Vence 2-1 a Perú en el descuento y ahora depende de Uruguay

Argentina sigue viva por los pelos

Un gol agónico de Palermo permite soñar todavía con el Mundial de Fútbol

El miércoles aguarda Uruguay en Montevideo, con un punto menos y promtiendo lucha y emociones fuertes

Se mascaba el drama en el Monumental de Buenos Aires hasta que Martín Palermo, en posición dudosa, anotó el gol de la victoria ante Perú (2-1), que coloca a Argentina en la cuarta posición de la zona suramericana, con billete provisional para el Mundial 2010.

La albiceleste depende de sí misma en la última jornada de clasificación, donde visita Montevideo, para medirse a Uruguay, verdugo también de Ecuador en el descuento (1-2) con un gol de Diego Forlán.

Se vivió un desenlace loco bajo el diluvio de Buenos Aires, con dos goles en los tres últimos minutos.

De la decepción al éxtasis, del empate de Hernán Rengifo al remate postrero de Palermo, ídolo de Boca en el estadio de River, a punto de cumplir los 36 años, apuesta personal de Maradona, que le dio la oportunidad tras el descanso en lugar de Enzo Pérez.

Unos minutos de enajenación en el aguacero y un abrazo final entre el seleccionador y su salvador, responsable de tres puntos para despejar el camino hacia Sudáfrica.

El miércoles aguarda Uruguay en Montevideo, con un punto menos. Un partido que promete más emociones fuertes aún.

Todo fue excesivo en el Monumental, desde el protagonismo de Gonzalo Higuaín, autor del primer gol, a las formidables dudas argentinas.

El derechazo del Pipita llegó en el momento más comprometido, sólo un minuto después de la mejor opción visitante, un empalme al larguero de Juan Vargas en el arranque del segundo tiempo.

Los nervios acuciaban a la selección de Diego Maradona, incapaz de tumbar la resistencia del colista durante 45 minutos.

De hecho, se escucharon algunos pitos para la bicampeona mundial, sin referentes en el centro del campo, sólo con la luz de Leo Messi para generar desequilibrios. La opción más clara la desperdició Higuaín, al enviar fuera con la zurda un perfecto envío de Ángel di María desde la izquierda.

Tras la pausa apareció Palermo, pero poco mejoró Argentina, que perdió el control del balón y se vio expuesta a numerosas incertidumbres.

El dominio visitante, ya bajo la lluvia y un viento huracanado, desembocó en un mano a mano entre Johan Fano con Sergio Romero y un posterior rechace que desvió con la mano Emiliano Insúa, defensa del Liverpool.

El árbitro boliviano René Ortube, que dirigía el último partido de su carrera, no pitó nada ante la indignación en la banda de Chemo del Solar.

No lograba tranquilizarse Argentina y Maradona blindó su zaga con Federico Insúa y Martín Demichelis, sustitutos de Higuaín y Aimar.

Nada definitivo, porque Perú mantuvo la fe y encontró recompensa en el descuento con el cabezazo de Rengifo. Un golpe durísimo para Argentina, en situación crítica en ese momento.

Sin embargo, tras un barullo en el área, apareció el Loco en el sitio adecuado para embocar un gol decisivo.

PENALTI DE FORLÁN en el 90

Casi tanto como el anotado por Diego Forlán en Quito desde el punto de penalti, con el que Uruguay asciende hasta un quinto puesto (1-2) en otro final no apto para cardiacos. La segunda derrota como local de Ecuador llegó en el peor momento y el grupo de Sixto Vizuete, ya sólo puede aspirar a la repesca.

El delantero del Atlético tuvo la calma suficiente para acertar desde los 11 metros y batir a Marcelo Elizaga, que había derribado en la última acción del choque a Edison Cavani.

Una muestra más de la capacidad de reacción del cuadro de Óscar Tavárez, capaz de igualar el 1-0 de Luis Valencia sólo dos minutos más tarde gracias a Luis Suárez.

La última jornada llevará a los ecuatorianos a Chile, último clasificado en conseguir el pase tras superar a Colombia en Medellín (2-4) con dianas de Waldo Ponce, Humberto Suazo, Jorge Valdivia y Fabián Orellana. Todo un éxito para Marcelo Bielsa, responsable técnico de La ‘Roja’, que regresa al Mundial tras dos ausencias consecutivas.

 

CHILE Y MÉXICO VUELVEN AL MUNDIAL

Quienes ya tienen asegurado su pase al Mundial son Chile, que venció a Colombia con un 2-4; y México, que arrasó con un 4-1 frente a El Salvador.

Tanto Colombia como El Salvador quedaron excluidos de la competición mundial.

Por su parte, Venezuela se complicó el viaje a Johannesburgo tras perder contra Paraguay por 1-2 en esta penúltima jornada de las eliminatorias.

También se enfrentaron este sábado Ecuador y Uruguay, que tras el 1-2 de esta jornada tendrán que decidir su futuro la semana próxima.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído