La edad de 33 años fue el punto de inflexión para grandes deportistas

La ‘maldición de los 33’: Qué pasó con las leyendas del fútbol al tener la edad de Messi

El astro argentino llegó a esta edad siendo el referente de uno de los equipos más grandes de Europa

La 'maldición de los 33': Qué pasó con las leyendas del fútbol al tener la edad de Messi
Lionel Messi PD

Lionel Messi llegó a los 33 años.

Todo parece estar a favor del capitán y referente del FC Barcelona.

Sin embargo, la cifra 33 trae dudas y superstición entre los fanáticos del fútbol. En una edad en la que muchos comienzan a dar sus últimos pasos en la élite.

Gracias a la tecnología y los avances en materia de salud, algunos futbolistas lograron estirar su carrera, pero ¿qué pasaba con otras grandes estrellas del fútbol a los 33 años?

Maradona

Diego Armando Maradona cumplía 33 años el 30 de octubre de 1992.

Después de haber brillado en Argentinos Juniors y Boca, dar sus primeros pasos en Europa con el FC Barcelona y alcanzar la gloria eterna con el Napoli y la selección argentina, el Pelusa iba a fichar por el Sevilla un mes antes de su cumpleaños, tras haber superado la suspensión que le puso la FIFA por 15 meses al dar positivo por consumo de cocaína.

Aquella fue su segunda experiencia en España y la última en el viejo continente. La insistencia de Carlos Bilardo, entrenador del cuadro sevillano en aquel entonces, y su intención de alejarse de Italia hicieron que el 22 de septiembre de 1992 Maradona llegara a la liga española nuevamente a cambio de 7.5 millones de dólares.

El exNapoli debutó con los nervionenses el 4 de octubre en la quinta fecha de LaLiga, sin embargo, lejos estuvo de encontrar su mejor nivel.

Sus antiguas lesiones le pasaron factura y sólo pudo disputar 29 partidos entre el campeonato regular y la Copa del Rey. Sus números no estuvieron a la altura al conseguir solo 7 goles, dos de penal (cinco por liga y dos por copa), y nueve asistencias.

Finalmente, tras una fuerte discusión con su entrenador y una mala relación con la dirigencia, que lo multó por irse con su selección, Maradona decidió poner fin a su etapa en Europa.

En 1993 volvió al fútbol argentino para vestir la camiseta de Newells, siendo recibido por 40 mil personas que concurrieron a su primer entrenamiento. Al año siguiente fue uno de los protagonistas del Mundial de 1994 en Estados Unidos, donde la selección argentina llegó a los octavos de final gracias al buen nivel que mostró.

Sin embargo, las esperanzas se derrumbaron tras el nuevo control positivo de dopaje: el Diez tuvo que cumplir una nueva suspensión de 15 meses impuesta por la FIFA. Finalmente, y tras firmar con Boca Juniors en 1995, dos temporadas más tarde ponía fin a su carrera con 37 años.

Pelé

Pelé cumplió sus 33 años el 7 de septiembre de 1973.

Vivió una carrera plagada de títulos tanto con el Santos como con la selección brasileña. Después de cosechar seis ligas locales (la última en 1968) y tres Mundiales (el último en 1970), O Rei ya se disponía a entrar en la recta final de su carrera. Aquel año el Palmeiras se consagraba campeón y el delantero se iba a conformar con el torneo estatal paulista.

Ese iba a ser uno de los últimos títulos de su historia e iba a cerrar ese año con 30 goles en 59 partidos para, posteriormente, comenzar un nuevo capítulo en su vida al fichar por el New York Cosmos.

Pese a tener ofertas de grandes clubes como el Real Madrid o la Juventus, el brasileño decidió partir rumbo a la extinta North American Soccer League (NASL), en donde pasó sus últimos tres años como futbolista.

El 1 de octubre de 1977 Pelé puso fin a su etapa como futbolista con 36 años. El legendario goleador se despidió en un partido entre el Santos y el Cosmos en el que jugó un tiempo para cada equipo.

Johan Cruyff

El 25 de abril de 1980 el holandés Johan Cruyff alcanzaba los 33 años jugando para el Washington Diplomats de la NASL de Estados Unidos, país al que se había trasladado dos años antes.

En aquella temporada, pese a ser incluido en el equipo ideal de la liga norteamericana, marcó 10 goles en 27 partidos. Al año siguiente, el ídolo del Ajax y el FC Barcelona volvía a España para jugar con el Levante en la segunda división.

Después de un breve paso por su anterior equipo en Estados Unidos, Cruyff retornó al club de sus amores.

En el Ajax estuvo dos temporadas en las que conquistó los dos títulos de liga y la Copa nacional del ’83 antes de fichar por el máximo rival. En el Feyenoord Rotterdam pasó su último año como futbolista profesional antes de retirarse con 37 años. Allí obtuvo la Eredivisie y la Copa.

Franz Beckenbauer

El 11 de septiembre de 1978 el múlticampeón con el Bayern Múnich Franz Beckenbauer transitaba sus 33 años en el New York Cosmos. Aquella era su segunda temporada en la liga estadounidense después de haber conquistado cuatro Bundesliga, cuatro Copas de Alemania y tres Champions League en 14 años como jugador “bávaro”.

Tras cumplir cuatro años en el club norteamericano, el alemán volvió a su país para formar parte del Hamburgo por dos temporadas en donde disputó 19 partidos sin marcar. El “primer libero” puso fin a su carrera en 1983, con 37 años en el Cosmos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído