El novel Pérez Esquivel defendió al Papa: "No creo que haya sido cómplice de la dictadura"

Euforia mediática en Argentina: «Antes eran Maradona y Messi, y ahora es el Papa»

En 'Duro de Domar' (progresista): "Comparado con Ratzinger, Bergoglio es Camilo Cienfuegos"

Euforia mediática en Argentina: "Antes eran Maradona y Messi, y ahora es el Papa"
Los dos cardenales que aparecen con el Papa Francisco son Messi y Maradona. PD

La jornada mediática argentina de las últimas 48 horas con la elección del nuevo Papa no ha podido ser más activa.

«¡Lo dije!»

Con los acontecimientos históricos no hay nada más destacado que el ‘yo ya lo había dicho’. En varios canales argentinos (concretamente en la cadena pública – el canal 7 – y también el Canal 9) se sacó el gag de la TVE española que hizo José Mota en la nochevieja de hace dos años en la que un Mota imitando a Benedicto XVI diciendo que «los papas siempre eran europeos y que el próximo papa tenía que ser un papa americano».

Tampoco faltaron los medios recordaron que en la telenovela ‘Perla Negra’ (de hace más de 10 años), en un momento dos de sus personajes comentan que ‘el próximo Papa’ será argentino

– Dicen que el próxima papa va a ser de Argentina.

– ¿Dicen que el próximo Papa va a ser argentino? Genial, porque si el proximo Papa va a ser argentino estaremos más cerca de Dios.

Eduardo Feinman: «¡Bergoglio tiene menos posibilidades que yo!»

El canal C5N es un medio sin una línea editorial del todo clara, tiene muchos espacios oficialistas (kirchnerismo), también tiene a profesionales radicalmente anti-k como Eduardo Feinman y fue, precisamente, Feinman, el único periodista argentino que entró en directo en el momento en el que era proclamado Papa el cardenal argentino.

Alguien me decía en la plaza, que cuando me puse a hablar con ellos y se dieron cuenta que yo era argentino comenzaron a decir ‘¡Es tu Papa! ¡Es tu Papa!’ Sí, es argentino y estoy orgulloso. ‘¡Y además van a tener una reina!’. Sí, porque en breve tiempo la reina de Holanda también será argentina

Feinman también recordó una anécdota sobre el nuevo Papa.

¿Te cuento una cosa de último minuto? Bergoglio fue el último cardenal que no se subio a un auto oficial del Vaticano. ¡Vino caminando así a la congregación!

El mal vaticinio

Los enemigos mediáticos de Eduardo Feinman, es decir, los programas ‘Duro de Domar’, ‘TVR’ o ‘678’ no iban a perder la ocasión de recordar que Feinman el pasado  12 de febrero durante una tertulia se enojó cuando le dijeron si había posibilidades de que Bergoglio fuera elegido Papa.

¡Bergoglio tiene menos posibilidades de ser papa que yo! (…) Que gran mentira lo de Bergoglio, me indigna.

La amplia cobertura de Feinman también llegó a la radio, en la cadena Rock Pop  Elizabeth Vernaci ironizaba, antes de la elección del Papa con la presencia del presentador de C5N: «Salió fumata negra, la puta que lo parió, están fumando desde anoche, esa gente está hecha mierda! Encima lo tienen a Feinmann encerrado ahí adentro con los cardenales…»

Elisa Carrió en TN: «Yo lo dije y no me creían»

En uno de los programas de referencia del Grupo Clarín ‘A Dos Voces’ contaron con la presencia de Elisa Carrió, la opositora política a los Kirchner presumió de haber dicho que Bergoglio sería Papa:

 Él se reía de mí y yo ya sabía, hombres de poca fe. Me empezaron a llamar amigos de todo el país. Él sabe muy bien lo que necesito el mundo cristiano, sabe muy bien que muchisimos cristianos necesitan tomar la eucaristia: los pecadores, los gays, los divorciados…

A la vez que Feinman se emocionaba ante las cámaras de C5N, Fernando Bravo lo hacía ante los micrófonos de Radio Continental, la emisora del Grupo PRISA en Argentina:

¡Ha dicho Bergoglio! (…) ¡Qué gran estremecimiento! Estoy llorando, estoy llorando. Estoy llorando como todos en esta mesa

Mirtha Legrand- «Yo gritaba como una loca por toda la casa ¡El Papa es argentino!

En el canal America 2, un presentador entrevistaba a Mirtha Legrand, actriz y presentadora y figura legendaria de los medios de comunicación de Argentina:

Antes era Maradona, Messi y ahora es el Papa Primero. (…) Yo gritaba como una loca por toda la casa: ‘¡El Papa es argentino!’, ¡el Papa es Argentino!.

La Nación: emoción por escrito

También hubo artículos de opinión que demostraban la gran emoción por el pontífice argentino. El día 14 aparecía en La Nación un artículo de Reymundo Roberts en el mismo tono de emoción

Esa noticia que perforó la piel de la Redacción y que nos hizo gritar, aplaudir, llorar. Estoy temblando. Han pasado seis horas y sigo temblando. La redacción entera tiempo y se sacude. Qué pasa en la piel de acero inoxidable de periodistas curtidos en guerras y revoluciones, en guerras y en todas las miserias y todas las emociones que pasa en esa piel impenetrable…

Las sombras sobre Bergoglio

En varios programas se hizo referencia a las sombras que pudiera haber en torno a Bergoglio. En la cadena pública, el Canal 7 intervino por teléfono Eduardo de la Serna a las pocas horas de la elección papal para considerar que el nuevo pontífice tenía «una cosa nueva y una cosa mala», y que la mala era su vinculación con la dictadura.

Si vos me preguntás si estoy contento: nada.

Pero alguien nada sospechoso de ser derechista como el Premio Nóbel, Adolfo Pérez Esquivel le defendió en radio La Red desde el programa de Jorge Rial:

Adolfo Pérez Esquivel – Bergoglio, no creo, como algunos dicen que él haya sido cómplice de la dictadura. Esto no, hubo sí obispo cómplices de la dictadura como Plaza, Bon Amin, Tortolo. Pero Bergoglio no, no se le puede acusar de ser cómplices de la dictadura.

En Radio Continental intervino una señora, Alicia Oliveira, que aseguró que durante la dictadura Bergoglio ayudó a gente a que cruzara la frontera para que pudiera escapar usando su nombre.

Todo sobre el nuevo Papa

En las teles argentinas no faltaron todo tipo de reportajes sobre todo lo que pudiera contarse en torno al Papa, en especial entre ellos Todo Noticias (TN, propiedad del Grupo Clarín) y Telefé (la televisión propiadad de la española Telefónica)

Desde el quioscero al que acudía Bergoglio («El diariero de la esquina» fue como le llamaron), que contó como siempre compraba el diario La Nación. Hasta la escuela a la que fue, puesto que mostraron sus notas. «El legajo del nuevo Papa. Certificado de Estudios. Que lindo…» (naturalmente con un 10 en religión). El balcón de la primera casa del Papa. Y todo un surtido de gente que lo habían conocido en persona.

En los que se refiere a los programas progresistas como ‘Duro de Domar’, se mostraron más respetuosos empezando por su presentador Daniel Tognetti:

Daniel Tognetti- Comparado con Ratzinger , Bergoglio es Camilo Cienfuegos. Los chicos en la situación de abuso de drogas del Paco, Cromañón, conteniento a los integrantes del grupo callejeros. Hizo un trabajo con trata de personas, veteranos de Malvinas, los de Cromañón, conteniendo a los de callejeros. Trabajó por las minorías

Nicolás Maduro

Aunque si alguien tuvo una intervención destacada en el mundo latinoamericano fue el presidente de Venezuela en funciones, Nicolás Maduro:

«Nuestro comandante ascendió a esas alturas, está frente a Cristo. Alguna cosa influyó para que haya un papa latinoamericano, alguna voz nueva llegó. Así nos parece»

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído