EL HOMBRE Y LA FE

Cuando mandaba Franco en España, ‘Fray’ Gabilondo decía que los ciudadanos debían ser ‘súbditos’ del gobernante

Cuando mandaba Franco en España, 'Fray' Gabilondo decía que los ciudadanos debían ser 'súbditos' del gobernante
Angel Gabilondo (PSOE) y el Generalísimo Franco. EP

La ha tomado Segundo Sanz con Ángel Gabilondo y no hay día que no le sacuda una tunda en OKdiario (¿Sabías que el ex fraile Gabilondo, candidato del PSOE, animaba a «propagar a Cristo» con fervor de «hincha» del fútbol).

Cuenta este 20 de mayo de 2019 que el cabeza de lista del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo, tenía tal percepción de los jóvenes en su época como fraile que los instaba a actuar como «súbditos» de los gobernantes, todavía en el franquismo (¡Manda huevos!: El Papa Francisco dice que viajará a España ‘cuando haya paz’).

Así consta en uno de los dos catecismos que publicó junto a otros hermanos del Sagrado Corazón a finales de los años sesenta y que evita incluir en la bibliografía de su currículum oficial (El papa Francisco nombra arzobispo a uno de los curas separatistas más sectarios y xenófobos de Cataluña).

Ello, pese a que uno de ellos, Enséñanos a amar (Ediciones Mensajero), hasta aparece vinculado a él en calidad de «autor» en el registro oficial de la Biblioteca Nacional, como ha podido comprobar este periódico. Sin embargo, Gabilondo reniega de esta etapa (El ex fraile Angel Gabilondo no cita en su currículum los dos catecismos que escribió durante el franquismo).

En dicho catecismo fechado en 1969 -al igual que el libro de plegarias Mes del corazón de Cristo. 30 celebraciones de la palabra-, Gabilondo y otros siete hermanos corazonistas señalan:

«Si los que gobiernan las naciones son buenos y se entregan a su pueblo para conseguir un reinado en libertad, respeto mutuo y paz, los súbditos les deben obediencia y colaboración para luchar contra las fuerzas que se oponen a la justicia y la felicidad de las naciones».

Este catecismo iba dirigido sobre a todo a los jóvenes de la época. «Aquí no encontrarás la ‘receta’ contra tus problemas y los del mundo que te rodea, que como sabes son también suyos.

Este libro te ayudará a recordar que el amor nunca pasa de moda. Sentirás ansias de llegar a todos y te encontrarás con tus fallos y limitaciones. Pero no estás solo. Caminos con todos y Dios te quiere con los mejor de su Corazón», recoge en su introducción el libro (El Papa intenta arreglar el entuerto metiendo a 10 mujeres, una española, en el nuevo consejo de redacción del suplemento femenino del Vaticano).

Operación ‘Plus Ultra’

A este llamamiento a ser «súbditos» de los gobernantes, con la dictadura de Franco aún vigente, se suma también en el catecismo de Gabilondo un homenaje a los niños de la operación ‘Plus Ultra’, a los que daba audiencia el entonces jefe del Estado.

«Cada año -relata el catecismo- leemos en los periódicos las narraciones de las hazañas de los niños que se sacrifican por su compañeros, salvan la vida a otros… Se trata de la operación ‘Plus Ultra’. Quizá recordemos la foto del periódico o las imágenes en televisión en las que vemos a estos niños rodeando al Papa. Quizá resuenen en nuestros oídos todavía las palabras del Santo Padre felicitándoles y animando a todos a caminar por la senda del amor, luchando contra el egoísmo y las guerras. Estos niños han comprendido el cristianismo».

Los dos catecismos elaborados por el ‘hermano Gabilondo’ y otros autores se publicaron en 1969.

La operación ‘Plus Ultra’ fue una idea que nació en la cadena Ser en 1963 y que contó con el patrocinio de Iberia y la Confederación Española de Cajas de Ahorro.

Consistía en premiar a 16 niños y niñas (10 españoles y 6 extranjeros) de procedencia «modesta» que se hubieran distinguido por haber realizado algún «acto heroico» o de abnegación infantil. Este programa se mantuvo hasta principios de los 80.

De La Vanguardia Española (y franquista) a La Vanguardia independentista

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído