• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • La Segunda Dosis
  • Ofertas PD
  • 05 May 2025 | Actualizado 8:25 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    "Mucha gente lo reconocía por su atuendo religioso, pero llamaba la atención que caminaba por la calle como uno más"

    La vida de civil del papa Francisco

    Siendo cardenal y una persona tan celosa de su privacidad, residía en la zona perfecta: el microcentro de Buenos Aires

    Vladimir Hernández y Veronica Smink / BBC Mundo 
    16 Mar 2013 - 23:59 CET
    Archivado en: Fiat | Vaticano | Viggo Mortensen

    Era frecuente usuario de transporte público y viajó al cónclave en clase económica

    Más información

    Papa Francisco, ¿conservador o progresista?

    Papa Francisco, ¿conservador o progresista?

    Papa Francisco a los periodistas: "Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres"

    Papa Francisco a los periodistas: "Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres"

    Para una persona tan celosa de su privacidad, el papa Francisco, siendo cardenal Jorge Bergoglio, vivía en la zona perfecta: el microcentro de Buenos Aires.

    El edificio modesto y nada pretencioso, que colinda con la Catedral, su lugar de trabajo, es una encrucijada transitada por una marejada de personas a diario en horario laboral.

    En esta marejada de oficinistas, trabajadores, indigentes, vendedores de dólares del mercado negro y turistas se sumergía Bergoglio para hacer sus quehaceres fuera del horario de misa.

    «Mucha gente lo reconocía por su atuendo religioso, pero llamaba la atención que caminaba por la calle como uno más, nunca tenía guardias y siempre tomaba el tren o el subte (metro), nunca un chofer o auto privado», señaló a BBC Mundo Jorge García, vendedor de diarios por donde pasaba con frecuencia el ahora Papa.

    Veinte años tiene García en el microcentro porteño. Y vio a Bergoglio con frecuencia. Cuando se enteró de su nuevo cargo como mandamás del Vaticano se llenó de orgullo.

    «Yo creo que lo eligieron Papa porque es una persona austera y necesitaban a alguien como él para sanear las finanzas del Vaticano, que están en crisis».

    Quienes conocen a Bergoglio dicen que prácticamente jamás aceptó una invitación a cenar en un restaurante. Prefería algún comedor público donde por lo general comía solo.

    Era frecuente usuario de transporte público y viajó al cónclave en clase económica.

    Hay quienes lo han llamado el «Pepe Mujica del Vaticano» en alusión a otro conocido austero como lo es el presidente de Uruguay.

    Reservado, con pocos amigos conocidos, con estricto control de su vida personal y extremadamente dedicado a sus actividades pastorales, el ahora Papa Francisco sí dejó con los años que se conociese que algo fuera de la iglesia lo apasiona enormemente: el club de fútbol San Lorenzo de Almagro.

    Viajando en Spazio

    Bergoglio se hizo hincha del Club Atlético San Lorenzo de Almagro de pequeño, porque su padre lo llevaba a la cancha, en los años 40, cuando las gradas eran tablones.

    El club fue fundado en 1908 por el padre Lorenzo Massa, quien buscaba sacar de las calles a los niños ociosos del barrio de Almagro. Quizás una historia que inspiró también al ahora Papa cuando se decidió por un equipo de fútbol en Argentina.

    De joven se sabe que vivió en el barrio de Boedo, cerca del Gasómetro, donde San Lorenzo jugó hasta los años setenta, cuando el estadio fue expropiado por el gobierno militar (1976-1983) y vendido a una multinacional de supermercados.

    En 2008 el club lo hizo socio honorario y en el momento dejó que le tomasen fotos con banderas del club como si fuese un hincha más.

    «Ahora no suele ir a la cancha porque tiene un problema físico (le falta un pulmón) y se cuida mucho (al tener 76 años)», señaló Óscar Lucchini, arquitecto y encargado de la capilla del club de fútbol y conoce a Bergoglio «desde hace mucho tiempo».

    En 2011 el equipo no iba bien. Todo indicaba que uno de los llamados «cinco grandes» de Argentina (junto a Boca Junior, River Plate, Racing e Independiente) iba rumbo a la mayor deshonra: el descenso.

    La hinchada del Ciclón sufría en los diarios, en el estadio y por la televisión. Bergoglio también.

    En mayo de ese año se inauguró una nueva capilla del club, financiada por el actor estadounidense Viggo Mortensen (otro hincha famoso de San Lorenzo) y construida por Lucchini.

    La homilía la celebró el ahora papa Francisco.

    «Fue la primera vez que me dejó ir a buscarlo a su casa, porque siempre insistió en viajar en colectivo (autobús)», recuerda Lucchini.

    «Lo llevé en mi Fiat Spazio y recuerdo que hablamos de fútbol. ‘Sufro mucho por San Lorenzo’ me dijo».

    Probablemente hasta poco antes de irse a Roma, seguía los juegos por televisión. Aunque ahora puede ser difícil que siga los partidos a menos que alguien le pase un vínculo en internet.

    Reservado

    Su afición por el fútbol también lo llevó a acercarse al mundo deportivo, con la Asociación de Jóvenes Cristianos (YMCA por sus siglas en inglés), que además efectúa varias actividades sociales.

    Su presidente Norberto Rodríguez, se entrevistó numerosas veces con el ahora Papa.

    «Se interesó mucho por saber siempre qué estábamos haciendo», cuenta a BBC Mundo.

    «Viajar en colectivo o en subterráneo, como lo hacía habitualmente, no era una pose. Respondía a una profunda convicción de humildad y austeridad».

    Muchos de los encuentros entre ambos se dieron en la oficina de Bergoglio en la Catedral, a pocas cuadras del YMCA.

    «Él es una mezcla de amigable con fuerte. Es callado con sus relaciones, pero fuerte en sus conceptos, cuando quiere expresar sin duda la posición de la iglesia» dice Rodríguez.

    «Habla sólo cuando tiene algo que decir. Si no, prefiere el silencio».

    Cuando fue nombrado Papa, seguramente a la inusual imagen del Cardenal Bergoglio, vestido de negro con collar blanco, caminando entre la gente en Buenos Aires, comprando el diario, o subiéndose al autobús, debe haber estado en la mente de aquellos que con sorpresa lo habrán reconocido en la vía pública.

    No muchos deben haber compartido asiento con un Papa mientras viajan en metro al trabajo.

     

     

    El cardenal Jorge Bergoglio viajando en autobús. RD

    Te puede interesar

    La profecía de Malaquías vaticina que con el papa Francisco llega el ‘Fin del Mundo’

    El Papa llamó personalmente al Padre General de los Jesuitas

    ¿Qué podemos esperar de un Papa jesuita?

    ¿Cómo es el Papa Francisco? ¿Qué podemos esperar de él?

    José Manuel Vidal: El periodista español que vaticinó quién iba a ser el Papa

    Lombardi: «El Papa no se sienta en su lugar preferente en la mesa»

    ¿Por qué fallan tanto los pronósticos de Papa?

    Jesuita argentino torturado por la dictadura se reconcilió con el Papa

    Euforia mediática en Argentina: «Antes eran Maradona y Messi, y ahora es el Papa»

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    TABLETS

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Almacenamiento externo Dispositivos Wifi Impresoras Portátiles Tablets
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Pilar Rahola en 'En boca de todos'

    Pilar Rahola no se traga el cuento chino del ‘liante’ Sánchez y acaba desmontando su farsa en directo

    Samuel Vázquez lanza un aviso que sorprende a Rojo: «Van a arder las calles cuando Podemos saque 3 escaños»

    Samuel Vázquez lanza un aviso que sorprende a Rojo: «Van a arder las calles cuando Podemos saque 3 escaños»

    Fernando Carrera (PSOE) y Andrea Levy (PP) en 'En boca de todos' (Cuatro)

    Andrea Levy cierra el pico al lacayo sanchista que se pone faltón defendiendo a Begoña Gómez

    Antonio Naranjo ‘despeina’ a Ramón Espinar con Víctor de Aldama: «¡El que cobra eres tú!»

    Antonio Naranjo ‘despeina’ a Ramón Espinar con Víctor de Aldama: «¡El que cobra eres tú!»

    Sarah Santaolalla y David Alandete.

    David Alandete carga contra la «homófoba» Sarah Santaolalla y denuncia acosos a mansalva en TVE

    Félix Bolaños.

    La hemeroteca condena a Bolaños por rajar del juez Peinado por procesar a Begoña Gómez

    Un juez despotrica de lo lindo en el programa de Iker Jiménez tras la última barrabasada de Bolaños

    Un juez despotrica de lo lindo en el programa de Iker Jiménez tras la última barrabasada de Bolaños

    Marcos de Quinto alecciona a los progres catetos que se regodean de la salida de Orban

    Marcos de Quinto alecciona a los progres catetos que se regodean de la salida de Orban

    Jorge Bustos y Félix Bolaños.

    «Va a acabar como Orbán»: Jorge Bustos avisa a Sánchez de que su guerra contra el juez Peinado le llevará al abismo

    Javier Ruiz y Vito Quiles.

    ¡Guerra total! Javier Ruiz la convierte en causa personal en TVE y Vito Quiles estalla: «¡Sicario mediático!»

    Vito Quiles vs Sarah Santaolalla

    La fabuladora Sarah Santaolalla tira de homofobia y ataca al periodista Vito Quiles, etiquetándolo como gay

    José Luis Balbás y Alfonso Rojo.

    Balbás deja en shock a Rojo: «Hay 27.000 millones de Europa que no aparecen»

    Manuel Gavira.

    El candidato de VOX a la Junta de Andalucía hace papilla a un periodista de TVE por afirmar que su discurso genera violencia

    Vito Quiles, Maestrey Santaolalla

    El triunfo judicial de Vito Quiles sobre Antonio Maestre pone histérica a Santaolalla y es un aviso a Ruiz

    Risto Mejide y Claudia Montes en 'Todo es mentira'

    Miss Asturias y Risto Mejide se enganchan en pleno directo: «¡No me mientas a la cara!»

    María Jesús Montero

    Lluvia de palos a ‘Chiqui’ Montero por su patético spot: «Sigue caminando… ¡hasta Soto del Real!»

    Marta Carmona, Ismael Sirio López

    El PP expulsa de una comisión a la maleducada diputada del pelo azul: “¡Ya tienes tu corte para ElPlural!”

    Sarah Santaolalla y David Alandete.

    David Alandete carga contra la «homófoba» Sarah Santaolalla y denuncia acosos a mansalva en TVE

    Pedro Sánchez (PSOE) y Eduardo Inda (OKDiario)

    Eduardo Inda sobre Sánchez y el ‘gran robo’ electoral que se avecina

    Encuestas electorales.

    Barómetro de Encuestas: PP y PSOE se afianzan mientras VOX prepara su remontada en Andalucía

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Patxi López se encara con Vito Quiles en el Congreso

    ¡Vomitivo! Patxi López traspasa todos los límites con Vito Quiles y el Congreso borra las imágenes

    Javier Ruiz, Sarah Santaolalla y Antonio Naranjo.

    Antonio Naranjo manda un ‘bofetón’ de vuelta a Javier Ruiz por meterse a defender a su novia Sarah Santaolalla

    Risto y Margallo a carcajadas por lo que dice Susana Díaz sobre las opciones de Chiqui Montero en Andalucía

    Risto y Margallo a carcajadas por lo que dice Susana Díaz sobre las opciones de Chiqui Montero en Andalucía

    Pedro Sánchez y el Gobierno Frankenstein

    Esta es la ‘carta secreta’ que guarda Sánchez en la manga, para las próximas elecciones generales

    Yolanda Díaz, en los Oscar, con el equipo directivo de Movistar+

    ¡Pillada!: La primera foto de la comunista Yolanda Díaz en la juerga de los Oscar

    Irene Montero, eurodiputada de Podemos

    La última imagen de la rica Irene Montero en redes que saca de quicio al personal

    Javier Ruiz y Sarah Santaolalla.

    Javier Ruiz denuncia en un vídeo haber sido acosado junto a Sarah Santaolalla pero la estratagema se le vuelve del revés

    Sarah Santaolalla se salta a la torera la ley y hace el payaso encima de una bici

    Sarah Santaolalla se salta a la torera la ley y hace el payaso encima de una bici

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]