'EL MUNDO' VOLVIÓ A SACAR INFORMACIÓN SOBRE EL BARÇAGATE ARBITRAL

El Barça, con el agua al cuello: Negreira dio un ultimátum al club tras «años de favores prestados» para «evitar males mayores»

El ex número dos de los árbitros dio un plazo de "10 días" para que le abonaran las cantidades acordadas

El Barça, con el agua al cuello: Negreira dio un ultimátum al club tras "años de favores prestados" para "evitar males mayores"
El Barça, con el agua al cuello: Negreira dio un ultimátum al club tras "años de favores prestados" para "evitar males mayores" PD

Todavía se desconoce si el Barcelona tendrá algún tipo de consecuencia. Pero lo que está claro es que su historia ya ha quedado manchada por su relación con Enríquez Negreira, el exvicepresidente del Comité Técnico de árbitros (CTA), y, a ojos del fútbol español, y del europeo si me apuran, no podrán limpiar su historial.

Entre la Justicia o no, la opinión pública ya clama contra el conjunto azulgrana y pondrá, casi con total seguridad, en entredicho sus futuros logros. De hecho, ya lo hacen, poniendo en duda y sospechando de los éxitos del Barça. Porque el conjunto azulgrana lleva desde 2001 (siguiendo las informaciones que están saliendo al respecto) pagando a la empresa de Negreira (DASNIL 95 SL) por «informes técnicos arbitrales» y se continuó hasta el 2018.

Ese mismo año, casualmente, Negreira dejó de ocupar el cargo de número dos de los árbitros y, posteriormente, el Barcelona decidió dejar de contar con sus servicios y asesorías arbitrales. Según ha revelado Esteban Urreiztieta y Orfeo Suárez de El Mundo el pasado miércoles 22 de febrero, Negreira reclamó dinero al Barça «después de tantos años de favores prestados» y señaló al Laporta.

El ‘reclamo’ de Negreira al Barça sería, según indica el medio anteriormente citado, el primero de los dos ultimátums de dio el excolegiado a la entidad azulgrana. El segundo, revelado también por El Mundo hace una semana, a través de un burofax Negreira pidió a Josep María Bartomeu, el presidente del Barça en 2018, «quedar en privado» para «resolver el asunto» (que le siguieran pagando como a lo largo de los años anteriores) porque no convenía a ninguna parte revelar «las irregularidades» del conjunto azulgrana «vividas de primera mano».

Enríquez Negreira, exárbitro del fútbol español

Enríquez Negreira, exárbitro del fútbol español

«Favores prestados y confidencias compartidas»

En esta ocasión, la información sacada también por este medio se trata de un burofax amenazante, el primero de todos, enviado por parte de Negreira a la cúpula del Barça exigiendo, airadamente, que no podían dejar de pagarle «después de tantos años de relación, de tantos favores prestados y de tantas confidencias compartidas». Asimismo, apuntó que, en todo momento, recibió indicaciones directas de los diferentes presidentes de la entidad, señalando sobre todo a Josep María Bartomeu.

Exclusividad y «favores de lo profesional a lo personal»

El que fuera vicepresidente del CTA expone que el Barça le ha «exigido trabajar en exclusiva de tal forma y modo que no pueda prestar servicios a terceros» y que su trabajo se elaboraba de forma «estrecha con Presidencia» hasta el punto de transgredir «muchas veces las confidencias y favores de lo profesional a lo personal«.

«El impago (267.000 euros) obedece a un error administrativo»

El que ex número dos de los árbitros reclamó que continuara su vinculación y solicitó que se le abonaran las facturas pendientes. Una vez más volvió a hacer referencia a los servicios prestados al Barcelona.

«Así pues, habida cuenta de la buena relación existente, ha sorprendido notablemente el impago que mantienen las facturas adjuntas al presente relativas a la prestación de servicios de los meses de julio hasta el corriente mes de diciembre, ambos inclusive, y que totalizan una cantidad debida de 267.047 euros«, indica en el burofax.

Su tono se suavizaba cuando indicaba que quería «entender que este impago obedece a algún tipo de error administrativo» y confiaba en que «se resolviera felizmente en bien de todas las partes». Y puso un plazo «de 10 días hábiles» .

Los «favores prestados» para «evitar males mayores»

Negreira habla de «malentendido» antes de volver subir el tono y reflejar que «en caso contrario, la actitud del FC Barcelona y en especial la del Sr. Bartomeu será incomprensible, lo que le causaría una profunda decepción después de tantos años de relación, de tantos favores prestados, de tantas confidencias compartidas«.

El excolegiado termina confiando en solventar la situación para «evitar males mayores y actuaciones nada deseables para ambas partes».

EL burofax donde Negreira amenaza al Barça

El burofax donde Negreira amenaza al Barça // Fuente: ‘El Mundo’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído