Una campaña mundial donará un millón de dólares a Francisco si cumple la dieta los 40 días

¿Un Papa vegano para Cuaresma?

Bergoglio no podría tomar carne, pescado, huevos o leche, pero sí consagrar el vino y el pan

¿Un Papa vegano para Cuaresma?
Francisco come con los pobres

La campaña se ha lanzado simultáneamente en 15 países: Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Australia, India, Alemania, Francia, España, Portugal, Italia y el Reino Unido. ¿Aceptará el Papa?

Un millón para el Papa para Cuaresma. En una curiosa iniciativa, la campaña «Million Dollar Vegan» ha ofrecido a Francisco un millón de dólares si es capaz de pasar los cuarenta día de preparación a la Semana Santa haciéndose vegano.

«Pedimos al papa Francisco que se haga vegano durante la Cuaresma y así luchar contra el cambio climático con un cambio de alimentación», sostiene la campaña, liderada por la activista de doce años Genesis Butle.

En caso de aceptar, Francisco podría seguir celebrando la Eucaristía, pues el veganismo ‘sólo’ rechaza el uso y consumo de todos los productos y servicios de origen animal. Esto es: no están prohibidos el vino ni el pan. Tampoco la fruta. Eso sí: durante esos 40 días, Bergoglio no podría tomar carne, pescado, huevos o leche.

«Una persona que coma vegano durante la cuaresma ahorrará el equivalente en carbono de un vuelo Londres-Berlín. Si todos los católicos del planeta hicieran lo mismo, esto equivaldría a un ahorro equivalente al conjunto de emisiones anuales de un país como Filipinas», indican los responables de la campaña, que piden al Papa que haga este gesto solidario en favor de la protección del planeta, que entienden va en la línea de ‘Laudato Si‘.

«Si se une a mí, la fundación internacional ‘Blue Horizon’ donará un millón de dólares a una o más organizaciones benéficas o caritativas de su elección como gesto de máxima gratitud por su compromiso», añade.

Butler considera fundamental «el apoyo de líderes influyentes» como el pontífice para concientizar a las personas de la necesidad de proteger el mundo y se muestra disponible a debatir con Francisco sobre «estos temas».

La petición cuenta ya con la colaboración de personalidades como la estrella Paul McCartney, o los actores Woody Harrelson y Joaquin Phoenix, y en España la apoyan el futbolista Carlos Cuéllar, los actores Fernando Tejero y Nathalie Poza y el músico Enrique Bunbury, entre otros.

En la carta, Butler recuerda la encíclica del papa Francisco sobre la protección del planeta «Laudato si», en la que «declaró que todos los esfuerzos para proteger y mejorar nuestro mundo implicarán cambios en el estilo de vida, la producción y el consumo». «Estoy de acuerdo con usted, de todo corazón, y busco su apoyo para afrontar una de las principales causas subyacentes de estos problemas: la ganadería», sostiene.

Menciona que «la industria ganadera utiliza el 83 % de las tierras agrícolas, pero produce solo el 18 % de nuestras calorías» y apunta a que se podría alimentar a muchos de los «815 millones de personas que sufren de desnutrición» si se evitara «ese desperdicio de comida».

La carta también opina que es fundamental «avanzar hacia una dieta basada en plantas» porque «tendrá beneficios ambientales importantes», protegerá el planeta y beneficiará a la salud de las personas, por la reducción de enfermedades. La campaña se ha lanzado simultáneamente en 15 países: Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Australia, India, Alemania, Francia, España, Portugal, Italia y el Reino Unido. ¿Aceptará el Papa?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído