos, Rouco explicó que hasta la fecha la mayor afluencia se espera de Brasil. Y es que el país sudamericano «ha mostrado deseos» de organizar la JMJ en 2014, destacó el purpurado.

La Conferencia de Obispos Católicos de Brasil (CNBB) publicó en 2007 un folleto donde propuso que la JMJ del año 2015 se celebre en su país, presentando a las ciudades de Belo Horizonte, Brasilia y Río de Janeiro como posibles sedes del evento.

La JMJ debería realizarse en 2014, pero los prelados pidieron que se les conceda realizarla en 2015, pues es probable que el año anterior Brasil sea el organizador del Mundial de Fútbol.

Entre 50.000 y 100.000 jóvenes norteamericanos espera la organización que acudan a Madrid en agosto de 2011 a la jornada y un grupo muy nutrido de Canadá.

Pero el cardenal destacó sobre todo el arrojo de los 5.000 jóvenes que ya se sabe que viajarán desde Australia, por la lejanía del continente y por lo costoso del viaje. Ellos ya tienen sus lugares de alojamiento contratados en Madrid. En cualquier caso, aún es pronto y todos son datos preliminares.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

El cardenal reiteró antes los representantes de la prensa extranjera el calendario de actividades prevista para la JMJ, «experiencia religiosa de gran calado», en torno a cuatro eventos.

El acto de acogida al Papa Benedicto XVI, el jueves, tendrá lugar en la Plaza de Cibeles. El Vía Crucis por el paseo de Recoletos y el Paseo de la Castellana, una procesión con pasos representativos de la Semana Santa española. Y la vigilia del sábado y la Eucaristía del domingo, que tendrán lugar en el aeródromo de Cuatro Vientos, lugar que acogió hace seis años el encuentro del entonces Papa Juan Pablo II con los jóvenes españoles.

Además de estas actividades, habrá «momentos de reflexión» –como catequesis con obispos marcadas por el lema ‘Edificados y arraigados en Cristo, firmes en la fe’ y visitas a las iglesias, que mantendrán sus puertas abiertas con el Santísimo expuesto– y momentos de diversión –Madrid es conocida por ello, bromeó el cardenal– con visitas a museos, noches musicales, etc.

Ya están en marcha al menos dos listas de logística de alojamiento: una de red de centros y locales de la Iglesia, incluidas las Diócesis madrileñas de Getafe y Alcalá de Henares, y otra de centros escolares y deportivos del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid. Ahora hace falta que las familias que viven en Madrid se muestren hospitalarias. Sólo un dato de la organización: se espera que en Cuatro Vientos haya dos millones de jóvenes 24 horas y que necesiten de servicio higiénico al menos entre siete y diez millones de veces.

El cardenal Rouco se ha mostrado muy agradecido a las administraciones públicas por su colaboración. Además de facilitar espacios ciudadanos e instalaciones públicas, han concedido a la JMJ el carácter de acontecimiento de extraordinario interés público, que concede beneficios fiscales a las empresas que patrocinen la JMJ.

La colaboración del gobierno de la nación se extiende a la facilitación de los visados: se está trabajando en fórmulas fáciles y responsables para acoger a personas que provengan de países que necesiten este trámite. «Las relaciones Iglesia-Estado respecto a la JMJ funcionan perfectamente», ha concluido el cardenal.

A varias preguntas de los informadores sobre la situación religiosa de la juventud europea, el cardenal Rouco Varela ha reconocido que es un problema, pero ha añadido: «soy muy optimista respecto a la juventud europea, no se puede generalizar con que los jóvenes hayan roto con sus raíces cristianas, y en España y en otros muchos países se observa un renacer de la fe en muchos de ellos».

Las JMJ, por otra parte, iniciadas hace 25 años, marcan un cambio de tendencia en muchos lugares, y deja huella en la vida de los jóvenes: «es un hecho casi automático que tras cada JMJ aumentan las vocaciones de vida consagrada o sacerdotales».

 

(RD/Ep y agencias)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído