SI LA FIFA ENTRA, LOS CASTIGOS A LOS CULÉS PUEDEN SER MÁS DUROS

La UEFA abre un expediente al Barça por el ‘Caso Negreira’: Las consecuencias podrían ser demoledoras

El organismo cree que el conjunto azulgrana podría haber cometido una "potencial violación de su marco legal" al haber pagado, durante al menos 17 de años, al ex vicepresidente del CTA

La UEFA abre un expediente al Barça por el 'Caso Negreira': Las consecuencias podrían ser demoledoras

La investigación sobre el ‘Caso Negreira’ no ha hecho más que empezar.

Tras empezar su investigación en España, la UEFA ha entrado de lleno y ya ha abierto un expediente y una investigación que hace que se vuelva a abrir el cajón de las posibles sanciones, bastante gordas para el conjunto azulgrana.

Y es que, la UEFA considera que el Barcelona podría haber cometido una «potencial violación de su marco legal» al haber pagado más de 7 millones de euros a Negreira durante, hasta donde se sabe, 17 años, en base al artículo 31.4 del reglamento de Ética y Disciplina. Este artículo concede la opción al presidente, el secretario general o el Comité Ejecutivo del organismo de encargar una investigación si lo estiman oportuno y especifica que ésta puede ser «con la ayuda de otros organismos de la UEFA o de fuera de la UEFA».

También, en el artículo 50.3 de los Estatutos de la UEFA, que hace referencia a los criterios por de elegibilidad en las participaciones de las competiciones europeas, dice lo siguiente: «Si la UEFA concluye que un club ha estado directa o indirectamente involucrado en cualquier actividad dirigida a arreglar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional, declarará que dicho club no podrá participar en la competición».

Sin Champions

Es decir, si se concluye que los pagos por parte del Barça hacia Negreira ha influído en algún resultado, la participación del conjunto azulgrana en las competiciones europeas (Champions League, Europa League, Conference League…) podría pender de un hilo.

Eso sí, el expediente tiene una fecha límite, y es en verano. Concretamente entre el 4 de junio (que es cuando finaliza la temporada en España y la RFEF notifica a la UEFA los equipos clasificados para Europa) y finales de agosto, que es cuando se realiza el sorteo de las fases de grupos de las diferentes competiciones.

Descenso administrativo o pérdida de puntos

Por no hablar de que la FIFA, que está por encima de la UEFA y cuyo poder sancionador es mucho más elevado que este, podría, si así lo considerase, imponer descensos administrativos o pérdida de puntos.

«La FIFA se reserva el derecho a investigar, procesar y sancionar las infracciones graves que recaigan en el ámbito de aplicación de este código y en la jurisdicción de las confederaciones, federaciones u otras organizaciones deportivas si lo consideran adecuado en un caso determinado”, dice el punto 6 de su artículo 27.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído