• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • La Segunda Dosis
  • Ofertas PD
  • 12 Nov 2025 | Actualizado 19:23 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    En su residencia de ancianos le llaman "el santo en vida"

    Monseñor Buxarrais, operado en Barcelona de la cadera y del fémur

    Ha formado una pequeña comunidad de 10 personas

    Enrique Delgado 
    03 Jun 2012 - 18:44 CET
    Monseñor Buxarrais, operado en Barcelona de la cadera y del fémur
    Buxarrais, en misa
    Archivado en: España

    Mientras pueda valerse por sí mismo, él prefiere seguir en Melilla, o lo más cerca de ella posible

    Más información

    Buxarrais: "La Humanidad ha cambiado tanto que se debería pensar en un nuevo concilio"

    Buxarrais: "La Humanidad ha cambiado tanto que se debería pensar en un nuevo concilio"

    Ramón Buxarrais: “La Iglesia debería alzar la voz con valentía”

    Ramón Buxarrais: “La Iglesia debería alzar la voz con valentía”

    (Enrique Delgado).- Monseñor Ramón Buxarrais ha sido operado ayer de la cadera y del femur en la clínica del Vall d´Hebrón. Es la herencia física que arrastra desde su etapa en las misiones de Chile y Argentina en la década 1957-1967 y que le obligaron a abandonar el monasterio en donde había decidido ingresar.

    Tras regresar a España y recuperada la salud en Barcelona, su vida eclesiástica sufre un gran vuelco al ser nombrado Obispo de Zamora, en donde permanecerá entre 1971 y 1973.

    Este último año es designado Obispo de Málaga, Diócesis en la que permanecerá casi dos décadas, hasta 1991, fecha en la que le es aceptada la renuncia a la sede episcopal malacitana, por los problemas de salud que no habían dejado de aquejarle y por la carga espiritual que suponía la Diócesis de Málaga y que ya difícilmente soportaba.

    Su intención fue siempre dedicarse a la vida contemplativa y a la cercanía de los necesitados, cosas que encontró en Melilla, la ciudad que define como su: «Monasterio y el Centro Asistencial como su claustro». Entre sus libros destaca uno que tituló como «Confesiones de un obispo que no quiso serlo«.

    Monseñor Buxarrais, del signo de Sagitario, cuanta ya con 82 años cumplidos. Hasta el mes de noviembre del año pasado, estaba auxiliado por la comunidad de monjas de Las Hijas de La Caridad, pero tras abandonar éstas sorpresivamente la ciudad, tras casi un siglo de presencia, monseñor Buxarrais quedó en soledad religiosa, que no personal, pues comparte su vida con los 160 ancianos allí residentes, en donde es venerado como un «santo en vida».

    Desde que se marcharan las religiosas, Monseñor Buxarrais ha oficiado misa diariamente a las 10 de la mañana, en donde solo se ha ausentado brevemente para recibir sesiones de rehabilitación en Barcelona. Este invierno ha sido duro en Melilla, frío y húmedo como no se recordaba hacía mucho tiempo.

    Sin embargo, el obispo emérito Buxarrais de la Diócesis de Málaga, junto con Antonio Dorado Soto, apenas ha faltado al oficio de sus misas, sin importarle que a veces solo hubiera una persona como asistente.

    En este medio año, ha formado una pequeña comunidad de 10 personas, casi todas mujeres y que le acompañan en el oficio diario de la santa misa, que para «el padre Ramón», como es conocido en Melilla: «No supone sacrificio alguno, sino un regalo de Dios, una oportunidad para estar con él».

    Otra de las características de estas misas, es que monseñor Buxarrais siempre oficia auxiliado por mujeres, tanto como lectoras de las escrituras, salvo el evangelio, como en las labores de acólitas. Toda una revolución litúrgica.

    Desde hace tiempo, el actual Obispo de Málaga Monseñor Catalá Ibáñez le tiene ofrecida la residencia para sacerdotes del «Buen Samaritano», pero mientras pueda valerse por sí mismo, él prefiere seguir en Melilla, o lo más cerca de ella posible.

    Ramón Buxarrais, obispo emérito de Málaga
    Ramón Buxarrais

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    PORTÁTILES

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Almacenamiento externo Dispositivos Wifi Impresoras Portátiles Tablets
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    José Manuel Vidal

    Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Óscar Puente y su tuit con un chiste de Forges

    Miserable hasta el final: Puente se despide con un chiste de Forges y le cae la mundial: “¡Mamarracho, demente!”

    Cuatro sindicalistas disfrazados de profesores se cuelan en directo en Telemadrid y Christian Gálvez les planta cara

    Cuatro sindicalistas disfrazados de profesores se cuelan en directo en Telemadrid y Christian Gálvez les planta cara

    La periodista Loreto Ochando y Óscar Puente

    Vea la vomitiva imagen de Loreto Ochando rindiéndose a Óscar Puente el día de su dimisión

    Los perroflautas vuelven a Sol a hacerle la campaña a un Sánchez ‘muerto’

    Los perroflautas vuelven a Sol a hacerle la campaña a un Sánchez ‘muerto’

    Pedro Sánchez ensalza la labor de Óscar Puente y el meneo que se gana el okupa de La Moncloa es glorioso

    Pedro Sánchez ensalza la labor de Óscar Puente y el meneo que se gana el okupa de La Moncloa es glorioso

    Toda la verdad sobre la "dimisión" de Óscar Puente

    Toda la verdad sobre la «dimisión» de Óscar Puente

    Cayetana fulmina a Javier Ruiz tras confesar que transformaron TVE en 'Telepedro': «No ha entendido la diferencia»

    Cayetana fulmina a Javier Ruiz tras confesar que transformaron TVE en ‘Telepedro’: «No ha entendido la diferencia»

    Pánico en el PSOE: el falso Sánchez patea a Puente al ver las encuestas del 29N

    Pánico en el PSOE: el falso Sánchez patea a Puente al ver las encuestas del 29N

    ¡Placan a Bertrand Ndongo para salvar a Puente de responder en la calle!

    ¡Placan a Bertrand Ndongo para salvar a Puente de responder en la calle!

    Tomás Gómez descubre la sucia estrategia de Sánchez cargándose a Puente para salvar su trasero: “Es cálculo electoral”

    Tomás Gómez descubre la sucia estrategia de Sánchez cargándose a Puente para salvar su trasero: “Es cálculo electoral”

    Pedro Sánchez y el tuit tras conocer la desgracia

    ¿En qué manos estamos? El miserable tuit de Sánchez tras la tragedia ferroviaria que indigna a todos: “Pedazo psicópata”

    Soberbio palo de Alandete a Palomera y la TVE de todos: "¡Es la degradación más abyecta!"

    Soberbio palo de Alandete a Palomera y la TVE de todos: «¡Es la degradación más abyecta!»

    Sarah Santaolalla en 'Malas Lenguas' (TVE)

    Las redes celebran la salida de Sarah Santaolalla de RTVE: «Con las rodilleras a otra parte»

    Michavila

    Michavila (GAD3): “Hay cambio abrupto de voto desde el accidente de Urda y el PSOE ya no aguanta”

    No cabe mayor bajeza: el PSOE saca el comodín de Mariano Rajoy para justificar la tragedia de Urda

    No cabe mayor bajeza: el PSOE saca el comodín de Mariano Rajoy para justificar la tragedia de Urda

    Silvia Intxaurrondo fue a arrollar a Miguel Tellado con el accidente de Angrois y el del PP la fulmina en 30 segundos

    Silvia Intxaurrondo fue a arrollar a Miguel Tellado con el accidente de Angrois y el del PP la fulmina en 30 segundos

    'Bofetón' de un maquinista a la sectaria Silvia Intxaurrondo, que lo intenta todo para salvar al soldado caído Óscar Puente

    ‘Bofetón’ de un maquinista a la sectaria Silvia Intxaurrondo, que lo intenta todo para salvar al soldado caído Óscar Puente

    Juan Carlos Girauta y Carles Francino.

    Girauta destroza a Francino (SER) por bocazas contra VOX: «Lo tuyo sí que es repugnante y asqueroso»

    El mensaje más bestia jamás escrito por un periodista contra Óscar Puente: "¡Simio salvaje!"

    El mensaje más bestia jamás escrito por un periodista contra Óscar Puente: «¡Simio salvaje!»

    Un experto ingeniero deja a Cintora con cara de haba desmontando su bulo del "error humano" en Urda

    Un experto ingeniero deja a Cintora con cara de haba desmontando su bulo del «error humano» en Urda

    Michavila adelanta el resultado del 29N pero lanza una advertencia: «Venimos avisando de que Pedro Sánchez...»

    Michavila adelanta el resultado del 29N pero lanza una advertencia: «Venimos avisando de que Pedro Sánchez…»

    Pedro Sánchez y el tuit tras conocer la desgracia

    ¿En qué manos estamos? El miserable tuit de Sánchez tras la tragedia ferroviaria que indigna a todos: “Pedazo psicópata”

    Ketty Garat lanza una tremebunda advertencia que pone de los nervios a Sánchez: «En el mejor de los escenarios...»

    Ketty Garat lanza una tremebunda advertencia que pone de los nervios a Sánchez: «En el mejor de los escenarios…»

    Sarah Santaolalla en 'Malas Lenguas' (TVE)

    Lluvia de palos a la sectaria ‘Telepedro’ por la última salvajada de Sarah Santaolalla en pleno directo

    Narciso Michavila y Jorge Bustos en 'COPE'

    Narciso Michavila (GAD3) augura lo que hará Sánchez tras el 29-N si le dan una patada en el culo: «No lo descarto»

    Saludo entre Pedro Sánchez y Letizia este 12 de octubre

    ¿Qué ha pasado aquí? El frío saludo entre Letizia y Sánchez este 12-O que no ha pasado desapercibido

    Vicente Vallés se descojona de la extrema izquierda ante una pregunta de Cristina Pardo

    Vicente Vallés se descojona de la extrema izquierda ante una pregunta de Cristina Pardo

    Soberbio palo de Alandete a Palomera y la TVE de todos: "¡Es la degradación más abyecta!"

    Soberbio palo de Alandete a Palomera y la TVE de todos: «¡Es la degradación más abyecta!»

    Este exministro de Zapatero deja en shock a Ana Rosa al revelar a quién votará: “Estas elecciones son a vida o muerte”

    Este exministro de Zapatero deja en shock a Ana Rosa al revelar a quién votará: “Estas elecciones son a vida o muerte”

    El tramposo Sánchez ante el espejo.

    Se disparan los rumores de que Sánchez orquestará un atentado fake contra él, antes del 29-N, para recuperar votos

    Michavila adelanta el resultado del 29N pero lanza una advertencia: «Venimos avisando de que Pedro Sánchez...»

    Michavila adelanta el resultado del 29N pero lanza una advertencia: «Venimos avisando de que Pedro Sánchez…»

    Pedro Sánchez y el tuit tras conocer la desgracia

    ¿En qué manos estamos? El miserable tuit de Sánchez tras la tragedia ferroviaria que indigna a todos: “Pedazo psicópata”

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Ketty Garat lanza una tremebunda advertencia que pone de los nervios a Sánchez: «En el mejor de los escenarios...»

    Ketty Garat lanza una tremebunda advertencia que pone de los nervios a Sánchez: «En el mejor de los escenarios…»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    Javier Nart  y Josué Cárdenas.

    Javier Nart arroja luz sobre lo que puede tener Marruecos de Sánchez tras hackear su móvil en 2021

    Urdaci deja estupefacto a Rojo al revelar el plan de Sánchez después de perder las elecciones

    Urdaci deja estupefacto a Rojo al revelar el plan de Sánchez después de perder las elecciones

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]