Presentación en vísperas del Sínodo sobre los jóvenes

«Episcopalis communio», la primera Constitución apostólica para el Sínodo

El Papa celebrará la Misa de apertura del Sínodo el 3 de octubre de 2018, a las 10 de la mañana

"Episcopalis communio", la primera Constitución apostólica para el Sínodo
Bandera Vaticana

El elenco de los participantes en esta XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos fue publicado el pasado 15 de septiembre, los mismos que están encabezados por el Papa Francisco

El Vaticano presentará mañana la Constitución apostólica «Episcopalis communio» en la que se regulará la estructura del Sínodo, la asamblea que reúne a los obispos de todo el mundo para abordar temas de interés para la Iglesia.

La presentación de la Constitución, que hasta ahora no existía para esta institución, se produce en vísperas del Sínodo sobre los jóvenes que se celebrará durante el mes de octubre en el Vaticano.

La Constitución, el máximo tratado de la legislación vaticana, pondrá así algunas reglas para la realización y composición de los Sínodos, cuyas normas han ido cambiado según los pontífices.

Con Francisco se introdujeron algunas novedades tanto en la preparación, con el envío de cuestionarios previos a las conferencias episcopales, como en las conclusiones.

El papa argentino eliminó además la lista final de «las proposiciones de los padres sinodales», que se presentaban para redactar el documento final y en su lugar pidió la elaboración de un texto común que la asamblea tenía que votar punto por punto.

El próximo miércoles 3 de octubre de 2018, a las 10 de la mañana, hora local de Roma, el Papa Francisco celebrará la Santa Misa en el atrio de la Basílica Vaticana, con ocasión de la apertura de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, dedicado al tema de «los Jóvenes, la fe y discernimiento vocacional», el mismo que concluirá el 28 de octubre. Asimismo, Mons. Guido Marini, Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, señaló que concelebrarán con el Santo Padre solamente los miembros participantes en el Sínodo.

Los participantes en el Sínodo

El elenco de los participantes en esta XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos fue publicado el pasado 15 de septiembre, los mismos que están encabezados por el Papa Francisco, Presidente de la asamblea sinodal, seguido por el Secretario General, Card. Lorenzo Baldisseri, y los cuatro presidentes delegados: el Card. Louis Raphaël I Sako, Patriarca de Babilonia de los Caldeos, cabeza del Sínodo de la Iglesia Caldea (Irak); el Card. Desiré Tsarahazana, Arzobispo de Toamasina (Madagascar); el Card. Charles Maung Bo, Arzobispo de Yangon (Myanmar); y el Card. John Ribat, Arzobispo de Port Moresby (Papúa Nueva Guinea).

Siguen el ponente general, el Card. Sérgio da Rocha, Arzobispo de Brasilia, Presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil, y los dos secretarios especiales: el padre jesuita Giacomo Costa y el sacerdote salesiano Rossano Sala. A continuación siguen las Comisiones de Información y de Controversias, y luego presenta el elenco completo de los Padres sinodales de todo el mundo, de nombramiento pontificio, elegidos y ex officio, con los colaboradores, auditores, consultores, asistentes y delegados fraternos de las diversas Iglesias cristianas.

RD/Agencias

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído