Piden que el cura siga como Defensor del Pueblo

Comunidades populares de Andalucía, con José Chamizo

El Sr. Chamizo viene ejerciendo ese cargo con eficacia, con gran sensibilidad

Comunidades populares de Andalucía, con José Chamizo
José Chamizo

Prorroguen con un nuevo mandato al Sr. D. José Chamizo en su actual cargo de Defensor del Pueblo Andaluz

(Comunidades populares de Andalucía).- La normativa legal andaluza establece que el Defensor o Defensora del Pueblo Andaluz deben ser elegidos con un mínimo del 65% de los votos del Parlamento Andaluz. Con la actual configuración de grupos parlamentarios resulta bastante inviable alcanzar ese porcentaje.

En consecuencia, el actual Defensor del Pueblo Andaluz, Don José Chamizo, se encuentra ejerciendo el cargo con carácter de interinidad desde el pasado mes de marzo. Con demasiada frecuencia los intereses de cada grupo político no se corresponden con las necesidades y urgencias de las personas o sectores marginados de la sociedad.Por esa misma razón las prioridades y urgencias de las personas y los colectivos sociales no suelen coincidir con las estrategias de los partidos.

Desde las CCP de Andalucía entendemos que el cargo de Defensor del Pueblo Andaluz no debería continuar en la actual situación de interinidad porque perjudica el cumplimiento de la tarea que le asigna el art. 126 de nuestro Estatuto de Autonomía en la defensa de los derechos y libertades de las personas.

Es cierto que el Sr. Chamizo lleva ya 17 años en ese cargo. Pero el cargo de Defensor del Pueblo Andaluz no tiene carácter ejecutivo ni tiene capacidad normativa o sancionadora. Su gran aportación es actuar como conciencia crítica ante las posibles irregularidades de la administración andaluza y como conciencia social ante situaciones de injusticia.

El Sr. Chamizo viene ejerciendo ese cargo con eficacia, con gran sensibilidad ante el incumplimiento de los derechos humanos y con encomiable capacidad para recoger la voz de las personas y colectivos marginados. Pensamos, por tanto, que mientras no haya consenso para que otra persona ocupe el cargo, el Sr. Chamizo debe seguir ocupando ese cargo pero con carácter estable.

En consecuencia, las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía solicitamos a los miembros del Parlamento Andaluz que prorroguen con un nuevo mandato al Sr. D. José Chamizo en su actual cargo de Defensor del Pueblo Andaluz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído