España rumbo a la Eurocopa

España rumbo a la Eurocopa


(PD/Agencias).- España ha encauzado su clasificación para la Eurocopa de 2008 tras imponerse a domicilio a Dinamarca (1-3). Los de Luis Aragonés se colocan líderes de su grupo.

España jugará la Eurocopa, todavía no de forma matemática, pero tenemos seis puntos de ventaja sobre el tercer clasificado y quedan otros dos partidos por jugar.

Cuando peor pintaban las cosas, apareció la mejor versión de la Selección para derrotar (1-3) a Dinamarca y acariciar la clasificación para la Eurocopa.

Los de Aragonés borraron del campo a los daneses en la primera mitad y bajaron el ritmo en la segunda. Tamudo, Ramos y Riera, los goleadores.

Suecia y España lideran el grupo F con 22 puntos, los suecos con un partido menos. Irlanda del Norte es tercera con 16 puntos y un encuentro menos que España, Dinamarca se queda con 14 y 8 partidos jugados.

UN PARTIDO DE CARA

Se esperaba una Dinamarca con el cuchillo entre los dientes e intimidadora en el comienzo del envite, pero la realidad ha sido otra muy diferente.

España, que seguramente hubiese firmado un empate también válido para sus aspiraciones de clasificación, se ha encontrado con un rival muy débil y se ha hecho rápidamente con la posesión del esférico.

La presencia de los llamados «jugones» ha facilitado la labor de toque de los de Luis Aragonés en la parcela ancha del terreno de juego. Toque y más toque. La selección ha tenido el balón y ello le ha otorgado grandes dosis de tranquilidad y seguridad en sí misma. Mientras, los nórdicos sólo han conseguido llegar a la portería de Iker Casillas con balones altos y bombeados que, en contadas ocasiones, han generado cierto miedo en la defensa española.

Los pupilos de Morten Olsen se han ido diluyendo como un azucarillo. Han saltado al césped acomplejados y no han estado a la altura de lo que se esperaba de ellos.

Y ha sido Raúl Tamudo el encargado de anotar el primero. Lo ha hecho de cabeza tras recibir un buen pase de Andrés Iniesta, desde la banda izquierda después de un bonito recorte hacia atrás del barcelonista.

Ha tenido que ser otro Raúl, el que enfilase el camino del triunfo español. Tamudo, que ha llegado a la selección como solución de urgencia tras la lesión de David Villa y que ha disfrutado de la titularidad por la baja a última hora de Fernando Torres, ha conseguido anotar su quinta diana como internacional en diez partidos disputados.

El tanto, cuando sólo habían transcurrido diez minutos, ha ejercido un efecto demoledor en los daneses y relajante en los españoles, aunque poco después se han producido unas manos de Cesc Fabregas en el área de Casillas en un más que posible penalti que el colegiado no ha concedido. Sin un juego exquisito, España se ha hecho dueña de la situación.

Así se ha llegado al segundo tanto en la mejor jugada del encuentro. Una auténtica apología de la querencia por el balón de los españoles. Los hombres de Luis se han cedido el cuero en todas las direcciones en toques cortos con la complacencia de los daneses, que miraban de un lado a otro como corría la pelota. La secuencia de pases ha concluído con una bonita pared entre Tamudo y Sergio Ramos que el madridista ha convertido en gol ante la salida de Sorensen.

Era el 2-0 y prácticamente la puntilla al encuentro. Antes de concluir la primera mitad Cesc ha enviado el balón al larguero y España se ha ido al descanso sabiendo que sólo un milagro podía voltear una situación muy favorable.

A base de balones bombeados, ha intentado Dinamarca atisbar un tanto que le metiese en el partido en el segundo acto. Lo ha podido hacer Martin Laursen de cabeza en un balón que ha despejado Casillas con el pie en la misma línea de gol, Thomas Helveg en un error del cancerbero español en un mal despeje y Nicklas Bendther en un balón queha estrellado en el poste.

Pero España sabía que eran retazos y que tenía al rival contra las cuerdas, por eso ha seguido dejando pasar los minutos sin alterarse más de la cuenta a la espera de la conclusión. Aún así, el jugador del Villarreal Jon Dahl Tomasson ha conseguido el 1-2 en el minuto 87, pero no le ha temblado el pulso a España que sólo un minuto después ha sentenciado con un golazo de Albert Riera.

España logra una victoria que produce un efecto sedante tras la convulsiva semana vivida antes del encuentro. A falta de dos jornadas, España tiene pie y medio en la Eurocopa del próximo año en perjuicio de Dinamarca, que tras la derrota prácticamente ha dicho adiós.

FICHA DEL PARTIDO

1 – Dinamarca: Sorensen; Helveg; Martin Laursen, Ulrik Laursen, Niclas Jensen (Kenneth Pérez m. 78) ; Poulsen, Andreasen (Bendtner m. 46), Daniel Jensen, Rommedahl, Tomasson y Gronkjaer (Kahlenberg m.64)

3 – España: Casillas, Sergio Ramos, Marchena, Albiol, Capdevila; Joaquín, Xavi, Albelda (Pablo m.63), Iniesta; Cesc (Luis García m. 78) y Tamudo.

Goles: 0-1: m. 10, Tamudo. 0-2: m. 44, Sergio Ramos. 1-2: m. 87, Tomasson. 1-3: m. 88, Riera.

Arbitro: Lubos Michel (Eslovaquia). Enseñó tarjeta amarilla a Daniel Jensen y Capdevila.

Incidencias: Partido de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2008 correspondiente al grupo F, disputado en el estadio NRGi de Aarhus ante 19.849 espectadores, entre ellos un grupo de unos quinientos españoles. España jugó con el segundo uniforme, de color blanco

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído