Rafa Nadal sigue con paso firme en su objetivo de ganar Roland Garros, y esta mañana se plantó en semifinales tras imponerse a Djokovic y sumar su victoria consecutiva número 58 sobre tierra batida. El serbio se retiró en el tercer set, y ahora al manacorí se enfrentará a Ljubicic que apalizó al francés Benneteau.
Nadal no dejó resquicio a las dudas. Confirmó que jornada tras jornada afina y mejora su tenis ante el asalto al tramo final de un torneo donde no conoce la derrota y en el que aspira a repetir la victoria conseguida el año pasado. Lo hizo a costa de Novak Djokovic. El serbio se estrenaba en los cuartos de final de un ‘Grand Slam’. Una firme apuesta entre los jóvenes tenistas que comienza a vislumbrar por el circuito a sus 19 años, pero en donde Nadal continúa siendo el ‘rey’.
El manacorí no ha perdido en las últimas tres temporadas ante un tenista más joven que él y al que terminó arrollando. Nadal aprovechó su mayor experiencia para empezar mandado, con sendos ‘breaks’ en el juego inicial de los dos sets disputados. Aunque Djokovic reaccionó en el inicio del encuentro al devolverle la rotura a Nadal. El mallorquín, fiel a su costumbre, se fue al descanso con ventaja (2-1). Una primera manga donde el segundo cabeza de serie certificó que afina su puesta a punto de cara al tramo final del torneo.
Sin errores
Tan sólo seis errores no forzados y 32 puntos por los 23 de su rival le daban un dominio abrumador que se vio en el inicio del segundo set cuando se apuntó los tres primeros juegos. Fue cuando Djokovic mostró las primeras sensaciones de que no conseguía seguir el ritmo del español. Sus lumbares se habían resentido. Poco acostumbrado a esfuerzos tan continuados en un torneo donde había dejado por el camino a hombres como Fernando González o Tommy Haas. Unos problemas físico que descentró la propio Nadal, pero no hasta el punto de perder el rumbo del choque.
Cerraba el segundo set y el serbio acortaba su despedida. Decidía poner el punto y final a su agonía, ante un Nadal que en los partidos anteriores había estado 736 minutos sobre la pista. Su victoria número 58 de forma consecutiva en tierra batida y que le asegura la segunda posición en la clasificación mundial, para lo que debía alcanzar al menos las semifinales.
Ljubicic será el rival
El croata Ivan Ljubicic, cuarto favorito, tampoco se desgastó demasiado y, con una victoria sobre el francés Julien Bennetau por 6-2, 6-2 y 6-3, se clasificó para disputar las semifinales de Roland Garros, por primera vez en su carrera, y contra el español Rafael Nadal.
Ljubicic solamente necesitó dos horas y 13 minutos para doblegar a Bennetau sin remisión. Antes, el zurdo de Manacor había necesitado nada mas que una hora y 54 minutos para despachar al serbio Novak Djokovic, por 6-4, 6-4 y abandono por lesión en la espalda. El del viernes, será el cuarto enfrentamiento entre Nadal y Ljubicic, con 2-1 para el español, y el primero en tierra batida de todos ellos.
Todos los duelos tuvieron lugar el pasado año, con victoria del croata en cuartos de final de Doha, y triunfo de Rafael en octavos del Masters Series de Cayo Vizcaíno y final del de Madrid, en ésta última, donde el actual campeón de Roland Garros remontó los dos primeros sets para ganar después por 3-6, 2-6, 6-3, 6-4 y 7-6.