El cardenal Maradiaga entregará al Papa las conclusiones del simposio, organizado por RD y Mensajeros

Comunicadores de una decena de países participan en Madrid del I Encuentro Internacional “Pro Papa Francisco”

Las jornadas se celebran en la iglesia "24 horas" de San Antón, dentro de la semana-homenaje a Tarancón

Comunicadores de una decena de países participan en Madrid del I Encuentro Internacional “Pro Papa Francisco”
Pro Papa Francisco

Comunicadores de todo el mundo queremos compartir sinergias comunicativas, proponer ideas y colaborar para multiplicar todo el mensaje del Papa y que llegue a todos

(Jesús Bastante).- Australia, Italia, Reino Unido, España, Chile, Argentina, México, Estados Unidos, Portugal, Francia… Comunicadores de más de una decena de países de todo el mundo se reúnen a lo largo de la jornada de hoy en el I Encuentro Internacional de Periodistas «Pro Papa Francisco», organizado por RD y Mensajeros de la Paz y que se celebra en la «iglesia 24 horas» de San Antón.

A lo largo de la jornada, y con la ayuda de las reflexiones de teólogos como José María Castillo o el rector de Comillas, Julio Martínez, sj.; o de líderes mediáticos como Antonio Spadaro, sj., los participantes debatirán sobre cómo colaborar, desde la comunicación, en la primavera de Francisco. Como reza el lema, se pretende «ayudar al Papa y sus reformas».

Al término del debate, a las 17,30 horas, está prevista la aprobación y presentación pública de un manifiesto. El cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, que esta semana participó en San Antón de la inauguración de la semana-homenaje al cardenal Tarancón (en las que se insertan estas jornadas), entregará al Papa las conclusiones del mismo.

 

 

Una jornada necesaria

Conscientes de la importancia de acompañar al Papa Francisco en este camino, Religión Digital y Mensajeros de la Paz convocan el I Encuentro Internacional de Periodistas «Pro Papa Francisco».

Una jornada que tendrá lugar este jueves en la madrileña iglesia de San Antón. El «templo 24horas» de Hortaleza, uno de los símbolos de la «Iglesia hospital de campaña» auspiciada por Bergoglio, es el lugar idóneo para congregar a comunicadores para, como reza el lema, «apoyar al Papa Francisco y a sus reformas».

 

 

 

 

Programa del encuentro

El I Encuentro Internacional de Periodistas «Pro Papa Francisco», tendrá dos partes. Una, orientada a profesionales, que se abrirá con una mesa redonda en la que intervendrán, entre otros, el rector de Comillas, Julio Martínez; el teólogo José María Castillo; y los periodistas Jaime Escobar y José Manuel Vidal, sobre «¿Cómo apoyar a Francisco y sus reformas?», al que seguirá la discusión y aprobación de un manifiesto.

La segunda parte, abierta al público, arrancará a las 16,30 horas, con una conferencia a cargo del director de la Civilttà Cattolica, Antonio Spadaro, sj., sobre «¿Cómo aprovechar las sinergias, para apoyar a Francisco y sus reformas desde los medios?», a la que seguirá la presentación del manifiesto en rueda de prensa.

 

 

En un momento en que los grandes conglomerados mediáticos globales tratan de silenciar los mensajes de calado y de fondo del Papa, para centrarse casi exclusivamente en lo más superficial y anecdótico del pontificado, comunicadores de todo el mundo queremos compartir sinergias comunicativas, proponer ideas y colaborar para multiplicar todo el mensaje del Papa y que llegue a todos.

A lo largo de estos cuatro años de Pontificado, Bergoglio ha puesto los mimbres para confeccionar una Iglesia en salida, hospital de campaña, abierta a todos, especialmente a los más pobres, los elegidos del Señor.

Sin embargo, por primera vez en la historia de la Iglesia contemporánea, algunos grupos religiosos y mediáticos han lanzado una continua campaña de desprestigio contra Francisco y sus reformas. Frente a ello, la gran mayoría del pueblo de Dios acompaña, entusiasmada y esperanzada, el camino marcado por el Papa, que no es otro que el del Evangelio de Jesús.

Precisamente, uno de los objetivos de este congreso internacional de periodistas «Pro Francisco» no es otro que el de compartir esta esperanza de los fieles, y darle un altavoz, positivo y propositivo, que sume y haga más visible la revolución de la fraternidad que propone Bergoglio.

 

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido