La magistrada pregunta a la Fiscalía si le compete a ella continuar con las pesquisas abiertas por Anticorrupción

Los ‘chanchullos’ entre Piqué y Rubiales comienzan a ser investigados por administración desleal y corrupción

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda ha abierto diligencias para esclarecer si hubo delitos durante la negociación para llevar la Supercopa a Arabia Saudí entre el presidente de la RFEF y el futbolista

Pique y Rubiales, investigados por administración desleal y corrupción
Pique y Rubiales, investigados por administración desleal y corrupción PD

Nuevo capítulo en el caso Rubiales y Piqué, cuyo culebrón parece no tener fin. Los chanchullos entre el futbolista y el presidente de Real Federación Española de Fútbol (RFEF) serán investigados por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda (Madrid), que admitió una querella contra ambos por los presuntos delitos de corrupción en los negocios y administración desleal.

Según afirma Europa Press, la magistrada Delia Rodrigo consideró procedente la apertura de diligencias para determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos y también se dirige a la Fiscalía Anticorrupción para que le detalle las investigaciones que se han llevado a cabo hasta la fecha.

Todo comenzó con la querella interpuesta hace un mes contra ‘El Rubi’ y ‘El Geri’ por Miguel Ángel Galán, dirigente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), a quien la magistrada emplaza a depositar una fianza de 10.000 euros si quiere ejercer como acusación popular una causa.

Miguel Ángel Galán, presidente de CENAFE

Miguel Ángel Galán, presidente de CENAFE

La citada información apunta que Rubiales y Piqué tienen ahora tres días para interponer un recurso de reforma y subsidiario de apelación contra el auto y cinco días para interponer un recurso de apelación directo. Por el momento, ni Rubiales ni Piqué han sido citados a declarar como imputados.

Al mismo tiempo, la magistrada indica que remite las actuaciones a la Fiscalía Anticorrupción para que le informe sobre si el juzgado es competente para seguir adelante con la investigación. Precisamente, Anticorrupción abrió en mayo diligencias por presuntas irregularidades en la gestión de Rubiales al frente de la RFEF y a partir, entre otros temas, del contrato para que la Supercopa de España se dispute en Arabia Saudí con la mediación de Piqué.

En la querella, Galán recalca sobre sobre las comisiones cobradas por la RFEF y la empresa de Piqué por disputar la Supercopa de España en Arabia Saudí. Y sobre Rubiales fija la atención en una ayuda mensual a su vivienda, un viaje a Nueva York, presuntas grabaciones a ministros del Gobierno y el supuesto encargo a detectives para investigar a líderes sindicales.

«Un plan para lucrarse»

Según la querella, Rubiales y Piqué tramaron un «plan para lucrarse» con el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí a cambio de 24 millones de euros, ocultando «contumazmente» las comisiones, que «disfrazaron documentalmente aparentando que el pago se producía por un tercero».

«Los querellados iniciaron su plan en unidad de interés, colaborando entre ambos de tal forma, que en ocasiones no resultaba sencillo dirimir cuál de ellos era el presidente y cuál era el aparente comisionista», menciona.

En el escrito, Galán afirma que el objetivo de Rubiales y Piqué, actual capitán del Fútbol Club Barcelona, era «hacer negocio«, aunque desconocían «qué», «cómo» o «dónde»: «Lo que sí sabían y querían era hacerlo juntos», resalta el querellante.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído