Victoria del Athletic Club de Bilbao al vigente campeón de la Copa del Rey en la prórroga en una gran eliminatoria

El león Muniain ruge para eliminar a un Xavi anímicamente bajo

Desde el año 2010 el Barcelona no caía en octavos de final de la Copa del Rey, doce años después vuelve a hacerlo

El león Muniain ruge para eliminar a un Xavi anímicamente bajo
Celebración del primer gol de Iker Muniain para conseguir el pase a cuartos para el Athletic Club de Bilbao. PD

El Athletic de Bilbao sacó su garra para clasificarse para los cuartos de final de la Copa del Rey contra un Barcelona con errores defensivos flagrantes, donde Iker Munian completó uno de los mejores partidos que se la recuerda en toda su trayectoria profesional tras jugar 13 temporadas al máximo nivel en 481 partidos.

Marcelino García Toral ha impuesto mucha intensidad a sus leones y fue mejor que el Barcelona. El cuadro vasco estuvo muy bien ordenado y apostó una buena estrategia, que se vio especialmente en la condición física tras  descansar menos por la Supercopa al llegar la final y jugando el domingo, mientras que el Barcelona quedó eliminado el miércoles. Con el palo moral de perder una final y cambiando a más de la mitad del equipo sin el once de gala para tener frescura sobre el terreno de juego.

Súper merecida la victoria del cuadro vasco con muy poca diferencia técnica entre ambos equipos. Tras una buena imagen contra el Real Madrid en la Supercopa de España, este Barcelona recordaba al Barça de Koeman. Jordi Alba ha quedado señalado en los tres goles vascos. Dos golpes duros para Xavi, uno contra el Real Madrid en la semifinal de la Supercopa de España y otro contra el Athletic en los octavos de la Copa del Rey. Tienen que recuperarse de este golpe anímicamente para poder afrontar la Europa League y clasificarse para la Champions de la temporada que viene, estando entre los cuatro primeros.

Athletic de Bilbao ha eliminado en una semana al Atlético de Madrid de la Supercopa de España, ha jugado la final de la primera competición de la temporada y ha pasado a cuartos de final de la Copa del Rey ganándole al Barcelona, eliminando al vigente campeón de la Copa del Rey. Solo el Real Madrid se le resiste, consiguiendo la Supercopa de España y ganando sus dos compromisos ligueros esta temporada.

El encuentro arrancó con el primer tanto en el marcador en la primera jugada en el minuto dos. Auténtico golazo de campeonato y ejecución de futbolista mágico la que realizó Iker Muniain para anotar el primer gol del partido. Óscar de Marcos arrancó la jugada desde el medio del campo, se apoyó en Nico Williams, que le dio amplitud por la derecha y ganándole la marca a Jordi Alba, produciendo el primer error defensivo del Barcelona. El futbolista de 19 años planeó un centro raso al corazón del área para Sancet que no llegó a recibir. El balón se paseó por el área sin que ningún jugador de cualquiera de los dos equipos lo cazara. En ese momento, apareció Muniain que acomodó el balón, lo perfiló hacia la derecha y lo colocó en la escuadra izquierda con un zapatazo para el recuerdo en la historia bilbaína.

De golazos iba a ir la cosa. Busquets condujo el balón en el minuto 20, amagó y con un pase entre líneas espectacular hizo que el balón lograra adentrarse en el área. Ferran Torres la controló y al segundo toque puso el esférico en la escuadra izquierda con un auténtico chicharro.

El equipo local gozó de buenas ocasiones antes de irse al descanso con un remate de Sancet que despejó Piqué y un disparo de Raúl García con el correspondiente paradón de Ter Stegen. Pero la emoción se haría dueña del final del partido. En el minuto 86 hubo un batiburrillo en el área con un remate que se desvió tras una falta botada por Muniain, quedándose el cuero deambulando por el área del Barcelona. Lo aprovechó Íñigo Martínez con un toque que fue imposible sacar a Piqué de la portería. Dani Alves se inventó en la última jugada del partido una medio chilena para asistir a Pedri, que enganchó ese balón con la zurda, tocando en el portero del Athletic, pero que no consiguió impedir que entrara. Esto suponía que el partido se marchara a la prórroga.

Muniain sería el salvador para los rojiblancos anotando un gol de penalti con la pierna derecha en el minuto 105, antes de terminar la primera parte de la prórroga, engañando la dirección del disparo a Ter Stegen que se lanzó a la izquierda y el bilbaíno disparó fuerte hacia la derecho. Tres minutos más tardes hubo un posible penalti de Iñaki Williams por una falta de Piqué.

La noticia positiva fue que Braithwhaite reapareció 4 meses después de que lo operaran en septiembre de su rodilla derecha. La negativa la lesiones musculares de Ansu Fati, que se espera un mes y medio de baja, o Pedri por parte del Barcelona, y Sancet del Athletic. Además, Piqué o Jordi Alba acabaron el partido con molestias, por lo que serán examinados por los servicios médicos. Ansu Fati se retiró llorando y se marchó directamente al vestuario para pasar las primeras pruebas médicas.

Ficha de partido:

  • Athletic Club de Bilbao: Agirrezabala, Óscar de Marcos (Lekue, minuto 106), Dani Vivian, Íñigo Martínez, Yuri (Balenziaga, minuto 91), Dani García, Mikel Vesga (Nolaskoain, minuto 117), Nicholas Willians (Zarraga, minuto 110), Iker Muniain, Raúl García (Álex Berenguer, minuto 79) y Sancet (Iñaki Williams, minuto 52).
  • Barcelona: Ter Stegen, Dani Alves, Ronald Araújo, Piqué, Jordi Alba, Sergio Busquets, Pedri (Braithwaite, minuto 105), Gavi (De Jong, minuto 61), Jutglá (Ansu Fati, minuto 61, Dest, minuto 96), Ez Abde (Nico, minuto 46) y Ferran Torres.
  • Goles: 1-0 Iker Muniain, minuto 2. 1-1 Ferran Torres, minuto 20. 2-1 Íñigo Martínez, minuto 86. 2-2 Pedri, minuto 90. 3-2 Iker Muniain, minuto 105.
  • Árbitro: José Luis Munuera Montero (Comité Andaluz). Amonestó con tarjeta amarilla a Dani García, Óscar de Marcos, Iñaki Williams e Iker Muniain por parte del Athletic Club de Bilbao y Piqué, Pedri, De Jong y Jordi Alba por parte del Barcelona.
  • Estadio: San Mamés.
  • Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final de la Copa del Rey.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos M. Brea

Graduado en Comunicación por la Universidad Loyola Andalucía en Sevilla. Soy todo un apasionado del periodismo deportivo. Entre mis aptitudes destaco mi afán de entrevistar y el dominio de las fuentes directas. Comprendo y vivo el periodismo como un sitio donde se busque la veracidad por encima de todo.

Lo más leído